Electricidad: Conceptos básicos y circuitos eléctricos

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Electricidad

La electricidad es la materia formada por átomos de partículas negativas (electrones) y positivas (protones). Entre estas partículas hay una fuerza de atracción que es la electricidad. Corriente eléctrica es el desplazamiento de los átomos en busca de equilibrio, a través de medios conductores. Materiales conductores son aquellos que transmiten la energía eléctrica por toda su superficie, como los metales. Los circuitos eléctricos permiten el aprovechamiento de la energía eléctrica en forma de luz, calor, sonido, etc. Intensidad es la cantidad de electrones que circula por un cable en 1 segundo, se mide en amperios. Voltaje es la energía que tiene un electrón y sirve para que se mueva por el circuito, se mide en voltios. Resistencia es la oposición que encuentran los electrones para circular por un conductor, se mide en ohmios.

Ley de Ohm: I=V/R, V=I·R, R=V/I

Circuito serie

  • La resistencia está conectada una a continuación de la otra.
  • La intensidad recorre todos los receptores.
  • Solo hay un camino para la corriente.

Circuito paralelo

  • Las resistencias se conectan en ramas independientes.
  • No se puede sumar, se calcula con v= i · r.
  • Hay varios caminos para la corriente.



Circuito mixto

  • Hay elementos en serie y en paralelo.
  • Es necesario considerar las resistencias en serie y en paralelo.
  • Aplicar las ecuaciones correspondientes en cada caso.

¿Qué es la corriente eléctrica? El desplazamiento de cargas negativas o electrones entre átomos se conoce como corriente eléctrica y se produce en medios conductores. ¿Qué son y para qué sirven los receptores en un circuito eléctrico? Son los elementos que reciben la energía eléctrica procedente de los generadores, como bombillas y motores. ¿Qué es la intensidad de corriente? ¿En qué unidad se mide? Es la magnitud eléctrica que indica la cantidad de carga eléctrica que atraviesa una sección de un conductor por unidad de tiempo, es decir, indica cómo es el flujo de electrones. Se mide en amperios (A). ¿Qué es la resistencia eléctrica? ¿En qué unidad se mide? Es la magnitud eléctrica que indica la oposición que presenta un conductor al paso de la corriente eléctrica. Se mide en ohmios (Ω). ¿Cuándo un circuito está en serie? Dibuja uno con tres resistencias. Las resistencias se conectan una a continuación de la otra, de forma que toda la intensidad de corriente eléctrica va recorriendo todos los receptores. ¿Cuándo un circuito está en paralelo? Dibuja uno con tres resistencias. Los receptores se conectan en ramas independientes y la intensidad se divide. Cada receptor se conecta de forma directa al generador (un extremo al más y el otro al menos).



¿Qué es la corriente eléctrica? El desplazamiento de cargas negativas o electrones entre átomos se conoce como corriente eléctrica y se produce en medios conductores. ¿Qué son y para qué sirven los generadores en un circuito eléctrico? Son los elementos que proporcionan la energía eléctrica necesaria para que los electrones se desplacen por los circuitos. En los circuitos de corriente continua, los generadores son pilas o baterías. ¿Qué es la intensidad de corriente? ¿En qué unidad se mide? Es la magnitud eléctrica que indica la cantidad de carga eléctrica que atraviesa una sección de un conductor por unidad de tiempo, es decir, indica cómo es el flujo de electrones. Se mide en amperios (A). ¿Qué es la resistencia eléctrica? ¿En qué unidad se mide? Es la magnitud eléctrica que indica la oposición que presenta un conductor al paso de la corriente eléctrica. Se mide en ohmios (Ω). ¿Cuándo un circuito está en serie? Dibuja uno con tres resistencias. Las resistencias se conectan una a continuación de la otra, de forma que toda la intensidad de corriente eléctrica va recorriendo todos los receptores. ¿Cuándo un circuito está en paralelo? Dibuja uno con tres resistencias. Los receptores se conectan en ramas independientes y la intensidad se divide. Cada receptor se conecta de forma directa al generador (un extremo al más y el otro al menos).

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