El mester de clerecia y gonzalo de berceo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,21 KB

 
EL MESTER DE CLERECIA:
surge en el siglo XIII. Se llama así ala escuela de los escritores cultos. Los clerigos harán una literatura mucho mas regular que la juglaresca, con mayor cuidado de los aspectos formales. La cuaderna vía será la nueva estrofa: cuatro versos alejandrinos que riman entre si. Los temas tratados son didácticos y se basan en la tradición escrita. Los mas abundantes son los religiosos. El lenguaje de estas composiciones de caracteriza por ser cuidado y selecto, sus temas se suelen emplear menos elevados que el épico.
GONZALO DE BERCEO.MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA:
está escrito en cuaderna via, representa en 911 estrofas la mas importante y extensa obra de Berceo. Está formado por 25 milagros realizados por la Virgen María.
Tema y estilo: Berceo aplica a sus fuentes latinas el procedimiento de la "amplificatio", es decir, modifica y enrique sus modelos, adornandolos con rasgos de las costumbres usuales de su región, para que el pueblo llano lo comprenda mejor. El estilo de Berceo destaca por su familiaridad, es el que menos alardea de su cultura, toques de humor ingenuo.
Intencionalidad: los milagros de nuestra señora poseen una finalidad didactica. la obra se inscribe dentro de la linea del teocentrismo medieval.Muchas de las obras de Berceo tienen una clara función propagandistica.

Entradas relacionadas: