Quien elabora el proyecto curricular de centro

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Niveles de Concreción del Curriculum.-


La estructura del diseño curricular se define por los distintos niveles de concreción del curriculum escolar.

El diseño curricular es el proyecto que guiá las actividades educativas escolares y proporcionan un plan para llevarlas a cabo. Es un instrumento para la practica pedagógica que sirve como guiá a los profesores incluyendo información de que, como, cuando y donde evaluar.

El diseño curricular se fundamenta en 4 fuentes de información:

1.- las formas culturales cuya asimilación es importante para el desarrollo del niño

2.- factores y procesos implicados en el desarrollo personal

3.- la naturaleza y estructura de los contenidos del aprendizaje

4.- las que se refieren a la practica pedagógica

Primer nivel de concreción: Diseño Curricular Base

Es de carácter normativo y su elaboración es competencia de las administraciones educativas. Tiene por finalidad determinar las experiencias educativas que se deben aplicar a todos los alumnos de un mismo nivel educativo. En el se reflejan las intenciones educativas del sistema y los principios que lo fundamentan.

Sus Componentes son:

1.- Objetivos generales de las distintas etapas: Especifican las capacidades que el alumno debe haber desarrollado al final de la etapa como consecuencia de la intervención escolar. Pretenden el desarrollo de 5 capacidades: cognitivas, afectivas, motrices, interpersonal e inserción social.

2.- Áreas curriculares: en la introducción al área aparece muy clara la definición de la misma y la delimitación del ámbito de experiencias referentes al área.

3.- Bloques de contenidos: agrupaciones de los contenidos que se consideran mas adecuados para el desarrollo de capacidades indicadas en los objetivos generales. Los aspectos están referidos a los conocimientos de tipo: conceptuales, actitudinales y procedimentales.

4.- Orientaciones metodológicas: Indicaciones que facilitan a los profesores la tarea de seleccionar actividades de enseñanza para un grupo concreto de alumnos.

5.- Orientaciones para la evaluación: Indican los resultados esperados al aprendizaje de los alumnos en relación a los contenidos específicos al final del ciclo.

Segundo Nivel de Concreción Curricular: Proyecto Curricular de Centro

Instrumento pedagógico didáctico que articula el conjunto de actuaciones del equipo docente de un centro educativo. Su finalidad es alcanzar las capacidades previstas en los objetivos de las etapas coherentes con el diseño curricular base.

El proyecto curricular puede entenderse como:

1.- Conjunto de toma de decisiones colaborativamente

2.- Asunción de compromisos por el equipo docente

3.- el instrumento brinda coherencia al proceso de enseñana y aprendizaje

4.- La serie de propuestas de intervención didácticas adaptadas al contexto socio económico y cultural donde se encuentra la institución educativa.

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