El renacimiento. S. XV!

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EL RENACIMIENTO. S. XV!
contexto historico: desdel fin de limperio bizantino(1453) asta la revolucion frncesa(1789). welta a lantigüedad grecolatina(mitologia, canon clasico de belleza, armonia de formas, proporcion y eqilibrio, naturalidad, manierismo). basao en el umanismo(todo esto en españa se da xo - xq se guarda mas el teocentrismo i la tradicion). origen en italia. uso de la razon i observacion de la realidad(eliocentrismo). se supera el teocentrismo(antropocentrismo). sentimiento de seguridd i autoafirmacion. fin de la sociedad feudal. expansion economica. mayor poder politico i menos eclesiastico. la cultura sale de los curas. desarrollo de la burgesia.Religiosidad + libre: surge la reforma protestante(martin lutero, juan calvino), la contrarreforma se da luego(concilio de trento). Erasmo de rotterdam(enchiridion, elogio de la locura) no es protestante xo es critico cn liglesia. Luis vives es importante. muy culto, buscaba la educacion de la escolastica medieval en sus tratados. Neoplatonismo:el alma tiene qe volver al mundo de las ideas. hay una fuerza cosmica, el amor, qe junta a la gente xa qe sacerqen a dios.se busca la belleza de la naturaleza. leon hebreo(dialogos de amor).
poesia renacentista: -Petrarca:(cancionero) poesia radicalemente nueva. expresion real de la vida entre el gozo y el sufrimiento, lo terrenal i lo divino. muxa influencia en la lirica europea.inspirado en virgilio y oracio. imita i acomoda lo clasico con su lengua vernacula.suele escribir de temas amorosos, xo tmbn patriotico i religioso. la belleza sidentifica con la mujer i el paisaje(locus amoenus). se abla de la naturaleza(virginal i pastoril) i se renuevan los mitos de animales i cosas.
nuevas formas de lirica española: se renuevan temas i formas dexpresion(mtafora, simil, personificacion, aliteracion, hiperbaton y epitetos). -Liras: (7a,11B,7a,7b,11B)consonante. -Silvas: 11 y 7 como se qiera. -Estancia:14 versos. el 1º fija ls demas. -Octavas: 8 versos endecasilabos. -Tercetos: 3 endecasilabos. -Soneto: 2 cuartetos, 2 tercetos.(ABBA). los generos liricos renacentistas; -Egloga: intercambio de penas entre pastores, locus amoenus. -Oda: canto dexaltacion. -Epistola: carta en verso. -Cancion: temas amorosos, religiosos o morales.


EL RENACIMIENTO. S. XV!
contexto historico: desdel fin de limperio bizantino(1453) asta la revolucion frncesa(1789). welta a lantigüedad grecolatina(mitologia, canon clasico de belleza, armonia de formas, proporcion y eqilibrio, naturalidad, manierismo). basao en el umanismo(todo esto en españa se da xo - xq se guarda mas el teocentrismo i la tradicion). origen en italia. uso de la razon i observacion de la realidad(eliocentrismo). se supera el teocentrismo(antropocentrismo). sentimiento de seguridd i autoafirmacion. fin de la sociedad feudal. expansion economica. mayor poder politico i menos eclesiastico. la cultura sale de los curas. desarrollo de la burgesia.Religiosidad + libre: surge la reforma protestante(martin lutero, juan calvino), la contrarreforma se da luego(concilio de trento). Erasmo de rotterdam(enchiridion, elogio de la locura) no es protestante xo es critico cn liglesia. Luis vives es importante. muy culto, buscaba la educacion de la escolastica medieval en sus tratados. Neoplatonismo:el alma tiene qe volver al mundo de las ideas. hay una fuerza cosmica, el amor, qe junta a la gente xa qe sacerqen a dios.se busca la belleza de la naturaleza. leon hebreo(dialogos de amor).
poesia renacentista: -Petrarca:(cancionero) poesia radicalemente nueva. expresion real de la vida entre el gozo y el sufrimiento, lo terrenal i lo divino. muxa influencia en la lirica europea.inspirado en virgilio y oracio. imita i acomoda lo clasico con su lengua vernacula.suele escribir de temas amorosos, xo tmbn patriotico i religioso. la belleza sidentifica con la mujer i el paisaje(locus amoenus). se abla de la naturaleza(virginal i pastoril) i se renuevan los mitos de animales i cosas.
nuevas formas de lirica española: se renuevan temas i formas dexpresion(mtafora, simil, personificacion, aliteracion, hiperbaton y epitetos). -Liras: (7a,11B,7a,7b,11B)consonante. -Silvas: 11 y 7 como se qiera. -Estancia:14 versos. el 1º fija ls demas. -Octavas: 8 versos endecasilabos. -Tercetos: 3 endecasilabos. -Soneto: 2 cuartetos, 2 tercetos.(ABBA). los generos liricos renacentistas; -Egloga: intercambio de penas entre pastores, locus amoenus. -Oda: canto dexaltacion. -Epistola: carta en verso. -Cancion: temas amorosos, religiosos o morales.


Renovadores de la lirica: -Juan boscan:(el cortesano de castiglione) escribe sonetos. -Garcilaso de la vega: habla del amor como armonia i naturalza, i de dolor como desconcierto i desarmonia.abla tmbn de lamistad. obra breve.(oda a la flor de gnido).usa el locus amoenos i el beatus ille (dichoso aqel...) escribe sobre salicion i nemoroso(egloga 1ª i 2ª) hay elemntos miticos i pastoriles. busca la libertad de su alma. habla tambien del carpe diem, fugacidad de la vida i el placer. habla de manera precisa, con naturalidad, i sereno. utiliza el epiteto imitando a vigilio i oracio.los versos de garcilaso tienen musicalidad suave i melancolica. -Diego hurtado de mendoza: alterna tradicional i renacentista.(fabula de adonis, hipomenes y atlanta). -Hernando de acuña: poesia eroica, de forma tradicional, en una obra con madrigales, canciones y sonetos. -Gutierre de cetina: madrigales, elegias, epistolas, canciones i sonetos de tema amoroso de una rara perfeccion.
Lirica del 2º periodo del S. XV!:2 corrientes:
-
Escuela salmantina: expresion de sentimientos religiosos y filosoficos....ASCETICOS -Fray luis de leon: -prosa: cree qel castellano es capaz d trnsmitir contenidos umanisticos i de alta cultura, antes solo del latin.tradujo clasicos(euripides,virgilio,horacio,pindaro) i italianos(petrarca i pietro bembo). escribio(la perfecta casada, exposicion del libro de job, de los nombres de cristo). tradujo (el cantar de los cantares) i le encarcelaron x eio. -lirica: estilo armonioso y dulce. sensacion de espontaneidad. pensamiento ascetico. gran intelectual.sus odas(a la vida retirada,a fco salinas, a felipe ruiz, noche serena, en la ascension) otros liricos salmantinos fueron Francisco de la torre, Fco de medrano, Fco de aldana....MISTICOS -Sta teresa de jesus: trato de llevar a la practica sus ideas sobre como profesar el cristianismo con la reforma de
la orden del carmelo. escribio en prosa(libro de la vida, libro de las fundaciones, camino de perfeccion, las moradas, castillo interior). influencia erasmista. en la lirica demostro sensbilidad. directa i espontanea. habla sencilla del pueblo.metros cortos de poesia tradicional. -
San juan de la cruz:se inspira en "el cantar de ls cantares" xa escribir(cantico espiritual). 40 liras con metaforas sobre el alma(esposa) y dios(esposo). usa imagenes alegoricas. en (noche oscura del alma) el alma recorre las 3 vias: purgativa(se despoja de todo) iluminativa(siente la presencia de dios) unitiva(se une con dios). escribe tambien(llama de amor viva, subida del monte carmelo) con muxos simbolos i alegorias.
-
Escuela sevillana: -Fernando de herrera:llamado del divino. tradicion petrarqista, influjo italianizante. formas preciosistas, vibrantes i elevadas.recursos retoricos(manierismo). habla del amor (con elegias i sonetos) y de la patria, y religion.
poesia epica: -Alonso de ercilla: ensalzacion de los eroes nacionales. caracter culto i nacionalista.escribe (la araucana) compuesto x 37 cantos.

Renovadores de la lirica: -Juan boscan:(el cortesano de castiglione) escribe sonetos. -Garcilaso de la vega: habla del amor como armonia i naturalza, i de dolor como desconcierto i desarmonia.abla tmbn de lamistad. obra breve.(oda a la flor de gnido).usa el locus amoenos i el beatus ille (dichoso aqel...) escribe sobre salicion i nemoroso(egloga 1ª i 2ª) hay elemntos miticos i pastoriles. busca la libertad de su alma. habla tambien del carpe diem, fugacidad de la vida i el placer. habla de manera precisa, con naturalidad, i sereno. utiliza el epiteto imitando a vigilio i oracio.los versos de garcilaso tienen musicalidad suave i melancolica. -Diego hurtado de mendoza: alterna tradicional i renacentista.(fabula de adonis, hipomenes y atlanta). -Hernando de acuña: poesia eroica, de forma tradicional, en una obra con madrigales, canciones y sonetos. -Gutierre de cetina: madrigales, elegias, epistolas, canciones i sonetos de tema amoroso de una rara perfeccion.
Lirica del 2º periodo del S. XV!:2 corrientes:
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Escuela salmantina: expresion de sentimientos religiosos y filosoficos....ASCETICOSFray luis de leon: -prosa: cree qel castellano es capaz d trnsmitir contenidos umanisticos i de alta cultura, antes solo del latin.tradujo clasicos(euripides,virgilio,horacio,pindaro) i italianos(petrarca i pietro bembo). escribio(la perfecta casada, exposicion del libro de job, de los nombres de cristo). tradujo (el cantar de los cantares) i le encarcelaron x eio. -lirica: estilo armonioso y dulce. sensacion de espontaneidad. pensamiento ascetico. gran intelectual.sus odas(a la vida retirada,a fco salinas, a felipe ruiz, noche serena, en la ascension) otros liricos salmantinos fueron Francisco de la torre, Fco de medrano, Fco de aldana....MISTICOS -Sta teresa de jesus: trato de llevar a la practica sus ideas sobre como profesar el cristianismo con la reforma de
la orden del carmelo. escribio en prosa(libro de la vida, libro de las fundaciones, camino de perfeccion, las moradas, castillo interior). influencia erasmista. en la lirica demostro sensbilidad. directa i espontanea. habla sencilla del pueblo.metros cortos de poesia tradicional. -
San juan de la cruz:se inspira en "el cantar de ls cantares" xa escribir(cantico espiritual). 40 liras con metaforas sobre el alma(esposa) y dios(esposo). usa imagenes alegoricas. en (noche oscura del alma) el alma recorre las 3 vias: purgativa(se despoja de todo) iluminativa(siente la presencia de dios) unitiva(se une con dios). escribe tambien(llama de amor viva, subida del monte carmelo) con muxos simbolos i alegorias.
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Escuela sevillana: -Fernando de herrera:llamado del divino. tradicion petrarqista, influjo italianizante. formas preciosistas, vibrantes i elevadas.recursos retoricos(manierismo). habla del amor (con elegias i sonetos) y de la patria, y religion.
poesia epica: -Alonso de ercilla: ensalzacion de los eroes nacionales. caracter culto i nacionalista.escribe (la araucana) compuesto x 37 cantos.

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