El origen del hombre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,06 KB

 
                         fijismo y evolucionismo: la toría fijista s la k a dominado astal s. ixx. sta afirma k tanto ls spcis animals cm ls vgtals sn invariabls, ls individuos a lo largo dl tiempo cambia. suel star asociada con 1a toría cracionista, ls dfnsors dl fijismo dfndía tambiénl cracionismo, s dcir, k ls spcis ls cró dios y an sguido así a lo largo dl tiempo y no an cambiado. en la biblia s dic k dios cró todo. la biblia a sido 1a d ls causas x ls k durant muxo tiempo s a dfndido sta causa.
enl s.ixx surgn ls torías evolucionistas, s dcir, la toría k afirma k ls spcis evolucionan, k s van transformando, d forma k, ls spcis actuals prcdn d la transformación d spcis k s an extinguido.

lamarck- 100tífico francés. en 1809 publicól libro "filsofía zoológica" enl k s dfiend la toría d la evolución. su toría no tuvo éxito xk tnía inconvnients (las caractrísticas nuevas adkiridas no s transmitn a la dscndncia)
darwin- (1809) embarcó enl bagl, fue rcogiendo numrosos datos. la expdición yegó a ls islas galápagos, ayi darwin dscubr k en cada isla abía 1a spcie distinta d tortuga, l dio k pnsar k sas spcis distintas procdía d la misma spcie k abía evolucionado d distinta forma en cada isla x ls condicions ambientals. cuando volvió su amigo wayac y él publicaron conjuntamnt 1 artículo d 1 adlanto d su toría. a partir d aquí darwinlabora sta y la publica en 1859, "el orign d ls spcis x mdio d la slcción natural"
explicará la toría d la evolución.l cambio dl mdio s la causa. cuando s produc 1 cambio enl mdio, surg en ls miembros d la población 1a ncsidad d adaptars a lo nuevo. so yeva a ls individuos a la
ly dl uso y dsuso-> ls miembros empiezan a usar órganos k ants no usaban o xl contrario, s djan d uxar órganos k ants usaban. "el órgano k s usa s dsarroya yl k no s atrofia (al final dsaparc). sos órganos nuevos k s an adkirido sn dbi2 a saly k s transmit a la dscndncia.
en la naturalza ay 1 luxa x la existncia y en sa luxa s produc 1 slcción naturl k consist en k sobrvien ls + aptos, s dcir, ls k an nacido con variacions útils par vivir enl mdio. d sa forma no to2 ls individuos k nacn van a vivir, o muern o no djan dscndncia. darwin yega a sta situación xk ls srs vivios tiendn a aumntar en proxción gométrica. sin mbarog vmos en la naturalzal númro d miembros prmanc mñas o - constant. ls variacions sn ls caractrísticas k difrncian 1s individuos d otros. darwin no sab explicar xk nacn con sas variacions. la explicación va a vnir gracias a la gnética.


la genética: Se ocupa del estudio de lo que se transmite por herencia. El pare fue 1 monje austríaco llamado Mendel en el s.IXX. su primer descubrimento fue que las características claramente diferenciables se transmiten de generación en generación de fomra invariable. Y el segundo que cada miembro de la pareja aporta la mitad del material hereditario.
1)
Mutaciones: variaciones en las características de los genes. Estan las: somaciones-> cambios superficiales, afectan a la estructura genética, por lo tanto no se transmiten a la descendencia. Mutaciones-> se transmite a la descendencia.
La existencia de mutaciones está comprobado experimetadamente. 2)
Agentes Mutágenos: fractores que roducen mutaciones. Rayos X, altas temperaturas, ingestión de determiandas sustancias, Radiacciones. Las mutaciones son perjudiciales o beneficiosas; en principio dependen del medio ambiente, es decir, de que esa mutación sea favorable para la vida en ese medio.
Teoría sintética (neodarwinismo): es la teoría que hoy se defiende, se ha elaborado partiendo de la teoría de Darwin. Diversas ciencias a lo largo de este siglo han aportado información para este: Genética, Paleontología y Sistemática (ciencia que estudia la identificación de especies en la naturaleza). Esta rechaza la teoría de Lamark, porque rechaza la herencia de los caracteres adquiridos por la influencia del medio. Según esta teoría la evolución de las especies se produce por mutaciones genéticas y son fortuítas, sobre las mutaciones actúa la selección natural, la evolución es gradual, es decir, pequeñas mutaciones que se van acumulando a lo largo de miles de años.
Los fósiles. Los homínidos: el hombre procede de la evolución a base de mutaciones, de 1 gurpo de primates homínidos de la era terciaria.Las diferencias entre los Homínidos y los Póngidos: Normalmetne caminan de forma ergida, tiene el maxilas más corto que los demás, carecen de hocico, tienen el arco dental trapezoidal, tienen los dientes caninos más cortos, los brazos más cortos.
Hominización: Consideramos que 1 ser es inteligente cuando estos individuos son capaces de realizar actividades que sabemos que no realizan los animales. Ej: enterramientos de muertos, utilización y conservación del fuego y el uso de instrumentos. La hominización es el conjunto de procesos evolutivos que han hecho posible el surguimiento del homo sapiens. ha surgido por 1 serie de mutaciones: la adoptación de la postura bípeda (caminar), las manos ya no se utilizan y es posible la fabricación de instrumentos; El aumento de la capacidad craneal que es la base donde se asienta el cerebro, que es la base de la intelignecia. Es la especie en la que el niño depende de los progenitores más tiempo: durante 1 mayor tiempo van aprendiendo todo. El hombre es el animal que menos depende de la genética. La mayoría de su comportamiento es aprendido. Adquisición de 1 lenguaje articualdo deido a 1 serie de mutaciones que han sido favorables. Aparece el aparato fónico.Se desarrollan zonas cerebrales que son las zonas del lenguaje. La importancia del lenguaje: potnecia el desarrollo cerebral, facilita la comunicación social, facilita las tareas en grupo, permite la representación simbólica de la realidad mediante simbolos, permite manipular la realidad sin tenerla enfrente, posibilita la cultura colectiva, podemos transmitir a otras generaciones lo que hemos aprendido a lo largo de la vida.

Entradas relacionadas: