El siglo XVIII la crisis del antiguo regimen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

 
LA REVOLUCION AMERICANA-->ESTADOS UNIDOS DE AMERICA:Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.Los habitantes de estas colonias,animados por las ideas de igualdad,libertad y tolerancia que les llegaba de la europa ilustrada,se enfrentaron ala metropoli en defensa de sus intereses y de sus derechos.Los colonos americanos no estaban de acuerdo con las tasas e impuestos asi como tampoco con el monopolio comercial que gran bretaña ejercia sobre su territorio.4 de julio de 1776,delegados de las trece colonias,reunidos en filadelfia,redactaron la Declaracion de Independencia de Estados Unidos de America,cuyo preambulo fue escrito por Thomas Jefferson.LA CONTITUCION DE ESTADOS UNIDOS-->La guerra contra la metropoli fue larga y los insurgentes contaron con la ayuda de voluntarios europeos,entusiasmados por sus ideas de libertad.Gran Bretaña reconicio la independencia del territorio americano hasta 1783,tras la derrota de Yorktown.George Washington,un general que lideraba el ejercito insurgente,fue proclamado primer presidente de los Estados Unidos.En 1787 la primera contitucion escrita de la historia.El texto constitucional aseguraba la separacion y el equilibrio de poderes,establecia una forma de gobierno republicana y una estructura federal.Por encima de los Estados,se situaba el gobierno federal responsable de los asuntos exteriores,de la defensa,finanzas y de la moneda del nuevo pais.La constitucion de completaba con una declaracion de derechos que garantizaba la libertad de religio,de prensa,de expresion,de reunion y el derecho de ser juzgado por un jurado.EL SIGLO XVIII en España: Los Borbones-->El ultimo rey de Austria fue carlos II murio en 1700 y nombro como heredero a su sobrino nieto ‘’felipe V’’ este reys significo en España la implantación de la dinastia borbonica y la introducion del modelo absolutista frances-LA GUERRA DE SUSECION (1701-1714)
Significaba un fortalecimiento de los Borbones en Europa.Muy pronto,Gran bretaña,holanda,Portugal,y l imperio austriaco declararon la guerra a Francia y España.El candidato que opusieron a Felipe V fue el archiduque Carlos de austria.


Este enfrenamiendo dio lugar a la llamada guerra de susecion.En 1713 el archiduque Carlos heredo la corona de austria al morir su hermano.Habsburgo,gran bretaña y holanda retitraron su apoyo al archiduque Carlos y firmaron el tratado de Utrecht(1713) que puso fin al conflicto internacional y reconocio a Felipe V como rey de España.
EL ABSOLUTISMO BORBONICO-->Los primeros borbons en España (Felipe V y fernando VI ) segieron el modelos de sus parientes y pusieron el modelos de absolutismo centralista frances. Todos los poderes residian en el monarca y las cortes quedaron anuladas.El rey para gobernar se ayudaba de unos asesores o secretarios nombrados directamente por el monarca.Las cortes desaparecieron, excepto las castllanas y la labor legislativa dependia exclusivamente de la instituciones controladas por el monarca.
Los consejos se mantubieron ,su funcion eran meramente consultiva.7
LA ILUSTRACION EN ESPAÑA
llegó en el sglo 18. Los ilustrados españoles se fijaron como principales objetivos: la reforma de la sociedad, el crecimiento económico, la modernización de la cultura española y la mejora de la enseñansa. Entre ellos destacaron:
el conde de Floridablanca, Pablo de Olavide, al conde de Aranda.
La ausencia en España de los grandes grupos burgueses dificultaron la expansion de las ideas de la ilustracion. Entonces la mayoria de los ilustrados acabaron colaborando con la monarquia.
EL CRECIMIENTO DEL SIGLO 18-->La expancion general de la demografia la economia y las medidas reformistas de Carlos 3º permitieron mejorar la situacion de la economia española.
El crecimiento demografico hizo aumentar la demanda de productos.El
comercio y la industria tambien se modernizaron. La liberacion del comercio permitió la expansion de las compañias comerciales que negociaban con productos coloniales, se protegieron las manufacturas privadas y se crearon las manufacturas reales.
Aun asi no se solucionó el principal problema para el desarrollo industrial. La escasa demanda como consecuencia de la pobreza del campesinado. Los ilustrados tubieron la necesidad de una reforma agraria que daria fin a la concentracion de la tierra en manos de los privilegiados

Entradas relacionadas: