El período de escolaridad se extendía hasta los 16 años

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

 
En Esparta La educación aquí insitía en la prohibición del uso de la moneda, de todo tipo de lujo y en la similitud de ejercicios para niños y niñas. Existía, en efecto, una educación semejante para ambos sexos, aunque con distinto enfoque: en ellos, primaba la idea de hacerse fuertes para la guerra; en ellas, la posibilidad de dar hijos fuertes. De 7 a 20 años a los niños se les agrupaba por edades en los llamados agogai á¼ãùãáß. Allí su educación básicamente era: Una instrucción elemental en las letras, lo suficiente para aprender a leer y a escribir. Ejercicios deportivos exhaustivos, como preparación para la guerra. Una formación musical de carácter militar, castrense. Ejercicios de danza que facilitaban la agilidad. A los 20 años, los chicos pasaban al servicio activo. A los 30, adquirían los derechos de ciudadanía, aunque no podían vivir en familias, sino en los óõóóßôéïí ("comida en común). Niños y niñas permanecían con la madre en el gineceo hasta los siete años. Se han encontrado juguetes con los que se entretenían. A partir de esa edad los niños iban a la escuela. En la antigüedad clásica era propia de las clases adineradas y nobles. Niñas y niños permanecían en el hogar hasta los 7 años. A partir de ese momento, las niñas solían seguir junto a la madre, dedicadas a las funciones de la casa hasta su boda. Los niños, en cambio, iban a la escuela.

En Atenas El período de escolaridad se extendía hasta los 16 años. Con ello se intentaba lograr del niño la êáëïêáãáèßá ("bello y bueno"), una una educación, que hoy llamaríamos 'integral', concebida como una completa formación tanto física como espiritual. Esta educación de 7 a 16 años corría por cuenta económica exclusivamente de la familia, pero debía adaptarse a las normas de la polis, basadas en los siguientes criterios: Grandes conocimientos marítimos. Abundantes conocimientos de lectura, para que así pudieran participar en la política de la polis. Una sólida formación musical. Una formación deportiva.Los niños solían ir a la escuela "conducid os" por un ðáéäáãùãüò (pedagogo),generalmente, un esclavo de confianza, instruido. En la escuela, recibían lecciones de 3 maestros: El ãñáììáôéóôá½µò (gramatistés) era el maestro encargada de enseñar las 'letras'. Como base se tomaba siempre un texto (de Homero u otro poeta). Los instrumentos eran tablillas de cera en las que se escribía con un punzón o estilete (estilo), con la parte posterior aplastada para borrar. Una vez que el alumno dominaba lo más elemental, se pasaba a leer un texto, sobre todo, de Homero o Hesíodo, y se sustituía la tablilla por el papiro y el estilo por un cálamo (una caña con tinta). El êéèáñéóôá½µò (kitharistés) o maestro de música. El ðáéäïôñßâçò (paidotribes) o maestro de gimnasia.A los 18 años los jóvenes entraban en la milicia o 'efebía' (á¼öçâßá), Ésta duraba 2 años, pero poco a poco se sutituyó por una educación de tipo filosófica, retórica y científica (algo que al principio sólo sucedía después de la mili).

Entradas relacionadas: