El sindicato de oficio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

 
coalición, que es una agrupación voluntaria para un fin concreto y determinado, suele tener carácter temporal y por ello no tiene una organización consistente, es una forma de paso hacia otras más estables, en España se llamaban coligaciones que han perdido terreno pero no han desaparecido.La asociación tiene una mayor consistencia organizativa ya que está formada por afiliados, pretende una mayor permanencia en el tiempo.
La asociación es un molde genérico donde cabe todo tipo de defensa profesional. Surgen en el ámbito laboral cuando se reconocen los grupos profesionales, si bien no siempre es el mejor medio de defensa sino que precisa otros instrumentos para lograr esos fines.
Corporación Es una variante de la asociación, suele estar intervenida por los poderes públicos, esta forma de organizarse, es la típica de ciertos grupos sociales como son las profesiones liberales (médicos, arquitectos) a través de colegios profesionales. Actualmente no existen corporaciones en las relaciones laborales.delegados y los comités, los grupos profesionales delegan su representación en un miembro del grupo (delegado) o un órgano colegiado (comité).La asamblea es complementaria de otras formas de organización, es la reunión de los miembros de un colectivo.El sindicato Es una asociación de trabajadores para la defensa de sus intereses económicos y sociales, permite a los trabajadores una independencia organizativa y disponer de una organización estable con órganos permanentes.




El Sindicato de Oficio es una de las primeras formas de organización sindical y como su nombre indica trata de agrupar a los trabajadores en razón del oficio que desempeñan, también se llama sindicato horizontal porque se expande a todos los trabajadores del mismo oficio con independencia del sector donde trabajen.Este sindicato de oficio fue el más importante en los primeros momentos del movimiento sindical.
.
El Sindicato Profesional En los últimos años se ha producido un reconocimiento del oficio pero acomodado a la realidad social, los sindicatos profesionales se limitan a defender determinadas profesiones o categorías profesionales incluso en la misma empresa. Estos sindicatos actualmente tienen entre sus mejores clientes a trabajadores cualificados (SATSE, SIMPA) y personas con relevancia en la empresa como son los técnicos.
En ocasiones estos sindicatos han aparecido como reacción a los sindicatos de clase o generales, ya que estos profesionales no se sienten representados por los sindicatos generales.
Los sindicatos de clase tienen dificultades para integrar a estos trabajadores en su afiliación ya que considera a estos profesionales como trabajadores de cuello blanco. Sin embargo se dan cuenta de que estos trabajadores se están organizando y por ello crean federaciones para ellos.
El Sindicato de Industria El oficio pierde importancia, el sistema productivo cada vez es más complejo y tratando los trabajadores de ampliar su base organizativa, se crean los llamados Sindicatos de Masas, de gran implantación y que tienen más capacidad de presión y negociación.El sindicato de industria trata de agrupar a todos los trabajadores de un mismo sector como el del metal, independientemente del oficio o trabajo de cada uno.

Entradas relacionadas: