El Sexenio Democrático: "Gloriosa", Amadeo I y la I República (1868-1874)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,99 KB

 
El Sexenio Democrático: “Gloriosa”, Amadeo I y la I República (1868-1874)
En septiembre de 1868 se produce la revolución, llamada “la Gloriosa”, caía la monarquía de Isabel II, y comenzaba un periodo de 6 años denominado “el Sexenio democrático”. Durante este periodo, se establecen las siguientes fases políticas: un gobierno provisional, una Regencia, la monarquía de Amadeo de Saboya y finalmente la I República española.
*(Proceso revolucionario):
Se inicio con el pronunciamiento del almirante Topete en la bahía de Cádiz en 1868, sumándose Prim y los generales Serrano y Duce, además de la derrota de las tropas isabelinas en la Batalla de Alcolea, Córdoba, 1868. Estos hechos marcan el triunfo de la revolución, y fuerzan el exilio de Isabel II a Francia. Se inicio el sexenio democrático con la Juntas Revolucionarias.
El Gobierno Provisional de Serrano.
A finales de 1868 se forma un gobierno provisional, estando al frente de éste Serrano, disolviendo las Juntas. Se adoptan una serie de medidas como: la libertad de asociación y prensa, el sufragio universal masculino para mayores de 25 años y la convocatoria de elecciones a asamblea constituyente. La Constitución de 1869 recogía: los derechos individuales y la confidencialidad de la correspondencia; la división de poderes: el legislativo recaía en unas cortes bicamerales, el judicial en tribunales independientes con la formación de jurados, el ejecutivo en un rey que reina pero no gobierna; se establece como régimen político: la monarquía parlamentaria y se decreta la libertad de cultos con la oposición de la Iglesia.
La Regencia de Serrano y el Gobierno de Prim (1869-1871)
Tras aprobarse la Constitución de 1869, Serrano es nombrado regente y Prim, jefe de Gobierno. Éste último se encarga de buscar monarca, siendo Amadeo de Saboya el elegido. Antes de la llegada de Amadeo, Prim es asesinado.
La Monarquía de Amadeo de Saboya (1871-1873)
Su reinado duro un año, y tuvo que hacer frente a diversos problemas: el asesinato de Prim, el enfrentamiento entre los liberales progresistas de Sagasta y Ruiz de Zorrilla, la oposición de los carlistas, de los alfonsinos, de los republicanos federalistas, las revueltas obreras y las crisis coloniales, como el caso de Cuba.
Ante esta crisis, Amadeo presento su abdicación. El hecho que provocó dicha decisión fue su negativa a firmar la disolución del cuerpo de artilleros que el jefe de gobierno le había presentado. Amadeo presentó su dimisión en febrero de 1873 por problemas militares.
La Primera República (1873-1874)
Tras la dimisión de Amadeo I, fue proclamada la Republica, que duraría dos años, entre 1873 y 1874.
Se distinguieron dos etapas:
1ª: Hasta enero de 1874, cuando el general Pavía entra en el Congreso y lo disuelve, al frente de la Republica estuvieron Figueras, Pi y Margal, Salmerón y Cautelar, unos partidarios de una republica unitaria, y otros, de una federal.
2ª: Desde el golpe de estado de Pavía, hasta el pronunciamiento de Martínez Campos, el general Serrano estuvo al frente del gobierno.


*(Causas que hicieron fracasar la Republica)
1. Confrontación republicana.
El primer jefe de gobierno fue Estanislao Figueras. Las Cortes presentaban tres tendencias distintas y enfrentadas para formar gobierno:
- el centro de Pi y Margal, que abogaba por una descentralización del Estado y rechazaba las acciones armadas.
- Los moderados, partido derechista de Emilio Cautelar, que apostaban por un gobierno fuerte y federal, sin revueltas.
- Los intransigentes, dirigidos por el presidente de las Cortes, José Mª Orense, en contra de la jefatura y la política de prudencia.
El proyecto de Constitución de 1873:
- España como república federal de 17 estados, incluidos Cuba y Puerto Rico.
- Separación de Iglesia y Estado.
- Dos Cámaras: Congreso y Senado.
- Se mantiene la declaración de derechos de 1869.
2. La tercera guerra carlista (1872-1876)
La abdicación de Amadeo I favorece la causa carlista. A finales de 1873 el territorio vasco-navarro estaba en poder de los carlistas, sin olvidar los triunfos de Montejurra y Somorrostro.
Su dominio se extendió por Albacete, Cuenca y Aragón. Su avance fue detenido por el golpe de estado de Pavía y la restauración monárquica en 1874.
3. La guerra de Cuba.
Se continúa con la guerra iniciada con el Grito de Yara en octubre de 1868, hasta la paz de Zanjón en 1878, bajo el reinado de Alfonso XII.
4. El Cantolanismo.
Se basaba en crear pequeñas unidades independientes, que mediante acuerdos libres entre ellos, formarían un estado federal. Se pretende establecer una estructura federal de abajo hacía arriba, y no desde el Gobierno central.
Se extendió por Levante (Murcia y Cartagena) y Andalucía, con deseos de reformas sociales.
El cantonalismo produjo la caída de Pi y Margal, y de Nicolás Salmerón, que sometió con el ejército el cantolanismo.
Tras la dimisión de Salmerón, Cautelar es elegido, dándole poderes extraordinarios y autorizándole a gobernar por decreto.

El general Pavía, en enero de 1874, lideró un golpe de estado en la Cortes, cuando se iba a producir un voto de censura a la política de Ca s telar. Se formo un gobierno presidido por el general Serrano.
Este hecho forzó el pronunciamiento en Sagunto del general Martínez Campos, que proclamó rey de España a Alfonso XII, el 31 de diciembre de 1874.


*(causas k icieron fracasar la rpublica)
1. confrontación rpublicana.
el primr jf d gobierno fue stanislao figueras. ls corts prsntaban 3 tndncias distintas y enfrntadas xa formar gobierno:
-l cntro d pi y margal, k abogaba x 1a dscntralización dl stado y rxazaba ls accions armadas.
- ls modra2, partido drxista d emilio cautlar, k apostaban x 1 gobierno fuert y fdral, sin rvueltas.
- ls intransignts, dirigi2 xl prsidnt d ls corts, josé mª orns, en contra d la jfatura y la política d prudncia.
el proyecto d constitución d 1873:
- spaña cm rpública fdral d 17 sta2, inclui2 cuba y puerto rico.
- sxación d iglsia y stado.
- 2 cámaras: congrso y snado.
- s mantien la dclaración d drxos d 1869.
2. la trcra guerra carlista (1872-1876)
la abdicación d amado i favorc la causa carlista. a finals d 1873l trritorio vasco-navarro staba en podr d ls carlistas, sin olvidar ls triunfos d montjurra y somorrostro.
su dominio s extndió x albact, cuenca y aragón. su avanc fue dtnido xl golp d stado d pavía y la rstauración monárkica en 1874.
3. la guerra d cuba.
s continúa con la guerra iniciada conl grito d yara en octubr d 1868, asta la paz d zanjón en 1878, bajol rinado d alfonso xii.
4.l cantolanismo.
s basaba en crar pkñas 1idads indpndients, k mdiant acuer2 librs entryos, formarían 1 stado fdral. s prtnd stablcr 1a structura fdral d abajo acía arriba, y no dsdl gobierno cntral.
s extndió x lvant (murcia y cartagna) y andalucía, con dsos d rfor+ socials.
el cantonalismo produjo la caída d pi y margal, y d nicolás salmrón, k somtió conl ejércitol cantolanismo.
tras la dimisión d salmrón, cautlar slgido, dándol podrs extraordinarios y autorizándol a gobrnar x dcrto.

el gnral pavía, en enro d 1874, lidró 1 golp d stado en la corts, cuando s iba a producir 1 voto d cnsura a la política d ca s tlar. s formo 1 gobierno prsidido xl gnral srrano.
st exo forzól pronunciamiento en sagunto dl gnral martínz campos, k proclamó ry d spaña a alfonso xii,l 31 d diciembr d 1874.

Entradas relacionadas: