El Peruano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 15,94 KB

 

Estudio Geopolítico de las Regiones de Venezuela

La diversidad de biomas existentes dentro de Venezuela es la principal característica que designa su geografía. Se pueden apreciar distintos de ecosistemas conviviendo dentro del territorio nacional. Esto se debe en parte a la estratégica ubicación dentro del norte de Sudamérica del país. En base a la agrupación que se le ha dado históricamente a los estados de Venezuela en función de su economía y además en base a los criterios físicos establecidos por la geografía, a partir de los años 80 Venezuela quedó dividida en las siguientes 10 regiones:

• La Región Insular es una de las diez regiones político-administrativas en la que se encuentra dividida Venezuela, formada por el estado Nueva Esparta y las dependencias federales, su sede principal es en La Asunción, estado Nueva Esparta. La economía regional gira casi totalmente del turismo, por sus bellos atractivos, Nueva Esparta y las dependencias federales son uno de los lugares más predilectos de Venezuela para los venezolanos y los extranjeros. También hay algunas actividades agrarias y de otros por la región y sus alrededores.

 • Las Dependencias Federales, compuesta en su totalidad de islas y archipiélagos, presentan las características típicas de las islas del Caribe sur, o sea con mínima vegetación y debido a la escasez de lluvias, carencia de agua. No ocurre lo mismo con la isla de Margarita, que debido a su sistema orográfico de Macanao, presenta vegetación en sus montañas y en las partes bajas de las mismas, pero también carece de agua y el preciado líquido ha tenido que ser llevado a través de acueductos submarinos desde el continente. El punto culminante es el cerro de El Copey con 957 m.

• La Región político-administrativa Centro-Occidental del estado de Venezuela comprende los estados: Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy. Su sede se encuentra en Barquisimeto. Su gran complejidad de relieve se refleja en climas variantes desde el semi-árido hasta húmedo y zonas de páramo. La economía es variada, pero entre los principales recursos están el turismo, algunas actividades petroleras y agropecuarias entre otros, un ejemplo de estos atractivos turísticos y actividades petroleras y otros son el Parque Nacional Morrocoy (en Falcón), y las refinerías Cardón y Amuay (también en Falcón).

• Región Zuliana, una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela, conformada únicamente por el estado Zulia y administrada por CorpoZulia. El clima es variado al norte de la región, es muy cálida, entre 30º y 40º, pero al sur es más o menos fría al estar cerca de los Andes, su temperatura es más o menos ubicada desde los 30º hasta los 15º, posee un clima tropical por estar cerca del Mar Caribe. La región cuenta con grandes recursos económicos, entre los que se destacan la actividad ganadera, petrolera, minera, agrícola, pesquera y una de las actividades que mas se da en la región zuliana es la producción de queso. Hay grandes directorios electrónicos que reflejan el desarrollo de estas actividades. Su población está ubicada entre los 3.620.189 de personas, menos de 1/5 de la población nacional.

• La Guayana venezolana es una amplia región natural que se localiza al sur del río Orinoco. Forma parte del Macizo o Escudo Guayanés, que comparte con Guyana, Surinam, la Guayana Francesa y Brasil y se extiende en territorio venezolano por medio millón de km², aproximadamente. La Guayana venezolana se extiende por los estados Bolívar, Amazonas y parte de Delta Amacuro. El río Orinoco rodea enteramente a la región por su parte norte y la separa de Los Llanos venezolanos (y también de una parte de los Llanos colombianos), mientras que al sur, es la divisoria de aguas entre la cuenca del Orinoco y la del Amazonas la que constituye una especie de límite natural entre las Guayanas venezolana y brasileña, con la notable salvedad de la cuenca del Casiquiare, la que, a pesar de drenar hacia el Amazonas, forma parte de la Guayana venezolana. Tanto la Guayana venezolana como las otras regiones guayanesas están ubicadas en la Zona Intertropical. La Guayana venezolana tiene una extensión de unos 500.000 km², aproximadamente.

• La región Nor-Oriental tiene una economía muy variada ya que esta región se caracteriza por la producción agrícola y la extracción de hidrocarburos. La actividad agropecuaria tuvo históricamente un rol esencial en la Región, destacándose la producción de cacao y café en sucre, tabaco y cítricos. La irrupción del petróleo desplaza en la actualidad a la actividad agropecuaria, conformando nuevos ejes de crecimiento en torno a los hidrocarburos, sobre todo al sur y centro de Monagas y Anzoátegui; sin embargo se mantienen las actividades agropecuarias con la inclusión de nuevos cultivos agroindustriales como el maní, el sorgo, el girasol, y el cultivo de pinos para obtener pulpa de papel. El turismo es otra actividad de creciente importancia dada la belleza de las playas. Los principales centros demográficos son: La conurbación Barcelona-Puerto La Cruz (1.005.000), las ciudades Maturín (620.000), Cumaná (399.000), El Tigre (210.000), Carúpano (150.000), Anaco (127.000) y Punta de Mata (90.000). Otras poblaciones importantes de la región son: Cantaura (54.000), Cariaco (51.000) y Caripito (50.500) y Güiria (50.000)Esta región presenta unas zonas geográficas bien diferenciadas, al norte, El relieve está dominado por formaciones montañosas: conformado por filas bajas modeladas en rocas metamórficas, principalmente esquistos, filitas mármoles y cuarcitas. Se caracteriza por presentar la vertiente norte muy abrupta, mientras que el sur es más suave. AL noreste En su mayoría es plano, tiene una llanura costera sobre el Mar Caribe y al sureste, la llanura fluvial sobre el Río Orinoco.

• La Región Central de Venezuela es una de las más desarrolladas industrialmente de las 10 regiones político-administrativas en las que se encuentra dividido el país. La misma se localiza en el centro-norte del país siendo conformada por los estado Aragua, Carabobo y Cojedes. Tiene como límites al Mar Caribe por el norte, la Región Capital y Región de los Llanos por el este, Región Centro Occidental por el oeste y por el sur a la Región de los Andes.

• La Región Central es una de las regiones que concentra mayor población a pesar de encontrarse entre las de menor superficie. El organismo designado para manejar el desarrollo en la región recibe el nombre de Corpocentro. La región Central es entre las 10 regiones del país, una de las 3 primeras en cuanto a desarrollo económico, las principales actividades están orientadas al sector secundario y terciario como lo son las grandes manufacturas establecidas en los ejes industriales de Valencia y Maracay así como los servicios prestados en las grandes ciudades de la región como lo son la Banca, Transporte, entre otros. Aunque en menor medida, aún se mantiene la agricultura vinculada con la siembra de materia para alimentos y bebidas los cuales son procesados en la misma región.

• La Región de los Llanos se caracteriza por un bajo relieve, ubicada en la zona central de Venezuela. Estas zonas son de especial importancia para la agricultura y la ganadería, especialmente el vacuno, porcino y caprino. Esta zona fue muy importante para el país antes de la fecha de 1917 que fue cuando empezó a tomar auge el petróleo, para posteriormente quedar prácticamente abandonada por el éxodo campesino. Actualmente la región de Los Llanos se encuentra en un período de recuperación económica protagonizada por la agricultura, sin embargo sigue siendo una región netamente rural y poco poblada. Los llanos bajos, básicamente debajo de los 100 msnm, se inundan durante la época de lluvias o invierno y tienen muchos ríos paralelos entre sí y que cambian de curso frecuentemente por acción de las dunas (montañas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequía (verano). Los llanos altos se encuentran al pie de los Andes y son unas tierras muy ricas para el cultivo. El río Apure cruza de oeste a este los llanos occidentales, alimentado su torrente en el norte por las afluencias del Uribante, Sarare, Caparo, Suripa, Ticoporo, Canaguá, Masparro, Santo Domingo, Portuguesa y Guárico. Al sur este se encuentran el Meta, Cinaruco, Capanaparo, Arauca y Arichuna, mientras que hacia el este, Guariquito, Manapire, Zuata, Pao y Caris se suman al cauce del Orinoco desde el norte.

• La Región Capital, la cual está conformada por la ciudad de Caracas fue fundada el 25 de julio de 1567 por Diego de Losada, con el nombre de Santiago de León de Caracas, y es actualmente, la capital de Venezuela. Se encuentra ubicada en el valle que se forma por el Cerro El Ávila y parte de la Cordillera interna de la Costa, bordeada por el Río Güaire y muchas otras vertientes que bajan de las cumbres del Ávila. Por su condición de capital de Venezuela es asiento permanente de los órganos supremos del Poder Nacional, de la Presidencia de la República, Ministerios, de la Asamblea Nacional y del Tribunal Supremo de Justicia. Entre los atractivos turísticos que nuestra capital ofrece tenemos el Parque Nacional El Ávila, fue convertido en parque nacional el 12 de diciembre de 1958, según decreto Nro. 473. Se encuentra ubicado en el área centro-norte del país, dentro del tramo central de la Cordillera de la Costa, en el llamado Ramal o Cadena del Litoral. Entre los asentamientos urbanos que la bordean se encuentran: Caracas, Guarenas, Guatire, Maiquetía, Macuto y La Guaira, entre otros.

• Se denomina "Los Andes" a la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera más larga del mundo, la cordillera de Los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, allá en el sur de nuestro continente y que luego de atravesar Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia entra a nuestro país por el sur-oeste y toma en dirección nor-este, hasta ir a morir casi en el límite de los estados Lara y Yaracuy. Nos referimos, claro está, a la cordillera oriental de Los Andes, que nace en el nudo de Pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dos ramales, uno que es la serranía de Perijá y la otra, la de Mérida, objeto de este capítulo. El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar, hasta los cinco mil metros de altura. Razón ésta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geográficos, como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la Sierra Nevada de Mérida se encuentran los puntos culminantes del país; El mayor de todos es el pico Bolívar con sus 5.007 metros, pero también son dignos de mencionar el Humboldt (4.940 m.), La Concha (4.920 m.), el Bompland (4.880 m.), La Silla del Toro (4.755 m.) y el León (4.743) m. Los estados andinos desde la época de la colonia, han sido eminentemente agrícolas y grandes productores de café, otrora, antes del comienzo de la explotación petrolera, principal producto de exportación y por ende, generador de divisas. También se cultivan y es uno de los principales productores del país, papas, apio, plátanos, hortalizas, leguminosas y frutales. En lo que respecta al área agropecuaria, es un importante productor de queso, leche y cría de vacunos, porcinos y aves.

Instituciones y Organizaciones Administrativas de las Regiones

 • La Corporación de Los Andes, CORPOANDES, es un organismo adscrito a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, según gaceta oficial No. 376.466 de la República Bolivariana de Venezuela de fecha 12 de mayo de 2010, Decreto No. 7.408. CORPOANDES nace un 8 de diciembre de 1964, según Gaceta Oficial Nº 27.619 y su área de acción se concentra en los estados Mérida, Táchira y Trujillo, en un trabajo que está dirigido a planificar el camino por el que debía transitar la región, a los fines de alcanzar un desarrollo humano integral, enmarcado dentro del proyecto país que enrumba a los venezolanos.

• La Corporación Venezolana de Guayana, institución estatal descentralizada, ubicada en el sureste del país, asume el reto de aprovechar racional y sosteniblemente cuantiosos recursos hídricos, forestales, hierro, bauxita, oro, diamantes y otros minerales existentes en la región, además de singulares bellezas naturales, para impulsar el desarrollo nacional a partir de la diversificación económica, y basada en una política de alianzas estratégicas con capitales públicos y privados, nacionales y extranjeros. Un total de 15 empresas y más de 18.000 empleados integran la Corporación que es eje económico y social en una región que incluye 5 estados y más del 50% del territorio venezolano.

• La Corporación de Desarrollo de la Región Central es una organización para: La Planificación del Desarrollo Regional, Promoción del Desarrollo Regional, Investigación, Evaluación y Seguimiento, Capacitación y Asesoría Técnica y Coordinación con Entes Ejecutores y Comunidades, con la acción directa en los espacios geográficos de los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Miranda, Vargas y Distrito Capital. El 28 de diciembre de 1981 se crea la Corporación de Desarrollo de la Región Central (CORPOCENTRO), Instituto Autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente del Fisco Nacional, con domicilio en la ciudad de Valencia, estado Carabobo y adscrito a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.422 Extraordinario, de fecha 12 de mayo de 2010, que publica el Decreto Nº 7.408 teniendo por objeto promover el desarrollo integral de la Región Central, dentro de los lineamientos del Plan de la Nación y con ámbito de aplicación de las normas que se atribuyen en esta Ley correspondiente a los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, Miranda, Vargas y Distrito Capital.

• La Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela, (FUDECO), nació el 29 de octubre de 1964 con el propósito de promover el desarrollo en los estados que conforman su ámbito geográfico. Su ente de adscripción es la Vice-Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. FUDECO actúa como proveedor de información, estudios e investigaciones; ofrece capacitación y asistencia técnica, con una visión de largo plazo, base de su papel orientador y planificador. Su gestión institucional se extiende, primordialmente, a la Región Centro Occidental de Venezuela integrada por los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy. A partir del año 2000 se le asignaron funciones de planificación en el estado Cojedes.

• La corporación de Desarrollo de la Región Zuliana es el organismo socialista de desarrollo regional que tiene por objetivo la planificación, promoción y conducción del desarrollo social y económico, de manera armónica e integral de toda la región zuliana, conforme a los principios y valores de un estado de derecho socialista, de justicia y equidad social, en concordancia con las normas vigentes y dentro del plan nacional de desarrollo.

Entradas relacionadas: