El metodo cientifico TERMINADO

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

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El conocimiento humano surge ante los interrogantes k la naturaleza, la realidad, el mundo, ponen delante de nosotros, k disponemos de la razon, lo k los griegos llamaban de manera generica el logos, como una facultad nueva y distinta de la k no disponen el resto de las especies animales, k nos permite sentir la curiosidad, admiracion y necesidad de resolver de manera eficaz los problemas cotidianos de la vida humana.
En el siglo 20, Habermas ha matizado esas tres caracteristicas señalando k
no hay conocimiento sin interes, y k este es de tres clases: Tecnico (para transformar la realidad), practico (para asegurar la comunicacion entre las personas y critico (k señala la necesidad o el deseo de liberarse de cualkier forma de alineacion y vivir de acuerdo con los ideales de la libertar, igualdad..etc.
Aristoteles, al comienzo de sus libros sobre metafisica, afirma k "el hombre por naturaleza apetece saber" y k la admiracion es un estado de animo k nos embarga de vez en cuando y nos permite interrogarnos sobre dos cuestiones fundamentales: qué es la realidad y como puedo conocerla (para mucos filosofos posteriores, sobre todo formar esa realidad). Estas son las preguntas a las k en la historia de la filosofia se conoce como el "el problema del conocimiento". kant resume las preocupaciones de la filosofia en cuatro preguntas:
k puedo conocer? k debo hacer? k puedo esperar? y k es el hombre?
Pero el termino conocimiento es un tanto generico, pues hay muxas clases y cada una con un objeto diferente. Es este bloke II, k comenzamos aki, se analizan tres aspectos fundamentales del conocimiento humano.

1.El conocimiento de la realidad: El metodo cientifico
2.1 K es la ciencia?
De manera provisional, vamos a definir la ciencia como el conocimiento racional de la realidad, sistematizado en cualkier campo, k suele aplicarse, sobre todo, a la organizacion de la experiencia sensorial objetivamente cuantificable y comprobable. en las lineas siguientes precisaremos y explicaremos esta definicion.
La ciencia como factor social importante surgio con Galileo (s.18); es entonces cuando se produce la llamada
revolucion cientifica; existe por tanto, desde hace algo mas de 300 años. Pero es solo desde finales del siglo 18 y comienzos del 19 cuando se ha convertido en un factor decisivo k determina la vida cotidiana de todo el mundo, En ese breve oeriodo de tiempo ha provocado mayores cambios k los ocurridos en los anteriores 5000 años de la vida de la especie humana. Es absurdo suponer k la ciencia ha agotado sus posibilidades, y nada nos permite asegurar k en el siglo 21 nos proporcionara cambioes tan revolucionarios en los modos de la vida como los k ya ha propiciado hasta hoy.
Sin embargo, la ciencia, como actividad humana, existe desde muxo antes del siglo 17. Los babilonios se preocupaban ya de algunos fenomenos, cmo x ejemplo, los eclipses. La descripcion k hacian de este fenomeno puede llamarse cientifica, ya k se fundamentaba en un rudimentario conocimiento de las trayectorias de los cuerpos celestres y de su casual interposicion. Lo k no tenia caracter cientifico era la explicacion k daban: kos eclipses eran provocados por los dioses para casticar la maldad de los hombres.

Hasta el siglo 18, la ciencia tuvo pocas o nulas repercusiones en la vida y en el pensamiento de la sociedad. Un gran mecenas de la ciencia como Carlomagno era analfabeto. En los comienzos del Renacimiento el 99% de la poblacion rural europea era analfabeta; en las ciudades solo el 50% de los hbatantes sabian leer y escribir . Durante el siglo 17 tuvo lugar una acontecimiento clave, conocido como
"revolucion cientifica", que marca la aparicion de la ciencia moderna. Es entonces cuando se sintetizan todos los cambios k, en el mundo del saber, se habian ido produciendo en sigls anteriores.
Las aportaciones de Copérnico, Kepler y Galileo, asi como la de otros principios cientificos de la epoca, fueron reelaboradas por Newton en su obra
"Principios matematicos de la filosofia natural" (1687), en forma de sintesis global: el sistema de gravitacion universal, mediante el cual se daba una explicacion matematica de cualkier fenomeno o movimiento relaivo a los cuerpos celestes.
La diferencia entre la fisica griega y medieval y la k comezo en el Renacimiento estriba en k esta pretende describir el universo en terminos de relaciones entre fenomenoes observables. Su objetivo es comprobar la regularidad con k un fenomeno se produce. Si tal
regularidad es constante y medible, ello constituye una ley. Surgio un nuevo espiritu cientifico que plasmo el propio galileo: "La filosofia esta escrita en ese grandioso libro k esta continuamente abierto ante nuestros ojos (lo llamo universo), pero no se puede descifrar si antes no se comprende el lenguaje y se conocen los caracteres en k esta escrito. Esta escrito en lenguaje matematico, siendo sus caracteres triangulos, circulos y figuras geometricas. Sin estos medios es humanamente imposible comprender una palabra; in ellos, deambulamos vanamente por un oscuro laberinto.

1.2 El metodo cientifico
Para cumplir con sus propositos, Galileo necesitaba un nuevo
camino (eso significa la palabra metodo) de acercamiento a la realidad. La aparicion de ese nuevo metodo en la Europa del siglo 17 es fruto de un conjunto de factores politicos, culturales y sociales concretos, entre los k destacan el auge de la comunidad burgues europea y el naciente culto a la razon humana. Va unido a tres grandes figuras que lo propiciaron: Galileo, Bacon y Descartes, un italiano, un ingles y un frances, respectivamente.

1.2.1 Elementos del metodo cientifico
La enumeracion de los siguientes aspectos del metodo cientifico no implica k el investigador siga rigurosamente y por orden las operaciones k se describen. La descripcion k se hace de ellas constituye el conjunto de operaciones fundamentales que componen el metodo k en la actualidad se considera mas adecuando para el conocimiento de la realidad; como procedimiento, el metodo no es otra cosa k una serie de estrategias imprescindibles para unificar el conocimiento de la naturaleza y sus leyes y posibilitar el acuerdo entre los cientificos.
Observacion y experimentacion
La observacion es la constatacion de lo k pasa alrededor sin k ello implike accion modificadora de la realidad por parte del observador. En general, para las mentalidades griega y medieval, observar es una actitud pasiva cuyo unico objetivo es captar el mundo tal como es en si mismo, con independencia del observador, k nada puede modificar de un mundo esencialmente identico a si mismo.
A partir del siglo 17, la observacion dejo de ser pasiva y empezo a ser una
observacion interesada y provocada por el observador en busca de determinados datos k se preven o se espera k se produzcan. En este caso, la observacion de los hecos provocados por el observador, k permite a este observarlos en condiciones controladas, recibe el nombre de experimentacion. un experimento reproduce los elementos esenciales del fenomeno en condiciones controladas y simplificadas por el experimentador en funcion de los supuestos k este kiere comprobar.
En todo caso, la observacion y la experimentacion cientificas deben ser rigurosamente descritas, precisadas y medidas, es decir,
cuantificadas, pues, como decia Leonardo Da Vinci, "ninguna certeza hay alli donde no estan las matematicas o donde no se aplican las matematicas". Cuantificar es simbolizar, traducir a un lenguaje formal los enunciados del lenguaje natural k, asu vez, son enunciados acerca de hechos. La cuantificacion, k consiste en reducir a expresion matematica determinados aspectos de los fenomenos y de las relaciones k se establecen entre ellos, esta present en toas las fases del metodo cientifico.
la observacion y la experimentacion no suelen ser ciegas, sino k van guiadas por alguna cnjetura k deviene en la formulacion de una
hipotesis.
Formulacio de la hipotesis
Una hipotesis es la suposicion de k ciertos fenomenos pueden deberse a ciertas causas o deben ser de determinada naturaleza. Son conjeturas formuladas para dar razon de los hechos. Algunas veces son meras ocurrencias o presentimientos, pero esto no kiere decir k los descubrimientos cientificos se deban a casualidades: Pasteur aafirmaba k las casualidades solo visitan a las mentes preparadas.
Que la hipotesis sea una conjetura no significa k sea una explicacion arbitraria de los hechos, sino k, por el contrario, ha de cumplir determinadas condiciones:
1) Estar sugerida por los hechos observados y en consonancia con ellos. Ya decia Newton k las hipotesis, no son meras ficciones.
2) Constituir explicaciones coherentes, sin contener contradicciones logicas ni con los hechos observados.
3) Ser susceptible de verificacion o falsacion. Una hipotesis k sustente una explicacion k trascienda los hechos o fenomenos naturales a los k pretende dar explicacion no tendria sentido.
4) Debe ser lo mas sencilla posible, segun el principio de economia de la naturaleza, sugerido por Aristoteles y Ockham y luego formulado por Maupertuis: la naturaleza obra siempre con el menor gasto de energia.
La hipotesis cumple dos importantes funciones en el proceso de investigacion cientifica:
1) Relacionar o sistematizar los hechos o fenomenos de forma coherente k en la fase de observacion pueden apareder desconectados.
2) Encauzar o dirigir la investigacion en una direccion determinada, buscando, atraves de nuevas observaciones o experimentos, su conformacion o rechazo.
Deduccion de las consecuencias de la hipotesis.
Esta fase del metodo cientifico, o hipotetico-deductivo, consiste en un proceso logico-deductivo para obtener las conclusiones k se desprender racionalmente de las premisas establecidas en las afirmaciones hipoteticas. Si, x ejemplo, se mantiene la hipotesis de k los cuerpos caen por la atraccion k ejerce una fuerza llamada gravedad, una consecuencia seria k caen con un movimiento de aceleracion, pues dicha fuerza se ejerceria durante todo el tiempo de caida. Y esta consecuencia logica es la k habria k contrastar
Contrastacion de la hipotesis
Como se ha dixo anteriormente, la contrastacion )verificacion o falsacion) de la hipotesis es, en realidad, la contrastacion de sus consecuencias, contrastacion k puede llevarse a cabo por medio de experimentos o de desmotraciones matematicas. Las tablas de presencia, de ausencia y de grados de Bacon, o los metodos de concordancias, diferencias y variaciones concomitantes de Stuart Mill, fueron los antecedentes de los procedimientos actuales de contrastacion cientifica de las hipotesis y sus consecuencias.
Formulacion de la ley
Una vez contrastada, la hipotesis pasa a considerarse una ley y a formularse matematicamente.
Una ley cientifica es un enunciado universal y necesario k describe un comportamiento siempre identico(regular es decir, segun una regla) de determinado fenomeno o grupo de fenomenos, de modo k nos asegura un conocimiento suficiente del comportamiento de la naturaleza y nos proporciona la psobilidad de utilizar ese conocimiento para aplicaciones practicas y toridianas de la vida humana.
Los enunciados universales tienen la forma "todo x es y" Cuando este tipo de juicio es la conclusion de una induccion completa, es decir, k se puede verificar en todos los individuos de esa clase, su interes es escaso para la ciencia. Sin embargo, los enunciados llamados por Popper "estrictamente universales" del tipo "todos los cuerpos del universo se dilatan con el calor", jamas podrian verificarse, pero si falsearse, por lo k pueden considerarse provisionalmente verdaderos hasta k se descubra un cuerpo k no se dilate con el calor.
La segunda caracteristica de una ley cientifica es k se trata de un enunciado necesario, es decir, k las regularidades de los fenomenos o la naturaleza de los hechos y las relaciones k se describe obedecen a determinadas causas o condiciones necesarias.
Por ultimo, la ley cientifica ha de ser formulada matematicamente. Asi por ejemplo, la ley de la gravitacion universal de Newton no solo describe la relacion de atraccion de los cuerpos, sino k cuantifica esa relacion:
1.2.2. Objetivos del Metodo cientifico
Una investigacion cientifica pretende alcanzar una
descripcion correcta y una aclaracion conviniente de la causa de un fenomeno. Cundo cumple los dos requisitos, se dice k posee relevancia explicativa. La ciencia consigue la precision a traves del lenguaje formal en k se expresa sus resultados.
El metodo cientifico intenta garantizar la obtencion de resultados verdadero; para ello impone otra condicion imprescindible:
el rekisito de la contrastabilidad. En realidad, estas condiciones m asi como las k establece, en general, el metodo cientifico, constituyen los autenticos limites del conocimiento cientifico: los limites de la matematizacion de lo real, las condiciones de decibilidad de la verdad de un enunciado para k sea una proposicion, las condiciones de posibilidad de las k habla Kant para k algo pueda ser conocido..etc.
El objetivo fundamental de la ciencia es establecer leyes y teorias cientificas. Las primeras ya se han visto en el apartado anterior, veamos algo de las segundas.
Una teoria cientifica consta de un sistema de leyes k describen las regularidades de determinados acontecimientos , de una explicacion de esas leyes y de una fundamentacion de su validez. Por ejemplo, la teoria de la relatividad de Einstein.
Una teoria permite
predecir fenomenos k no se conocen. Es el caso del descubrimiento moderno de algunos planetas de nuestro sistema solar, cuya presencia era necesaria para explicar los movimientos del resto de los planetas de nuestro sistema.. Otro caso es el de los huecos dejados por Mendeleiev en la tabla de su primer sistema periodico de los elementos huecos k serian posteriormente rellenados gracias al descubrimiento de elementos nuevos. Las teorias cienrificas actuan muchas veces como modelos o guias para el descubrimiento.
1.3 El contexto del descubrimiento cientifico
Hay factores externos a la propia ciencia k inciden en su desarrollo, potenciandola o retardandola. La ciencia moderna es una institucion social en accion k sufre la influencia de las personas y de las epocas historicas y k a la vez determina, en gran medida, nuestros modos de vida y nuestra vision del mundo y de las cosas.Este conjunto de factores externos se conoce como el "contexto de factores: psicologicos y sociales!, estudiados por la psicologia de los descubrimientos y por la sociologia de la ciencia, respectivamente
1.3.1. La psicologia de los descubrimientos cientificos
La historia de la ciencia es una historia de descubrimientos y tambien de eliminacion de rrores. La ciencia es el resultado de la necesidad psicologica de la especie humana de comprender y de dominar el mundo. Todo descubrimiento cientifico implica un esfuerzo inventativo e imaginativo; sin embargo, la evidenci de lo aparente a veces se imporne e induce a la mente humana a errores.
La ciencia surgio con plenitud en Grecia cuando se perdio el miedo a la magica y omnipotente naturaleza y se hizo posible contermplarla "objetivamente" y describirla. A pesar de ese impulso incial, es frecuente en la historia de la ciencia la
resistencia psicologica a nuevos descubrimientos en funcion de las categorias mentales de cada epoca, cuya imagen del mundo es un condicionante precio a la investigacion y la determina de tal manera, k si tiendea a rechazar todo, descubrimiento k vaya en contra de ella.
Uno de los primeros en ser consciente de esta dificultar de Bacon, kien enumera cuatro tipos fundamentales de errores, a los k denomino
idolos: "de la tribu" (los sentidos humanos no son la medida de las cosas) "de la caverna" (son las ideas erroneas de las personas derivadas de su herencia y de su medio) "del mercado" (la tirania de las palabras; las palabras son el medio de comunicar ideas y eben adaptarse a la capacidad comun del entendimiento para poder sicrular libremente) y "del teatro" (son idolos k han emigrado a las mentes humanas desde los diversos dogmas k han emigrado a las mentes humanas desde los diversos dogmas de los filosofos).
En el siglo 20, Kuhn ha elaborado el concepto de
paradigma, entendido como modelo unico de investigacion, k actua a modo de imperativo psicologico, tanto en los investigadores como en los aprendices de cientificos.
Tomemos como ejemplo la caida de los cuerpos. Segun Aristoteles, los cuerpos caian en el espacio hasta llegar a la Tierra y alcanzar su estado natural, la kietud de la perfeccion, porke la Tierra era su lugar natural, el lugar k correspondia a los cuerpos imperfectos, ya k el movimiento es signo de imperfeccion. Ademas aceptaba un principio muy curioso, segun el cual las cosas semejantes tienden a estar juntas; por es, en la piedra, por naturaleza, habia un impulso natural a caer en el centro del universo (la Tierra, puesto k su concepcion era geocentrica) junto con el resto de las piedras, ya k ademas, el centro del universo era el lugar de la materia, de la imperfeccion, mientras k las esferas supralunares eran el reino de la inmterialidad, de la armonia y del orden.
Esta prolija explicacion se mantuvo vigente hasta k Galileo explico k la piedra cae por la atraccion de la fuerza de la gravedad, k es uniformemente acelerada y se puede medir. La explicacion de Aristoteles kedo e una via muerta, y el modelo de investigacion k siguio desde entonces la fisica fue el de Galileo, k despues completo Newton. La obra de ambos cientificos establecio el camino por donde debe ir toda investigacion k kiera tener posibilidades de exito; de manera k un fisico del siglo 19 k se empecinase en seguir el modelo aristotelico estaria condenado al fracaso.
1.3.2. La sociologia de la ciencia
Es una disiplina surgida este siglo de la mano de autores como Price, Bernal, Merton, Ziman,etc..Trata fundamentalmente dos aspectos cuya presencia facilita o retarda los descubrimientos cientificos.
El prmero de esos aspectos es el conjunto de factores k configuran una
formacion social (la sociedad esclavista antigua, la sociedad feudal propia del medieve, la sociedad burguesa, etc..). Entre ellos cabe citar: la economia, las clases sociales, el arte, la religion, la estructura politica, la guerra y la filosofia.
La ciencia es el elemento mas presente en toda formacion social, a la k influye y por la k se ve condicionada. Podemos citar los siguientes ejemplos de interaccion ciencia-sociedad: el descubrimiento del agua pesada por cientificos alemanes en la Segunda Guerra Mundia vino determinado por la necesidad de acelerar la construccion de proyectiles atomicos k permitiesen alcanzar el final de la guerra y asegurasen la victoria frente a los aliados;el descubrimiento de la polvora contribuyo a derribar el simbolo del poder fudar, el castillo; las carreras espacial y de armamento han sido favorecidas estos ultimos años por la politica de blokes y la lucha por hegemonia entre ellos hasta la desaparicion del boske sovietico.
El segundo aspecto k trata esta disciplina es la influencia k tiene es la ciencia la peculiar organizacion del grupo de cientificos. La investigacion cientifica es la tarea diaria de algunas personas k tienen si lugar en la sociedad: es el trabajo organizado de grupos de personas vienculadas a las instituciones sociales, como universidades y laboratorios k se influyen unas a otras, k cobran salarios y usan ekipamentos tecnicos complejos.
La carrera del cientifico tambien cuenta con sus propios objetivos, y el grupo de cientificos tiene reglamentadas algunas normas k rigen su convivncia. De estas normasl, muxas veces no escritas, destacamos: la lucha por la primacia en los avances cientificos, la propiedad universal de los descubrimientos, el desinteres, el escepticismo organizado, etc..
Hay ejemplos historicos notables de pugna por el reconocimiento en cuanto a la autoria de un descubrimiento: tal es el caso de la disputa entre Newton y Leibniz en lo k respecta al calculo infinitestimal o la tenaz persecucion del premio Nobel por Watson (descubridor de la estructura de los comosomas) tal como el mismo la relata en su obra "La doble helice".

Actividad 6
El naturalismo: constituye una postura filosófica que considera epistemológicamente central el cierto de la realidad.
reproduce su esencia en virtud de una conexión directa entre
componentes lingüísticos y elementos ontológicos. Por ello, el análisis del origen y la estructura de las palabras (etimología en sentido amplio) constituye un método heurístico válido para alcanzar el conocimiento análisis del lenguaje. El lenguaje opera por mimesis de la realidad.
El convencionalismo, por contra, niega la conexión directa entre el lenguaje y la realidad. Los nombres nombran en virtud de convenciones constituidas en hábitos comunitarios. La cuestión de su corrección o rectitud se ha de remitir por tanto al problema de la legitimación de las convenciones sociales:
Actividad 7
la hipotesis es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros mas sustentan que la hipótesis no es mas otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un metodo de comprobación.
ley : es una normatividad que debe cumplirse al pie de la letra. Las leyes están diseñadas para el beneficio y protección de los gobernados
principio: es lo que tu como persona cada dia vas forjando es decir tener educación y respeto son principios con los que crecemos.
Actividad 8
modelo determinista:es imposible predecir exactamente cual sera la situacion del sistema en un momento anterior.
probabilistaca:no es posible predecir sino probabilisticamente la situacion del sistema en determinado momento




tema 2(2)1 las ciencias se dividen en dos grupos:
formales e empiricas. las ciencias empiricas se consideran aquellas en las que el hombre esta directamente implicado. las ciencias formales son aquellas cuyos enunciados no dicen nada de hechos observables, la verdad depende unicamente del uso de la deduccion: logica y matematicas.en ambas ciencia el punto de partida son los axiomas.ademas de los axiomas son necesarios simbolos y reglas para poder operar dentro del sistema. aplicando este sistema se deducen teoremas. las caracteristicas de las ciencias empiricas esta en que son hecho obserbables. las ciencias empiricas tratan de establecer leyes y teorias que ayuda a predecir lo que pasara en un futuro cercano. la ciencia ha tratado de diseñar un metodo de investigacion para alcanzar el conocimiento verdadero, de tal manera que se puede afirmar que donde no hay metodo no hay ciencia. sin embargo se tiene en cuenta que la verdad no es alcanzable totalmente es un proceso de acercaminto. las ciencia pueden autocorregirse es decir que vuelve a comprobar lo dado para afirmar o negar hipotesis anteriores.

tema 2(2)2
conceptos.para explicar la realidad l ciencia tiene que recurrir a ciertos terminos , conceptos. los conceptos en cada ciencia tienen un significado especifico. igual que utilizamos en la vida cuotidiana palabras de doble significado en cada ciencia y en cada contexto un concepto significara una cosa u otra su uso e necesario para organizar la experiencia y poder comi¡unicar los conocimientos.
hipotesis. es una de las piezas claves de todo el proceso de la investigacion cientifica. se considera una hipotesis establecida cuando las sugerencias son formadas en forma de proposicion. una hipot es una respuesta provisional. su papel fundalental es dirigir la investigacion, otro punto necesario que hay que tener en cuenta es que para formar hipotesis es necesario tener algun conocimiento previo.
leyes una hipotesis existe si se comprueba que es verdadera, este proceso permite que deje de ser hipotesis para ser enunciado o se convierta en caso de su afirmacion en una ley. el objetivo final de las leyes es formar teorias. teorias. la teoria debe estar formada por un conjunto de conocimientos coherentes. en las hipotes se reunen explicaciones respeto un tipo de problemas, y posibilita la creacion de nuevas hipt o leyes. la tearia es una hipot. a gran escala.



tema 11
trabajo-transfrmacion, accion y actividad
trabajo-la forma que reviste la accion productivo-transformadora del ser humano. caracteristica- se produce algo util (relacion sujeto y objeto)
-trabajo(
griegos)-se reconocia cmo actividad productiva.pero vision negativa.trabajos manuales pasaron a ser trabajos serviles.para platon trabajadores ocupaban ultimo escalafon en sociedad.para aristoteles verdadera accion umana relacionaba con accion contemplativa.mujeres y esclavos trabajaban en produccion, hombres atender acciones del gobierno.
-trabajo(
cristianismo)-humano ocupa lugar privilegiado, debe colaborar con dios.trabajo adkiere valor teologico.en la biblia trabajo = castigo, para dominar y someter a natura.en Edad media el trabajo manual empieza a ser degradao.En siglos XIII,XIV y XV aparecen gremios pa dignificar condicion laboral y social.
-trabajo(
sociedades modrenas)-edad moderna se revaloriza el trabajo, =bendicion divina.trae consigo especializacion del trabajo.aparece el hombre economico (intenta guardar algo de lo k gana).pero se generan condiciones de trabajo infrahumanas.
-tabajo(
marx)-trabajo= actividad k constituye la dimension esencial de la vida humana.ser humano es libre y puede transfrmar naturalza, humanizandola, pa asegurar su desarrllo y rproduccion.tbien dice k actividad laboral capitalista deshumaniza al trabajador.impide k el trabajador se rconozca en lo que ace, y se reduce a una merkancia.esto se supera mediante una transfrmacion revolucionaria.
-trabajo(
actualidad)-sufre gran transormaciones.
-se despersonaliza trabajador, es como una pieza mas.
-aplicacion nuevas tecnologias aumentan produccion.trabajador debe desarrollar su saber.
-universalizacion del consumo.lo k interesa es tener un puesto de trabajo.
-el fnomeno dl desempleo, debido a la maquina, lleva a reivindicar un subsidio.
-se considera que el trabajo no es autosuficiente.



tema 11
trabajo-transfrmacion, accion y actividad
trabajo-la forma que reviste la accion productivo-transformadora del ser humano. caracteristica- se produce algo util (relacion sujeto y objeto)
-trabajo(
griegos)-se reconocia cmo actividad productiva.pero vision negativa.trabajos manuales pasaron a ser trabajos serviles.para platon trabajadores ocupaban ultimo escalafon en sociedad.para aristoteles verdadera accion umana relacionaba con accion contemplativa.mujeres y esclavos trabajaban en produccion, hombres atender acciones del gobierno.
-trabajo(
cristianismo)-humano ocupa lugar privilegiado, debe colaborar con dios.trabajo adkiere valor teologico.en la biblia trabajo = castigo, para dominar y someter a natura.en Edad media el trabajo manual empieza a ser degradao.En siglos XIII,XIV y XV aparecen gremios pa dignificar condicion laboral y social.
-trabajo(
sociedades modrenas)-edad moderna se revaloriza el trabajo, =bendicion divina.trae consigo especializacion del trabajo.aparece el hombre economico (intenta guardar algo de lo k gana).pero se generan condiciones de trabajo infrahumanas.
-tabajo(
marx)-trabajo= actividad k constituye la dimension esencial de la vida humana.ser humano es libre y puede transfrmar naturalza, humanizandola, pa asegurar su desarrllo y rproduccion.tbien dice k actividad laboral capitalista deshumaniza al trabajador.impide k el trabajador se rconozca en lo que ace, y se reduce a una merkancia.esto se supera mediante una transfrmacion revolucionaria.
-trabajo(
actualidad)-sufre gran transormaciones.
-se despersonaliza trabajador, es como una pieza mas.
-aplicacion nuevas tecnologias aumentan produccion.trabajador debe desarrollar su saber.
-universalizacion del consumo.lo k interesa es tener un puesto de trabajo.
-el fnomeno dl desempleo, debido a la maquina, lleva a reivindicar un subsidio.
-se considera que el trabajo no es autosuficiente.


Trabajo(todo):es una accion humana un tipo de activididad con caracter productivo cuya manifestacion mas basica es la manipulacion de la naturaleza para obtener de ella algo necesario para la supervivencia.este trabajo de tipo "manual" esta vinculado con la idea de necesidad el trabajo seria una accion cuyo fin es la satisfaccion de las necesidades para sobrevivir.En este sentido es entender el trabajo como tarea a cambio de la cual se recibe un sueldo o salario.-Castigo o premio?=>se considera el modo de realizacion del ser humano,en el mundo actual el trabajo esta asociado a la posibilidad de tener independencia economicay significa tb libertad,,asi es algo positivo.Otra parte nos obliga a ganarnos el pan con el sudor asi seria un castigo de soberbia,, y asi un castigo.Historia del trabajo:en la antigüedad en grecia el trabajo era considerado como un labor inferior k debe de ser realizados por grupos sociales inferiores.De modo k el trabajo era algo impropio de los hombres libres.Aristoteles considera k el trabajo es una actividad cuyo resultado es una obra exterior al ser humano;no tiene fin en si misma,aunk todas las k tienen k ver con el trabajo(produccion) hacen referencia al bios (vida humana) que es un estar en obra.En el cristianismo y reforma en la edad media y edad moderna el trabajo es concebido como un castigo,el trabajo fruto del pecado original se entiende como una codena y una obligacion a la k no se puede escapar.La exigencia del trabajo es tb un modo de alabar a dios se comprende como alabanza, entrega y obediencia.



tema 11-tecnica y tecnologia
tecnica-asociada con el saber hacer que significa el saber producir, lo contrario de producir en serie.
tecnica(libro)-tiene que ver con los fines y con los medios pa conseguirlos.a nivel filosofico se entiende por un modo eficaz de actuar sobre los procesos del mundo k ay k transformar.
tenica y tecnologia-tecnologia-termino reservado para designar las tecnicas de base cientifica.de este modo toda la tecnologia es tecnica, pero no toda la tecnica es tecnologia, ya k productos artesanos se valoran mas k los realizados en serie.

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