El Romanticismo Literario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

 
PROSA EN EL ROMANTICISMO
-Cuadros de costumbre: Pequeños relatos que reflejan los modos de vida, los usos y costumbres, os ambientes y los tipos populares de la sociedad del autor. Esto tuvo gran éxito. Un autor destacado fue Ramón de Mesonnero Romanos.
-Novela histórica: Se inspira nen la historia o leyendas del pasado preferentemente de la Edad Media. Los cultivadores de este tipo de relato seguían el modelo de las obras de autores franceses como Victor Hugo.
-
Leyenda o relato fantástico: Narran historias en las que abundan los elementos extraños, misteriosos, sobrenaturales e inexplicables de una manera racional. En España destacan las leyenndas de Béquer.

Teatro Romántico
-Desprecio de la regla de las tres unidades (1 acción, 1 lugar, 1 día)
-Mezcla de lo trágico y lo cómico.
-División de la obra, normalmente en cinco actos.
-Diferentes estrofas y versos con diferentes medidas.
-Predominio de temas llenos de misterio y exotismo y contenido dramático.
-El protagonista personaje extraño y misterioso.
-Su finalidad es conmover y emocionar.
-El paisaje abundan las escenas nocturnas y lúgubres.



El Romanticismo Literario
-Culto al "yo": El Romanticismo supone una exaltaciónn de la personalidad del autor, libre de cualquier regla. El romántico se siente superior al resto del mundo y se aisla, acentuando el sentimiento de soledad.
-Subjetivismo: El autor expresa su mundo interior: emociones, etc..
-Huida del mundo: El descontento del escritor romántico le llevan a evadirse del mundo y crear su propio y lejano universo, tanto en espacio como en tiempo. Pero a veces no se alivia y se suicida.
-Exaltación de lo nacional: Da lugar a la literatura costumbrista.
-
Rechazo de normas y de reglas.
-Importancia del paisaje: El alma de escritor se identifica con el personaje. Y los artistas presentan una naturaleza triste, conmovedora, etc...

Romanticismo en España
El movimiento romantico triunfo en España. En verdad nuestra literatura siempre a dado muestras romanticas, ejemplo nuestra literatura medieval y nuestro romancero con gran carga sentimental. El Romanticismo español surge en dos punto fundamentales Andalucía y Cataluña. El cónsul alemán Juan Nicolas Böhl en un artículo publicado en un periódico defendio el teatro español y los Siglos de Oro. En Cataluña empezarón a difundirse las ideas románticas en el periódico europeo donde defendían los ideales románnticos y rechazaban los neoclásicos. Luego otros escritores ayudaron a la recuperación política y cultural de Cataluña, conocido como la Renaixença. Luego con la muerte de Felipe VII se produjo el triunfo definitivo del Romanticismo en España ya que regresarónn todos los liberales, que se habían exiliado.

Entradas relacionadas: