El problema de marruecos el desastre de annual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

 
EL PROBLEMA DE MARRUECOS EL DESASTRE DE ANNUAL 1921
Tras la 1ª G.M. vuelven las tensiones al Marruecos francés y español. Las autoridades españolas habían conseguido asegurar los territorios en la zona de Ceuta, sin problemas, y Melilla con graves incidentes. El general Silvestre había sido designado como responsable de controlar la zona. Decidió adentrarse en el Rif melillense sin proteger suficientemente la retaguardia y las provisiones de sus tropas. Así el líder de las cabilas Abd-el-Krim ataca por sorpresa las tropas españolas causando la muerte de unos 13000 soldados incluido el propio general. La prensa española recogió este desastre desatando la crispación entre la opinión pública.
Se exigió la dimisión del pte de gº, que así sucedió, y de varias autoridades militares, incluso algunos también señalaban al rey Alfonso XIII, que personalmente había nombrado al general Silvestre.
Las Cortes nombran una Comisión que investigó los hechos redactando el Expediente Picasso que no llegó a ser conocido y debatido en las Cortes, ya que el 13 sept. 1923 el capitán general de Cataluña D. Miguel Primo de Rivera dio un golpe militar contra el Estado para poner fin a esta baja situación de crisis desde 1917.


1.Las causas del golpe Militar de primo de rivera:
El propio P. de Rivera, en su discurso, el mismo dia, a la nación enumera las razones que le indujeron al golpe:
-Restablecer la confianza de los ciudadanos en el sistema político, muy deteriorado por la abundancia de políticos corruptos e ineptos para resolver los problemas de la nación.
-Acabar con la inestabilidad social propiciada por la propaganda y activismo de las organizaciones sindicales de carácter anarquista y socialista, así como la inseguridad ciudadana, en donde el atraco, el secuestro y el asesinato son habituales entre patronos, autoridades y fuerzas del orden.
-Poner fin a los grupos separatistas catalanes y vascos, que amenazan constantemente la unidad nacional.
-Devolver el prestigio al ejército, perdido y humillado en el desastre de Annual.
-Recuperar la actividad económica, cada vez más deprimida por la inflación y las muchas huelgas.
Otros analistas opinan, sin embargo, que P. de R. pretendía imitar, con el golpe, que el país se
democratizara (que republicanos, socialistas y comunistas controlaran el poder), ya que poco antes el pte liberal Gª Prieto había propuesto la libertad religiosa, reformar las Cortes y que los obreros participaran en los beneficios empresariales.

Entradas relacionadas: