El protocolo rarp

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,28 KB

 
¿Qué es la pila de protocolos TCP/IP?
Protocolo. En general, un protocolo es un conjunto de normas reguladas que han de cumplir ambas partes para entenderse. Por ejemplo, para poder comunicarnos con otra persona hay que hablar el mismo idioma o lenguaje. Lo mismo ocurre con las máquinas, es decir, los ordenadores o equipos de transmisión de datos han de saber en qué idioma o lenguaje les están hablando para poder entender qué han de hacer en cada momento.
Capa o nivel. Para reducir la dificultad de la comunicación, que se abordaba como un único problema, se decidió que era más sencillo y eficiente abordarla en subpartes más pequeñas y especializadas, dando lugar a las diferentes capas o niveles de la comunicación.
Arquitectura de red TCP/IP
Es una familia de protocolos que funcionan en perfecta armonía, cubriendo todos los niveles necesarios para la transmisión de datos. Fue implantada en 1973 sobre la red precursora de Internet, siguiendo hoy día como su arquitectura base de comunicación.
Modelo OSI
El modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos OSI (Open Systems Interconnection), creado por la Organización de Estándares Internacionales ISO (Internacional Standards Organization) en 1984, fue un estudio teórico donde se definió la estructura de una arquitectura de red moderna de siete capas que, a su vez, se dividían en tres grandes bloques.
Las capas del modelo de referencia OSI
Capa de aplicación: es el nivel más alto de la jerarquía de capas, y el más cercano al usuario, ya que en esta capa trabajan protocolos como DNS o FTP, acogiendo las peticiones de red de todas las aplicaciones que requieren de las capas inferiores para hacer uso de la red. De esta forma se permite que aplicaciones distintas compartan los mismos recursos de red.
Capa de presentación: en general, controla la semántica y sintaxis, es decir, que el formato de los datos cumpla las especificaciones e incluso, en algunos casos, aplicarles un proceso de codificación/decodificación y/o comprensión/descomprensión, dependiendo de si es un envío o una recepción, para que se puedan entender sistemas heterogéneos entre sí.
Capa de sesión: básicamente se encarga de prestar servicios de valor añadido a la comunicación entre emisor y receptor, lo que implica poder coordinar mejor el diálogo entre aplicaciones finales.
El bloque de transporte consta de una sola capa debido a su gran importante:
Capa de transporte: que se encarga de controlar el flujo de datos en la comunicación entre los extremos, encargándose del envío y recepción de datos para que lleguen sin errores, ordenados y descartando duplicados.
Finalmente, el
bloque de transmisión consta de tres capas que se encuentran en todos los nodos intermedios o finales de la comunicación:


Capa de red: principalmente encauza los datos hacia su lugar de destino. Enlaza y establece un diálogo con la red para determinar prioridades y elegir la mejor ruta a seguir, sobre todo en los enrutadores o nodos intermedios.
Capa de enlace de datos: se encarga de controlar el flujo de datos en la comunicación entre nodos contiguos que físicamente están interconectados, haciendo de puente entre el equipo origen y el destino que son los extremos finales de la información a transmitir.
Capa física: Es la capa que realmente transforma las señales, ya que su función principal es convertir bytes al medio físico en bits a transmitir y viceversa. Esta capa es la que ha de conocer las características eléctricas, funcionales, mecánicas y de procedimiento de la línea utilizada en cada caso y puede utilizar un medio guiado (ondas de radio o enlaces vía satélite).
Sniffer. Es un programa que monitoriza y analiza el tráfico de una red para detectar problemas. Su objetivo es capturar el tráfico de datos que interesen para conocer la eficiencia de la red, pero también puede ser usado para capturar datos en una red de forma no legal con intenciones poco honestas orientadas a descubrir usuarios y contraseñas para disponer de privilegios mayore
ARP y RARP)
El protocolo ARP (Address Resolution Protocol), definido en el RFC 826, sirve de puente entre el nivel de red y el nivel de enlace del modelo OSI. Es el encargado de averiguar la dirección física (propia de las redes locales) de control de acceso del medio, es decir, la MAC de una tarjeta a partir de una dirección IP, siendo sólo válido si ambos equipos están ubicados en la misma red física.
El protocolo RARP (Reverse Address Resolution Protocol) de resoluciñ de direcciones inverso, definido en el RFC 903, sirve para resolv er la misma problemática, pero en el sentido opuesto, es decir, ahora desconocemos la dirección IP de nuestra máquina, pero obviamente conocemos nuestra dirección MAC.
Protocolo de Control de Transferencia (TCP)
El protocolo TCP (Transmision Control Protocol), definido en RFC 793, se encarga de aportar seguridad a la comunicación. Debido a las carencias comentadas en el protocolo IP, será TCP quien proporcione un servicio fiable y ordenado orientado a la conexión; para ello abrirá una conexión virtual con el destinatario para cada aplicación que lo solicite, e irá enviando los datagramas ordenadamente hasta conseguir enviar datagramas ordenadamente toda la información
Direcciones TCP/IP
En una red TCP/IP los ordenadores se identifican mediante un número que se denomina dirección IP. Cada dirección IP consta de 32 bits agrupados en grupos de 8 bits. Una dirección IP, por tanto, se expresa con cuatro números decimales separados por puntos. Cada uno de estos números varía entre 0 y 255, aunque hay algunas restricciones.
Clases de direcciones IP
cada dirección IP codifica una red y un
host dentro de esa red. Atendiendo los primeros bits de cada dirección se averigua el tipo de subred de que se trata (en cuanto a su volumen) y de su dirección concreta. Los bits restantes codifican el host de que se trata dentro de esa subred.

Entradas relacionadas: