Elasticidad precio de la demanda ejercicios resueltos
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CARACTERISTICAS DE LA DEMANDA:
- Conjunto de consumidores que se desplazan y consumen servicios, productos turísticos…
- Tipos: internacional, receptor, domestico, emisor
- La demanda es elástica
- La demanda es estacional
- La demanda responde a patrones de conducta
TIPOS DE DEMANDA:
Los organismos se centran principalmente en analizar:
- El turismo internacional: se encarga la OMT
- El turismo receptor: se encarga el IET (FRONTUR)
- El turismo nacional: el IET (FAMILITOUR)
MOTIVACIONES DE LA DEMANDA:
- Ocio, recreo y vacaciones
- Visitas a parientes y amigos
- Negocios y motivos profesionales
- Tratamientos de salud
- Religión/ peregrinación
- Otros
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA:
- Mide la sensibilidad de la demanda respecto a una variación del precio de un producto o servicio
%variación de la demanda
Elasticidad=
%variación del precio
Comparando la variación porcentual de la demanda de un periodo a otro (numerador) con la variación porcentual del precio en esos mismos periodos (denominador) obtenemos un valor que puede ser:
Mayor que 1
Demanda elástica
(Reacciona mucho ante una subida o bajada de precio)
Igual a 1
Demanda unitaria
(La variación de la demanda es similar a la variación en el precio)
Menor que 1
Demanda rígida o inelástica
(La variación de la demanda es menor que la variación del precio)
El conocimiento de la elasticidad de la demanda es clave para las empresas turísticas a la hora de fijar sus políticas de precios.
Estrategias:
- Subir en aquellos servicios cuya demanda sea elástica.
- Bajar los precios de aquellos servicios cuya demanda sea elástica.
ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN LA ELASTICIDAD DE LA DEMADA:
El tipo de necesidad que cubra este servicio
Cuanto más básica sea esa necesidad más inelástica será la demanda.La existencia de servicios sustitutivos
Si hay competencia y el cliente tiene donde elegir la demanda es muy elástica.La importancia del servicio en términos de coste
Si el gasto en ese servicio turístico supone un porcentaje muy pequeño al gasto total del viaje, su demanda será inelástica.El horizonte temporal
Los servicios suelen tener una demanda más elástica cuando se analiza un horizonte temporal mayor.
LA ESTACIONALIDAD DE LA DEMANDA:
Es la concentración de la demanda turística en una época del año determinada, dando lugar a la aparición de temporadas: alta, baja y media.
CAUSAS DE LA ESTACIONALIDAD:
- El clima. Los destinos de sol y playa, los destinos de nieve… tienen una marcada estacionalidad.
- El periodo de vacaciones.
- Las modas.
- La estacionalidad de la oferta.
LOS EFECTOS DE LA ESTACIONALIDAD:
- Saturación de espacios y de empresas turísticas
- Problemas de abastecimiento de agua y de tratamiento de residuos
- Problemas de trafico
- Precios altos en los servicios turísticos
- Turistas insatisfechos
- Infrautilización de instalaciones turísticas fuera de temporada
- Desempleo y trabajo temporal
ACIONES DE DESESTACIONALIZACION:
- Precios más bajos durante la temporada baja
- Escalonamiento de las vacaciones a lo largo de todo el año
- Turismo subvencionado
- Short break, suelen coincidir con los fines de semana o puentes y se hacen en grandes urbanos o grandes núcleos. (City break)
- Diversificar la oferta de productos
- Turismo subvencionado (IMSERSO, turismo senior europa) estimular la actividad en tiempo de baja.
BUSQUEDA DE NUEVOS MERCADOS:
- Empresas que se especialicen en viajes a trabajadores de la hostelería
- Otros mercados emisores más lejanos (mercado ruso)
- Turismo para discapacitados
- Promocionar actividades de temporada baja durante temporada alta