El mito de la caberna

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El mito de la caverna es el mito más famoso de Platón, en el que explica su teoría de las ideas, su teoría epistemológica y su teoría antropológica.
En el relato, nos sitúa en una cueva donde hay unos prisioneros que durante toda su vida han sido obligados a mirar unas sombras provocadas por un fuego y unos objetos que se mueven. Con esta primera metáfora, el autor identifica a los prisioneros encadenados con el alma humana, que está atada a un cuerpo terrenal y que pertenece al mundo de las cosas, y es por tanto, imperfecto y sensible, cuyos conocimientos son meras sombras de la realidad.




enl mito, platón s prgunta k pasaría si 1 d ls prisionros s lvantas y fuera capaz d vrl fuego y ls objtos rals, afirmando k sntiría dolor y s daría cuenta d k lo k vía ants no eran + k sombras d la ralidad. y si ascndis acia la suprficie, l ocurriría algo similar. sta libración s la k prmit al sr umano librarsl mundo snsibl xa así alcanzarl mundo idal, k s prfcto, etrno e inmutabl, y al k sólo s pued accdr mdiantl alma y la razón.
enl aspcto epistmológico,l mito idntifica a la cavrna cml mundo d ls cosas. enya, existn imitacions d la suprficie (el mundo d ls idas), pro sn imprfctas y engañosas: ls sombras en la pard sn imitacions d ls sombras d ls objtos d la suprficie,l fuego s la imitación dl sol, etc. ant st panorama, ls prisionros sólo puedn conocr lo k vn, s dcir, sólo sn capacs d vr sombras en la pard, yyos ls idntifican con la ralidad. x so, cuando 1 dyos s librado, y s capaz d vrl fuego, yl rsto dlmntos d la cavrna, staría + crca dl conocimiento vrdadro. sin embargo, ést conocimiento no sría complto, sino k sría lo k platón dnomina doxa, u opinión.
sil prisionro s obligado a ascndr a la suprficie, ayí pued obsrvar y contmplarl mundo extrior,l mundo d ls idas, poco a poco iría viendo ls objtos k lo componn: primro ls sombras, + tard objtos rflja2 enl agua, luego ls objtos mismos,l cielo nocturno, y x último,l sol, k s idntifica con la ida suprma dl bien.l conocimiento aquí adkirido sría conocimiento vrdadro, akl k platón yama epistm.

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