El paso del tiempo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

 

II. El paso del tiempo. La muerte.

 

Es un tema fundamental en el autor, junto con el de la creación poética; aparece con mayor intensidad en Autorretratos y La vida , escritos cuando el poeta ha llegado a su madurez vital; después de cumplir cuarenta años, considera que ya ha superado la mitad de su vida y teme que su trayectoria se convierta en una cuesta abajo de decadencia.

Sánchez Rosillo recupera la idea del poeta clásico Horacio: ‘fugit irreparabile tempus' y renueva su significado, abordándola desde diferentes puntos de vista. Uno de los más recurrentes es la melancolía con que se reviven los momentos de plenitud del pasado, o con la que se vive el presente, que no tardará en convertirse en pasado ( Roma ); momentos simples ( La siesta ) que despiertan el goce nostálgico de lo perdido, es decir, el sentimiento de la elegía

Otro punto de vista sobre este mismo tema es la presencia del ‘ carpe diem' , bajo una óptica muy particular: para disfrutar el momento hay que capturarlo y perpetuarlo en la memoria, porque no volverá a repetirse;  la poesía es la que puede captar el momento, defendiéndolo del olvido y de la muerte ( Un jilguero) .

También aparece el ‘ubi sunt' , referido no sólo a personas o espacios, sino a momentos felices del pasado ( Desde aquí ).

La idea del paso del tiempo desemboca en la sensación de pérdida y la incapacidad de emocionarse de la vejez (que se expresa de forma terrible en Envejecer ), y en el tema de la muerte.

En La Vida esta presencia se intensifica y por primera vez habla de la muerte de un ser querido, su padre, momento que marcó para el autor el final de la infancia, feliz y despreocupada; el poema ( En mitad de la noche) está compuesto cuando el poeta tiene la misma edad que tenía su padre al morir. La muerte ya se ha convertido en una parte de él. En el poema Melancolía el poeta destaca la paradójica unión entre vida y muerte: ...en la semilla/ de cuanto llega a ser/ la muerte está escondida.

Entradas relacionadas: