El Rey Transparente

Enviado por Javi y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,73 KB

 
Leola tiene quince años y un novio que se llama Jacques: Trabaja el campo con su padre y su hermano llevando una vida mísera. Las eternas guerras del Medioevo hacen que Leola de pronto quede sola en un mundo hostil y brutal. Es entonces cuando toma una insólita decisión: disfrazarse de caballero para protegerse de la violencia que la rodea, proponiéndose sobrevivir y ocultar el engaño de hacerse pasar por un hombre. En sus andanzas por los burgos y los campos de Francia, Leola -bajo su nueva identidad masculina- se topa con trovadores, muchachas, reyes y extraños personajes.

Según declaró Rosa Montero, su autora, esta obra es la más ambiciosa a la que jamás se ha enfrentado, demandándole su escritura ocho años. "Historia del rey transparente" es, "una novela de aventuras con ingredientes fantásticos y un trasfondo que cuenta diez años de la vida de una joven de 15 años que en medio de una pequeña guerra del siglo XII arranca la piel de un muerto para hacerse pasar por un guerrero y sobrevivir".


En un turbulento siglo XII, Leola, campesina adolescente, se viste con la coraza de hierro de un guerrero muerto en la batalla. Comienza aquí el vertiginoso relato de su vida, envuelta siempre en la incertidumbre, luchando por conquistar una justicia que se aleja, como el horizonte, a cada paso.
Historia del Rey Transparente es un original viaje al corazón de una Edad Media desconocida, una profunda e intensa novela de aventuras que rebasa ampliamente su entorno histórico, convirtiéndose, gracias al extraordinario talento de Rosa Montero, en una narración épica que nos hará sentir en nuestra propia piel los avatares de una vida marcada por el destino. Una maravillosa fábula que nos recuerda, en lo esencial, la lucha de cualquier ser humano por mantener su dignidad y encontrar la felicidad.


Sinopsis
En los siglos XII y XIII Europa vivió una serie de sucesos que resultan fundamentales como raíces del futuro Renacimiento: es la época de los trovadores y del refinamiento provenzal, de la extensión de la ciencia a la burguesía, del nacimiento del individualismo y de la autonomía de las ciudades. Pero también es el tiempo de grandes convulsiones religiosas: el conflicto de la Iglesia católica con los cátaros y el fervor hacia los Santos Lugares, que dará origen a las Cruzadas contra el Islam. En este mundo en perpetua ebullición vive
Leola, una adolescente plebeya que tras tomar una decisión inaudita vivirá una existencia aventurera en la Francia de las luchas feudales.
Leola tiene quince años y un novio que se llama
Jacques. Trabaja el campo con su padre y su hermano. Vasallos de un señor feudal francés, que a la vez es vasallo del Rey de Aragón, sufren las consecuencias de las continuas guerras y desolaciones, y llevan una vida mísera. Son como animales domésticos de los ?hombres de hierro?, esos caballeros voraces y brutales que riegan con su sangre los campos que ellos aran. Un día, el amo reclama a todos los hombres disponibles para la batalla y Leola se queda sola. Es entonces, ante la rabia de la injusticia, cuando toma una insólita decisión: disfrazarse con la armadura de un caballero para protegerse de la violencia que la rodea.
¿Cómo podrá sobrevivir y ocultar el engaño de hacerse pasar por un hombre? Afortunadamente, recibirá la ayuda de otros seres como ella, desplazados y heridos en lo más profundo del alma: un guerrero desposeído de sus bienes que vaga de un lado a otro, un maestro en el arte de luchar que le enseña con dureza y eficacia a defenderse y atacar, y sobre todo
Nyneve, compañera de armas que dice ser bruja y haber conocido al mago Merlín y al Rey Arturo. Ella le enseña a salir de la ingenuidad y la incultura en la que vive y le hace partícipe de los mitos y leyendas que alimentan la fantasía medieval. En el horizonte siempre está Avalon, la isla en la que sólo viven mujeres, donde no existe la muerte y siempre es primavera, gobernada por una reina extraordinariamente sabia y hermosa. Si es triste ser mujer en un mundo violento, Avalon ejerce de talismán para no rendirse, para confiar en el amanecer de un mundo mejor.
El misterio de la historia del Rey Transparente
En sus andanzas por los burgos y los campos de Francia, Leola se topa con un enigma trágico: trovadores, muchachas o vecinos inician el relato de la historia del Rey Transparente y caen fulminados tras unas pocas frases. Nyneve, que parece estar al tanto del enigma, reacciona siempre con furia ante la sola mención del nombre de ese rey misterioso. El acertijo sólo lo conocerá el lector en las últimas páginas: se trata, en realidad, de una fábula moral que resume la filosofía de toda la novela.
Leola se verá armada caballero a los diecisiete años por la duquesa
Dhuoda, una sanguinaria dama que sin embargo la fascina y que esconde una terrible historia. Aprende que la lucha es una danza y consigue batirse con éxito en justas y torneos. Conoce la corte de Leonor de Aquitania y su cortejo de poetas, filósofos e ingeniosos polemistas que debaten sobre el Fino Amor y la alta teología. Se convierte, al fin, en un ?Mercader de Sangre?, en un mercenario a sueldo de las clases más bajas de la sociedad.
Los años pasan, y Leola pierde dos dedos de la mano y tiene el cuerpo lleno de cicatrices. Se enamora de
Gastón, un filósofo que busca la piedra filosofal, mientras estalla la herejía albigense. La guerra no se hace esperar, y Léola y Nyneve se pondrán al lado de los cátaros, que para ellas representan el lado de la bondad y la cordura

Entradas relacionadas: