El mochuelo esta en el nido
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REALISMO: nace en 1870. entre sus autores mas conservadores, destacados distinguimos 3: Jose maria pereda, Armando palacio y el Padre coloma, entre los mas progresistas destacaron: Juan Valera,Benito Perez autor de los episodios nacionales y de las novelas realistas, las que se dividen en:_Novelas de primera epoca:años 70 caracterizados por su tesis y en las que defiende las ideas laborales._Novelas contemporaneas:1880, novelas en su mayor parte sobre madrid, suelen ser objetivas sobre gente de diferente estado, sobre la clase media,..._Novelas Espiritualistas y simbolicas: años90,Centradas en el interior de los personajes y valores morales. Desde 1883 surge en España un interrogante sobre si el Naturalismo se dio o no en nuestro pais.
CLASES DE PALABRAS: variables:_sustantivo:(saco), _adjetivo:(alto)._determinante(un),_pronombre:(nuestro),_verbo:(como). invariables:_adverbio:(ahí),_prep.:(desde),_conjuncion:(que),_interjeccion(¡eh!).
CLASES DE SINTAGMAS: Sintagma Nominal (SN) det+nuc/nomb+complemento. Ese libro tan interesante. Sintagma verbal (SV) nuc/vbo+complemento. Recogieron su equipaje. Sintagma adjetival (SAdj) cuant+ nuc/adj+compl. Muy contenta con su empleo. Sintagma Adverbial(Sadv) cuant+nuc/adv+complem. Bastante lejos de su kely. Sintagma preposicional(S.Prep) Prep+ termino. con sus ermanos.
SECUENCIAS TEXTUALES:_Secuencia narrativa: es una sucesion de acciones en el tiempo. consta de situacion inicial, nudo o complicacion, desenlace y situacion final._ Secuencia descriptiva: tratan de dar informacion acerca de una persona un objeto o algun proceso. consta de dos partes: el tema o el titulo y el desarrollo. -caract.expr: Estilo nominal, Verbos en presente o preterito imperfecto, predominio de la coordinacion y la yuxtaposicion, empleo de comparaciones, metaforas y personificaciones y el emisor puede adoptar actitud objetiva o subjetiva.._Secuencia expositiva:proporcionan informacion sobre un tema determinado de forma clara y ordenada. se utiliza para trasmitir el conocimiento.la estructura de este se divide en 4: -estructura sintetica, la informacion aparece al final. - estructura analitica: se presenta al principio. - estructura encuadrada:al ppio aparece la informacion ppal y desenlace final. -estructura paralela:se presenta como una serie de ideas. caract expr:busca claridad, precision y objetividad, y determina la aparicion de rasgos linguisticos, se agrupan en:a)Plano textual: Referencias anaforicas, Presencia de citas directas o indirectas, empleo de marcadores y conectores textuales. b)plano morfosintactico: Predominio de las oraciones enunciativas, empleo de adj. especificativos, formas verbales en presente, la utilizacion de oraciones impersonales y pasiva refleja. c)plano lexico-semantico:predomina el lexico denotativo y utilizacion de lexico preciso y especializado. _Secuencia argumentativa:exponen opiniones sobre un tema con el fin de convencer al lector. se divide en: introduccion(plantea la tesis), Cuerpo argumentativo( trata los argumentos y contraargumentos) y conclusion(resume la tesis) -caract linguist:_empleo de conectores textuales que expresan relaciones logicas:contraste, a o consecuencia._uso de operadores discursivos que orientan la interpretacion de los enunciados y que permiten que veamos la presencia del emisor en el texto._Utilizacion predominante del presente indicativo._Empleo de oraciones complejas que permiten el desarrollo del razonamiento
Funciones del lenguaje:son las diferentes formas d usar el codigo verbal según el proposito comunicativo del emisor.6 funciones:*Funcion representativa:el emisor utiliza el lenguaje xra transmitir datos,hechos,o ideas sobre la realidad.la funcion representativa esta en casi todos los textos,xro adkiere especial relevancia en los textos d carácter expositivo.*Funcion apelativa:el emisor intenta influir en la conducta del receptor.Esta funcion predomina en los textos de carácter argumentativo.*Funcion expresiva:el emisor utiliza la lengua xra expresar sus sentimientos o emociones.la funcion expresiva aparece en textos d carácter personal y subjetivo.*Funcion poetica:el emisor se propone llamar la atencion sobre el propio mensaje.La funcion poetica adkiere relevancia en los textos d carácter literario,puede aparecer tb en los mensajes publicitarios o en la conversacion.*Funcion fatica:el emisor intenta asegurar el funcionamiento d la comunicación.La funcion fatica aparece cn frecuencia en la comunicación oral y se manifiesta en el empleo de vocativos y marcadores conversacionales.*Funcion metalinguistica:el emisor emplea la lengua xra hacer referencia al propio codigo.Relaciones de significado entre las palabras:las palabras estan formadas x un significante y un significado.son momosemicas las palabras en las q un significante se asocia a un solo significado.Son polisemicas las palabras en las q un significante se asocia a dos o mas significados.Son homonimas dos palabras cuyos significantes,diferentes en su origen,han coincidido en una misma forma debido a su evolucion fonetica.Dos palabras son sinonimas cuando entre ellas existe una relacion d igualdad d significado.Dos palabras son antonimas cuando entre ellas se establece una relacion d oposicion.La relacion d hiponimia es una relacion d inclusion d significados:el significado d una palabra esta incluido en el significado d otra.Cohesion:es una propiedad q se maniefiesta en elestablecimiento d una serie d relaciones semanticas y gramaticales entre los elementos del texto.*Procedimientos de cohesion lexico-semanticos.a)repeticion exacta o parcial d una misma palabra.b)sustitucion d una palabra por un sinonimo,hiponimo o hiperonimo.c)sustitucion d una palabra x una expresion metaforica.d)sustitucion d una palabra x una pro-forma lexica.e)empleo d palabras q cmparten algun rasgo d significado y q pertenecen al mismo campo semantico o al mismo campo lexico.*Procedimiento d cohesion gramaticales: a)uso reiterado d un mismo tipo d estructura sintactica. b)elipsis u omision d palabras o expresiones redundantes. c)establecimiento d relaciones anaforicas o cataforicas.Se establecen mediante pronombres personales,demostrativos,posesivos,indefinidos o adverbios. d)uso correlativo d los tiempos verbales.el tiempo verbal es una categoria deictica q nos permite hacer referencia al tiempo d la comunicación.Marcadores y conectores textuales:son palabras q sirven xra establecer relaciones d significado entre las distintas partes del texto.se caracterizan x su variedad.pueden ser palabras simples,locuciones o sintagmas nominales,verbales o preposicionales.su funcion textual es proporcionar cohesion y servir d guia para la interpretacion del sentido del texto. a)estructuradores d la informacion:indican la organización informativa del texto,su inicio,su desarrollo y su conclusion. b)operadores discursivos: expresan la actitud del emisor ante el enunciado. c)conectores:establecen relaciones logicas entre las distintas partes del texto. d)marcadores conversacionales:aparecen en los textos conversacionales,manifiestan la relacion entre los participantes y regulan la comunicación.Romanticismo:se caracteriza x romper cn los principios del clasicismo,mezclando temas y formas en las obras.Se potencio la exaltacion del sentimiento y d lo subjetivo.Se buscaron espacios y tiempos alejados d la realidad del poeta xra enmarcar las composiciones artisticas del momento.En la lirica destaca en España Espronceda cn obras como el Diablo Mudo.Bécquer cultiva las rimas.En narrativa comienzan a proliferar los generos d la novela historica(El doncel de don Enrique el Doliente) y d las leyendas.Dentro del genero ensayistico nace un nuevo subgenero relacionado cn el auge d las publicaciones periodicas en la epoca:el articulo periodistico generalmente cultivado por Larra.En teatro predomina el drama dramatico.ej:Don Alvaro o la fuerza del sino,d Angel Saavedra.