Como elaborar una ficha de observación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB

TIPOS DE OBSERVACIÓN. -

O.Directa:

es la q realizan los educadores en el contexto diario de trabajo donde están en contacto dircto con la realidad q quieren analizar y son los educadores quienes evalúan directamente los hechos. -

O.Indirecta:

el educador entra en conocimiento del hecho o fenómeno a través de las observaciones realizadas por otras personas. -

O.Participante:

hace referencia al rol q evalúa.El educador se mete dentro del grupo, dentro del juego, para conseguir información. -

O.No participante:

se recoge la información desde fuera,sin intervenir en las actividades.Es más objetiva. -

O.Estructurada:

es la q se realiza con la ayuda de elementos técnicos e instrumentos apropiados como fichas,diarios,cuadros,etc.Suele ser sistemática y se realiza siempre antes,durante o al final del juego.

-O.No estructurada:

Se realiza sin ayuda de elementos técnicos especiales,sencillamente se registra la información,con videos por ejemplo, o se van tomando notas. -

O.De campo:

es muy apropiada para describir un hecho de juego xk se realiza en el entorno natural donde ocurren los comportamientos q qeremos analizar de los niños.Es de las más utilizadas en el ámbito educativo xk nos interesa analizar el comportamiento lúdico en los entornos naturales y sociales de ls niños. -

O.De laboratorio:

el educador diseña previamente una situación de juego manipulada para observar y analizar las reacciones de los niños. -

O.Individual:

la hace una sola persona de un solo niño durante un tiempo prolongado. -

O.De equipo:

se analizan los comportamientos de un grupo de niños.

FASES DE LA OBSERVACIÓN


1.Determinar la situación,el juego o el caso q se va a observar

Lo primero q debems saber es qué o a qien qeremos observar,el nºde niños q observarems,pero tmb el tiempo q va a durar la observación, la frecuencia con la q se va a observar,el momento de inicio y finalización de ls periodos de observación.

2.Fijar los objetivos de la observación

Previamente debems definir para q se va a observar y cual va a ser la finalidad. El educador debe definir lo q quiere observar y el grado de sistematización de las observaciones.

3.Seleccionar la forma de registrar los datos

Seleccionaremos las técnicas e instrumentos de registro q vamos a utilizar, esto dependerá del objetivo q pretendamos y del momento educativo o de juego en el q estemos.

4.Diseñar la forma de observación

Escogeremos el mejor momento para hacerlo que dependerá de las carácterísticas del juego, del lugar del juego, de la hora o momento del dia y en general de la situación.

5.Registrar los datos observados

Consiste en lograr q nuestras anotaciones sean las adecuadas según el diseño del registro.Puede ser marcar una casilla de verificación, rodear un numero o completar textos.

6.Elaborar conclusiones

Anotar nuestras reflexiones y deducciones finales sobre lo observado, aunq tmb autoevaluar y analizar las capacidades pedagógicas q tenemos,y como han respondido ls niños a ellas.

7.Elaborar el informe de evaluación y observación

Explicar todo el proceso y el procedimiento q hemos seguido y comentar las conclusiones a las q hemos llegado.Se hace x escrito.

EL TERMINO DIVERSIDAD Y ASPECTOS


Las personas somos diversas,variadas,distintas, xk nuestras carácterísticas físicas,afectivas,cognitivas,sociales o culturales son diferentes. La familia, la raza o el origen de procedencia generan diversidad entre los seres humanos. Según la UNESCO se establecíó la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural en la q se puede leer q el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia,el diálogo,y la cooperación,en un clima de confianza y de entendimiento mutuo,están entre los mejores garantes de la paz y la seguridad internacional. El concepto diversidad está unido al de evolución y cambio. La atención a la diversidad se refiere a varios aspectos:
las denominadas necesidades educativas especiales, los niños/as de altas capacidades, el desarrollo de estrategias para la reducción y compensación de las desigualdades en la educación, la equidad en la educación y la integración tardía de los niños/as en el sistema educativo español.

PRINCIPIOS DE LA ACTIVIDAD Lúdica Y LA Atención A LA DIVERSIDAD


1

.Principios de la A.Diversidad:

Debatir y lograr consensos acerca de lo q debe ser común para todos. -Las tareas académicas definen distintos modos de trabajar y de aprender. -Los centros y los profesionales tienen q hacer viable el libre progreso de los más capaces de forma natural. -Se requiere una gran riqueza de materiales en el aula para diversificar los procesos de enseñanza-aprendizaje. -Se necesitan itinerarios formativos q rompan el marco organizativo dominante.

2.Principios de la Act.Lúdica:

Participación y aprendizaje cultural. -Dinamismo y factor tiempo. -Entrenamiento. -Interpretación de papeles. -Retroalimentacion. -Resolución de problemas. -Obtención de resultados concretos. -Competencia y cooperación. -Iniciativa y carácter sistemático. -Socialización.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
https://yandex.ru/clck/jsredir?from=yandex.ru%3Bsearch%3Bweb%3B%3B&text=&etext=1833.Nt8UyJWNhT7-YMHAdexq_2G6BSYAKKZULKDSA_0FLeErUfiLYSAkF_lcPODIBJ-v.57313c0ec8bca6ec6933e522ae1f0d98ebc302b2&uuid=&state=_BLhILn4SxNIvvL0W45KSic66uCIg23qh8iRG98qeIXmeppk que es y como hacer una ficha de observacion como se realiza la ficha de observacion estructura de un diario de una observación Educación Social EJEMPLO DE FICHA DE OBSERVACIÓN FICHA DE OBSERVACION que es una ficha de observación trabajos elaborar una ficha de observacion estructurada elaborar ficha de observacion individual y sistemática como elaborar una ficha de observación FICHA DE REGISTRO OBSERVACION DIRECTA TRABAJO DIARIO, CEIP como hacer una ficha de observación DE UN LIBRO instrumento de observacion en una ludoteca como es una ficha de observación en el desarrollo de actividaes educativas como se hace una ficha de observacion como se hacen los informes de observacion de magisterio DISEÑO DE UNA FICHA DE OBSERVACION https://yandex.ru/clck/jsredir?from=yandex.ru%3Bsearch%3Bweb%3B%3B&text=&etext=1833.PO4YB6duZO5bGGHp0VDpYQ2-av2v4lFBykuJUAv2asQr1t5t0SLgkDgLG5pTpB7Z.f6c56c5a0cb608703bf8cad72cb7078549b12d71&uuid=&state=_BLhILn4SxNIvvL0W45KSic66uCIg23qh8iRG98qeIXmeppk https://yandex.ru/clck/jsredir?from=yandex.ru%3Bsearch%3Bweb%3B%3B&text=&etext=1833.In0yuFJ048HOvH5B5heFyiip15e-sDp25HYGkIEEa1H6FBW3m6Gb1lQfZ91MkD_p.d57ad35e10be1061aab0292201e062361574baa4&uuid=&state=_BLhILn4SxNIvvL0W45KSic66uCIg23qh8iRG98qeIXmeppk