El sexenio democrático

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 9,3 KB

 
EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

Ø
ANTECEDENTES

En 1844 se consolida de nuevo el Régimen Liberal, gracias a que empieza una nueva etapa de reinado, “El Reinado de Isabel II” que se desarrolla entre los años 1844-1868. Éste reinado se divide en 3 etapas:

1) Década Moderada (1844-1854)
En esta etapa los moderados controlan el poder al mando de Narváez. Se elabora la Constitución de 1845, que refleja el programa político del partido moderado. Sus características fueron:
a- Soberanía Compartida entre el Rey y las Cortes
b- División de poderesà Ejecutivo: Recae en el rey, que tiene amplios poderes (nombrar a los senadores, a los ministros, etc…); Legislativo: Recae en el Rey (iniciativa y sanción) y en las cortes bicamerales (senado que se elige por la corona, Congreso de los diputados elegidos por sufragio censitario restringido); Judicial que recae en los Tribunales de Justicia.
c- También se limitan los derechos y libertades de los ciudadanos.
d- La religión oficial será la Católica por lo que es un estado confesional.

Tras la elaboración de la constitución, la iglesia reconoce la expropación de tierras llevadas a cabo por Mendizábal y a cambio el Estado se hace confesional y acepta que la iglesia controle la educación, lo que se conoce como el
Concordato de 1857.
Se llevan a cabo diferentes reformas administrativas, se crea la provincia como demarcación territorial, los alcaldes serán elegidos por la corona(Ley de Ayuntamiento), se reforma el sistema Tributario por lo que se paga en función de su riqueza, se crea el Banco de España y la Guardia Civil por el Duque de Ahumada para la seguridad de los caminos y vías férreas.

La división interna del partido moderado y sus continuos escándalos provocan un golpe de estado llevado a cabo por el general O’Donnell en Vilcálvaro (Madrid) conocido como “la Vicalvarada”, por lo que la reina se ve obligada a llamar a los progresistas que formaran un gobierno.

2)Bienio Progresista (1854-1856)
Tiene lugar la Desamortización General, conocida como “desamortización de Madoz” que completa al a de Mendizábal. Se expropian los bienes del clero secular y de klos ayuntamientos con el fin de sanear la hacienda pública y obtener capital para construir el ferrocarril.
Se elabora la Constitución de 1856 que no llegó a promulgarse aunque se aprobó por las Cortes, de ahí su apodo “Non Nata”
Para la construcción del ferrocarril el estado concede incentivos a las empresas para invertir en el ferrocarril, Ley General de Ferrocarriles (1855).
El descontento popular provocado por la masiva subida de precios provoca la caída del Gobierno Progresista presidido por Espartero



3) Vuelta de los Moderados al poder. Hundimiento de la Monarquía (1856-1868)
Los Moderados dirigidos por Narváez se turnan en el poder con los Unionistas dirigidos por O’Donnell, esto constituye un partido de centro que une a moderados y progresistas.
Se firma el Pacto de Ostende en 1866 por progresistas y demócratas que se comprometen a acabar con la monarquía de Isabel II y a convocar cortes constituyentes para decidir futuro del país. La muerte de O’Donnell en 1867 hace que los unionistas se unan a los firmantes en el Pacto de Ostende.
En 1868 los tres partidos que firmaron el pacto anteriormente citado provocaron la “Revolución Gloriosa” que comienza con la sublevación de la escuadra española al mando de almirante “Topete” en Cádiz, al grito de “viva España con honra”. La revolución provoca la caída de Isabel II y su marcha al exilio.


Ø
DESARROLLO

En Septiembre de 1868 se produce una revolución “La Gloriosa” llevada a cabo por progresistas, unionistas y demócratas. Comienza con la sublevación llevada a cabo por el almirante “topete” en Cádiz, a ello se les une los generales “Prim”, “Serrano” y “Dulce”. Triunfan gracias al apoyo del pueblo.
Un año mas tarde se forma un gobierno provisional que preside el general “Serrano”, convoca cortes constituyentes por sufragio universal y se redacta una nueva constitución la de 1869:
-Soberanía Nacional
-División de Poderesà El poder
ejecutivo recae en la corona donde el rey ejerce el poder a través de sus ministros.
El poder
legislativo recae en unas cortes bicamerales elegidas por sufragio universal masculino,
El poder
judicial recae en los jueces y jurados.
-Amplia declaración de derechos (de reunión, de asociación, al voto, etc…)
-Es una Monarquía constitucional de carácter Democrático.
-Se produce una separación entre la iglesia y el estado, por lo que hay libertad de culto y el estado pasa a ser laico.

En 1870 comienza una nueva etapa en los reinos de España. Tiene lugar el comienzo del Reinado de Amadeo de Saboya (1870-1873).
Amadeo es nombrado rey de España gracias al General Prim, pero tres días antes de su llegada, el General Prim es asesinado. Como podemos ver el la imagen que se nos adjunta, Amadeo se siente muy dolido por la muerte de dicho general, ya que éste fue el que lo impulsó al trono español. Este hecho fue una de las dificultades con las que Amadeo tuvo que enfrentarse, otras destacadas fueron:
*La nobleza, la iglesia y la alta burguesía no lo aceptan por ser del extranjero.
*Carlistas, republicanos y moderados se opones a él, por lo que tendrá que apoyarse en dos partidos políticos inestables: Partido Constitucional (unionistas y progresistas) al mando de Sagasta y constituyen la derecha del Régimen; Partido Radical (progresistas y demócratas) al mando de Ruiz Zorrilla constituyendo la izquierda del Régimen.
*La clase obrera se muestra descontenta por la grave situación económica del país y lo muestran a través de manifestaciones, incendios, etc…
*El país se enfrenta a dos guerras: la 2ª Guerra Carlista (los Carlsitas reivindican el trono para Carlos VII)
*Insurrección Cubana (Guerra de los 10 años)

Tras dos años de reinado, Amadeo de Saboya abdica y se marcha Italia. Ese mismo día las Cortes proclaman la 1ª República. Como podemos ver en el texto que se nos adjunta, es el comunicado que expresa el Ministerio a todas las provincias en el que se dice que se proclama una República. Se ha establecido sin que el pueblo se opusiera, sin incidentes, sin disturbios… La república lleva consigo un lema: “Orden, Libertad y Justicia”. Los ciudadanos tienen derechos y libertades (de expresión, de manifestación, etc…).

Tras proclamar la 1ª República se redacta una nueva constitución, la de 1873 que convierte al país en una República Federal, formada por 15 estados además de Cuba y Puerto Rico. En los demás aspectos, esta constitución se asemeja bastante a la del 69.
A la 1º República pronto le empiezan a aparecer los problemas: la hacienda pública se encuentra en bancarrota, el país se enfrenta a dos guerras; la 3ª guerra Carlista y la insurrección cubana, y los republicanos están divididos en Unitarios y Federales. En esta etapa se suceden 4 presidentes en un año:
· Figuerasà fracasa en su intento de instaurar una república federal por el enfrentamiento entre unitarios y federales.
· Pi y Margallà era defensor del federalismo. Se produce un movimiento Cantonalista que comienza en Cartagena y se extiende a todo el levante, centro y sur de la península. Las provincias se declaran independientes ya que no están de acuerdos con las decisiones del gobierno central. Este movimiento puso al país en contra de este gobierno y se vieron las debilidades del mismo.
· Salmerónà fue un gobierno efímero, se negó a firmar las penas de mierte contra los cantonalistas
· Castelarà Viraje hacia la derecha, gobernando de forma autoritaria. Para frenar el movimiento cantonalista, tiene que intervenir el ejército para poner orden.
· En Enero de 1874 el General Pavía da un golpe de estado, disolviendo las cortes, acabando con el Gobierno de Castelar y con la 1ª República.

En 1974 se forma un gobierno provisional conocido como la República del 74 presidido por el General Serrano, que gobernará de forma autoritaria. Por otro lado los monárquicos liderados por Cánovas del Castillo prepara la vuelta a la monarquía borbónica. El golpe de estado del General Martínez Campos en Sagunto el 29 de Diciembre de 1874 precipita los acontecimientos al proclamar Rey de España a Alfonso XII.

Entradas relacionadas: