El relieve terrestre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,01 KB

 

                    EL RELIEVE TERRESTRE

RELIEVE ES LA FORMA EN LA QUE SE PRESENTA LA CORTEZA TERRESTRE. ESTÁ PUEDE PRESENTAR FORMAS MUY DIVERSAS: VALLES, MESETAS,MONTAÑAS..

LA FORMACIÓN DEL RELIEVE ESTÁ  DETERMINADA POR LA ACCIÓN DE AGENTES EXTERNOS (EROSIÓN) E INTERNOS (MOVIMIENTOS OROGÉNICOS, TERREMOTOS Y VOLCANES).

DIFERENCIAMOS RELIEVE CONTINENTAL Y RELIEVE OCEÁNICO, CADA UNO CON UNIDADES ESTRUCTURALES DISTINTAS. UNIDADES DE RELIEVE CONTINETAL: ZÓCALOS O ESCUDOS, MACIZOS ANTIGUOS, CORDILLERAS JÓVENES Y CUBETAS SEDIMENTARIAS. UNIDADES DE RELIEVE OCEÁNICO: PLATAFORMA CONTINENTAL, TALUD, LLANURA ABISAL, DORSALES OCEÁNICAS Y FOSAS MARINAS.

LA EROSIÓN DEGRADA EL RELIEVE MEDIANTE LA DISGREGACIÓN MECÁNICA O LA DISOLUCIÓN QUÍMICA. LA COMPOSICIÓN DE LAS ROCAS SOBRE LAS QUE ACTÚA LA EROSIÓN DA LUGAR A DISTINTOS TIPOS DE RELIEVES: MODELADO GRANÍTICO, MODELADO ARCILLOSO Y MODELADO CALCÁREO.

LOS AGENTES EROSIVOS MÁS IMPORTANTES SON EL HOMBRE Y EL CLIMA  (SOL, VIENTO, PRECIPITACIONES).

LAS COSTAS ESPAÑOLAS SE CARACTERIZAN  POR SER RECTILÍNEAS . ESTÁN CONDICIONADAS POR SU SITUACIÓN Y EL RELIEVE DE LA REGIÓN A LA QUE PERTENECEN.

EN ESPAÑA SE DISTINGUEN TRES VERTIENTES: MEDITERRÁNEA, CANTÁBRICA Y ATLÁNTICA. LOS RÍOS MÁS IMPORTANTES PERTENECEN AL VERTIENTE ATLÁNTICA SON : MIÑO, DUERO, TAJO, GUADIANA Y GUADALQUIVIR. LOS RÍO CANTÁBRICOS SON CORTOS Y TORRENCIALES: NAVIA, NALÓN, NARCEA SELLA Y NERVIÓN. LOS RÍOS MEDITERRÁNEOS, EXCEPTO EL EBRO, SON CORTOS Y DE POCO CAUDAL: TER, LLOBREGAT, TURIA, JÚCAR Y SEGURA.

Entradas relacionadas: