Si la elasticidad precio de la demanda en valor absoluto es 2, al aumentar el precio en un 2 por 100, los ingresos de los productores:

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1. El proceso Productivo y la Productividad

1.1 El proceso productivo

Son conjunto de actividades que llevan a cabo las empresas para fabricar bienes y servicios. Para ello se utilizan recursos a los que se les da valor añadido. Entradas:Recursos que utiliza Transformación: proceso que se realiza en el interior de la empresa. Salidas: bienes o servicios producidos.


1.2 La Productividad

La productividad es la cantidad de producto obtenido entre los recursos utilizados. ·Productividad parcial  de un factor productivo la cantidad de producto final obtenido por cada unidad de dicho factor. ·Productividad global es la cantidad total de su producción dividido entre el coste de los factores utilizados.· La tasa de variación de la productividad de una empresa es la variación porcentual de la producción entre dos factores determinados. ·La productividad marginal es el aumento de la producción, que se consigue al añadir una unidad adicional de alguno de los costes productivos.


2. Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)

2.1 Investigación

Toda actividad encaminada a incrementar los conocimientos técnicos y científicos.


2.2 Desarrollo

Es el trabajo sistemático, basado en el conocimiento derivado de la investigación y la experiencia, que está dirigido a obtener nuevos productos o a mejorar sustancialmente los procedimientos y productos ya existentes.


2.3 Innovación

Es la aplicación del conocimiento en nuevos productos, nuevos servicios o procesos para su introducción en el mercado, también se refiere a cambios significativos en estos.


3. Costes de Producción

Constituye la valoración económica del consumo de los factores productivos empleados en una actividad para la obtención de los diferentes bienes y servicios.


3.1 Clases de costes

Fijos: son independientes a la cantidad de producción.

Variables: varía a medida que cambia la cantidad de producción.

Directos: Son aquellos que se identifican con un producto.

Indirectos: no se puede atribuir directamente a un producto.

A corto plazo: se generan a un plazo menor de un año.

A largo plazo: se refieren a un periodo superior al año.

Explícitos: Son observables, y hay que pagar un precio por ellos. Materiales o mano de obra.

Implícitos: Recursos propios que podrían ser utilizados en otras cosas. Excavadora propia.


3.2 Cálculo de los costes de una empresa

La contabilidad de costes es un sistema de información que recopila y analiza datos relativos a la estructura de costes de la empresa para facilitar el proceso de toma de decisiones.


4. Punto muerto/Umbral de rentabilidad

Es el nivel de producción y ventas a partir del cual se empiezan a obtener beneficios. Los ingresos obtenidos son iguales a los costes totales.

Precio Técnico: es el precio al que se debe poner el producto.

Punto de Indiferencia: cuando la empresa tiene que decidir entre producir o comprar un producto.


5. Gestión de inventarios

Conjunto de elementos de distinto tipo almacenados por la empresa para hacer frente a futuras necesidades de producción o venta.

La empresa necesita de disponer de recursos almacenados por muy diversos motivos:

A) Para evitar ruptura de stocks, es decir, no quedarse sin productos si hay un

incremento inesperado de la demanda, ya que esto podría provocar que algunos

clientes comprasen productos de la competencia.

B) Porque pueden existir diferencias importantes en los ritmos de producción y

distribución cuando la demanda es estacional.

C) Para obtener importantes descuentos por la compra de materiales en gran

cantidad. Rapel sobre compras.

Modelo ABC: El análisis ABC permite identificar los artículos que tienen un impacto importante en un valor global. Clase A el stock que incluirá generalmente artículos que representan el 80% del valor total de stock y 20% del total de los artículos. Clase B los artículos que representan el 15% del valor total de stock y 40% del total de los artículos. Clase C  los artículos que representan el 5% del valor total de stock y 40% del total de los artículos.

Just in time/Toyota: los suministros llegan a la fábrica, o los productos al cliente, "justo a tiempo", eso siendo poco antes de que se usen y solo en las cantidades necesarias.1​ Esto reduce o hasta elimina la necesidad de almacenar y trasladar la materia prima del almacén a la línea de producción

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