Como elaborar una ficha de observación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB
TIPOS DE OBSERVACIÓN. -
O.Directa:
es la q realizan los educadores en el contexto diario de trabajo donde están en contacto dircto con la realidad q quieren analizar y son los educadores quienes evalúan directamente los hechos. -
O.Indirecta:
el educador entra en conocimiento del hecho o fenómeno a través de las observaciones realizadas por otras personas. -
O.Participante:
hace referencia al rol q evalúa.El educador se mete dentro del grupo, dentro del juego, para conseguir información. -
O.No participante:
se recoge la información desde fuera,sin intervenir en las actividades.Es más objetiva. -
O.Estructurada:
es la q se realiza con la ayuda de elementos técnicos e instrumentos apropiados como fichas,diarios,cuadros,etc.Suele ser sistemática y se realiza siempre antes,durante o al final del juego.
-O.No estructurada:
Se realiza sin ayuda de elementos técnicos especiales,sencillamente se registra la información,con videos por ejemplo, o se van tomando notas. -
O.De campo:
es muy apropiada para describir un hecho de juego xk se realiza en el entorno natural donde ocurren los comportamientos q qeremos analizar de los niños.Es de las más utilizadas en el ámbito educativo xk nos interesa analizar el comportamiento lúdico en los entornos naturales y sociales de ls niños. -
O.De laboratorio:
el educador diseña previamente una situación de juego manipulada para observar y analizar las reacciones de los niños. -
O.Individual:
la hace una sola persona de un solo niño durante un tiempo prolongado. -
O.De equipo:
se analizan los comportamientos de un grupo de niños.
FASES DE LA OBSERVACIÓN
1.Determinar la situación,el juego o el caso q se va a observar
Lo primero q debems saber es qué o a qien qeremos observar,el nºde niños q observarems,pero tmb el tiempo q va a durar la observación, la frecuencia con la q se va a observar,el momento de inicio y finalización de ls periodos de observación.
2.Fijar los objetivos de la observación
Previamente debems definir para q se va a observar y cual va a ser la finalidad. El educador debe definir lo q quiere observar y el grado de sistematización de las observaciones.
3.Seleccionar la forma de registrar los datos
Seleccionaremos las técnicas e instrumentos de registro q vamos a utilizar, esto dependerá del objetivo q pretendamos y del momento educativo o de juego en el q estemos.
4.Diseñar la forma de observación
Escogeremos el mejor momento para hacerlo que dependerá de las carácterísticas del juego, del lugar del juego, de la hora o momento del dia y en general de la situación.
5.Registrar los datos observados
Consiste en lograr q nuestras anotaciones sean las adecuadas según el diseño del registro.Puede ser marcar una casilla de verificación, rodear un numero o completar textos.
6.Elaborar conclusiones
Anotar nuestras reflexiones y deducciones finales sobre lo observado, aunq tmb autoevaluar y analizar las capacidades pedagógicas q tenemos,y como han respondido ls niños a ellas.
7.Elaborar el informe de evaluación y observación
Explicar todo el proceso y el procedimiento q hemos seguido y comentar las conclusiones a las q hemos llegado.Se hace x escrito.
EL TERMINO DIVERSIDAD Y ASPECTOS
Las personas somos diversas,variadas,distintas, xk nuestras carácterísticas físicas,afectivas,cognitivas,sociales o culturales son diferentes. La familia, la raza o el origen de procedencia generan diversidad entre los seres humanos. Según la UNESCO se establecíó la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural en la q se puede leer q el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia,el diálogo,y la cooperación,en un clima de confianza y de entendimiento mutuo,están entre los mejores garantes de la paz y la seguridad internacional. El concepto diversidad está unido al de evolución y cambio. La atención a la diversidad se refiere a varios aspectos:
las denominadas necesidades educativas especiales, los niños/as de altas capacidades, el desarrollo de estrategias para la reducción y compensación de las desigualdades en la educación, la equidad en la educación y la integración tardía de los niños/as en el sistema educativo español.
PRINCIPIOS DE LA ACTIVIDAD Lúdica Y LA Atención A LA DIVERSIDAD
1
.Principios de la A.Diversidad:
Debatir y lograr consensos acerca de lo q debe ser común para todos. -Las tareas académicas definen distintos modos de trabajar y de aprender. -Los centros y los profesionales tienen q hacer viable el libre progreso de los más capaces de forma natural. -Se requiere una gran riqueza de materiales en el aula para diversificar los procesos de enseñanza-aprendizaje. -Se necesitan itinerarios formativos q rompan el marco organizativo dominante.
2.Principios de la Act.Lúdica:
Participación y aprendizaje cultural. -Dinamismo y factor tiempo. -Entrenamiento. -Interpretación de papeles. -Retroalimentacion. -Resolución de problemas. -Obtención de resultados concretos. -Competencia y cooperación. -Iniciativa y carácter sistemático. -Socialización.