El tratado de Versalles

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

 
T 10: EL TRATADO DE VERSALLES:de los 5 tratados k pusieron fin a la guerra , el tratado de Versalles, k regulaba la paz con Alemania, es el + importante. Las diferentes posturas d los aliados sobre el trato k debía darse a Alemania suscitaron grandes controversias. X un lado, Francia, part de cuyo territorio había sido asolado y habia sufrid grands perdidas, kería asegurar sus fronteras y era partidaria d imponer a Alemania unas condiciones muy severas.X otro, El Reino Unido, k kería evitar la hegemonia francesa en Europa,insistió en mejorar la situación política y económica alemana.Finalmente, Francia renunció a algunas d sus exigencias a cambio de q Wilson y Lloyd George defendieran un tratado que le fuera favorable.
EL PACTO DE LORCANO:mediante el pacto d lorcano, se sellaba la reconciliación franco-alemana, x la q Alemania aceptaba el tratado d las fronteras con Bélgica y Francia surgidas en el tratado de Versalles y Francia se comprometía a evacuar la zona del Rin.Alemania no reconocía las fronteras con Polonia y Checoslovaquia, pero se comprometía a no modificarlas sin contar con el arbitraje enternacional.
EL DESARROLLO DE LA GUERRA los dos bandos contendientes fueron los agrupados x el sistema de alianzas, y cuando se inició el conflicto, era difícil establecer cuál partía con mayores ventajas xa alzarse con la victoria. Francia, Reino Unido y Rusia duplicaban en población a los imperios centralesy tenian un accesso + fácil a las materias primas y a las grandes rutas marítimas. Alemania y Austria-Hungría disponían d unos ejércitos + preparados. España y Países Bajos, los países escandinavos y Suiza fueron los únicos Estados europeos q permanecieron neutrales. Italia abandonó la triple alianza.los enfrentamientos tuvieron lugar en dos frentes: el llamado frente occidental, q se extendía x una líneadesde el canal de la mancha hasta la frontera suiza, y el frente oriental, q recorría la frontera de Rusia con Alemania y Austria-Hungría. Lo q debía ser una victoria rápida se convirtió en una guerra larga q pasó x diferentes fases, desde la rapidez d los primeros ataques a la estabilización de los frentes, sumidos en una guerra de desgaste.La situacion cambio cuando Rusia se retiró del conflicto y Estados Unidos se decidió a intervenir apoyando a Francia y el Reino Unido.
Responde a las siguientes cuestiones sobre las consecuencias de la guerra:
-¿Por qué la guerra tuvo un gran poder de transformación de las realidades económicas, políticas y sociales?
En el aspecto económico se produjo un cambio ya que por la guerra se había destruido cultivos, las redes ferroviarias y de transportes, había escasez de materias primas, de mano de obra y hubo un desgaste en los equipos mecánicos.
En el aspecto político los imperios autoritarios se habían desintegrado y la guerra había debilitado sus valores tradicionales al aumentar los poderes del estado, se creó un cierto descrédito del liberalismo.
Y por último el deterioro del nivel de vida desencadena en una oleada de huelgas que afectaron a los transportes, la industria y la agricultura.
-¿Cómo afecto a la situación de la mujer?
Las mujeres se habían incorporado masivamente a la producción durante la guerra, y pasaron a ocupar tareas en los servicios y profesiones liberales.
-¿Qué países quedaron más afectados y cuáles menos? ¿Por qué?
Uno de los países mas afectados fue Alemania ya que la consideraban culpable del conflicto y le impusieron duras condiciones.El imperio Astro-húngaro desaparecieron, el imperio Otomano también se desintegró y Bulgaria tuvo que cedes territorios, por haber luchado al lado de Alemania y sufrir la derrota. Japón se vio favorecido ya que recibió islas del pacífico.
-¿Qué consecuencias tuvo el enorme endeudamiento europeo?
La ascensión de EE.UU. y Japón en la economía mundial empezó a cuestionar el dominio europeo


Entradas relacionadas: