El juego y su metodologia

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la teoría del juego como ejercitación y preparación para la vida adulta.Wilfred  Carr es un pedagogo que comparte los planteamientos de la investigación-acción en el aula.Plantea el juego como actividad propia de la educación infantil y al educador como mediador activo que reconstruye críticamente su propia teoría a partir de la observación que realiza.Charlotte Buhler entiende que el juego se origina por la inmadurez y que es una preparación hacia el futuro.Plantea que el juego es una acción placentera que lleva al perfeccionamiento de la acción.2-la teoría psicoafectiva.Winicott hace una interesante aportación a las teorías del juego, al considerar que éste es una forma particular de establecer relaciones afectivas con las figuras de apego (padres y primeros educadores).Las primeras experiencias lúdico comunicativas con la madre son la base de la maduración de los niños , pues posibilitan y potencian el desarrollo lingüístico.Para Henri Wallon el juego está integrado en la actividad general del niño, considera que el juego supone en ocasiones un esfuerzo porque es el mundo adulto el que diferencia entre trabajo y juego.3-la teoría gestáltica sobre el juego.la Gestalt considera que la esfera del juego permite realizar las acciones sin un riesgo excesivo de fracaso.K. Koffka, confundador de la escuela de la Gestalt, establece la intimidad como uno de los rasgos que definen el lugar que ocupa el juego.4-la teoría del juego y la dinámica infantil.Buytendik entiende que los niños juegan por el carácter de su propia dinámica.Para Buytendijk el mundo del juego es el mundo de las emociones, al contrario del mundo de lo cognitivo. Coincide con Piaget y considera que la actitud del niño ante el objeto semidesconocido es orientadora respecto a su descubrimiento.5-la perspectiva sociohistórica.Para Elkonin en el juego no se aprenden las propiedades físicas de los objetos sino el significado social y cultural que se realiza con ellos.Para Elkonin el objetivo del juego es conocer el mundo de los adultos, sus reglas, sus relaciones. Lo importante para el desarrollo del juego es la actitud del niño ante el papel que representa. El desarrollo del juego infantil depende de las “imposiciones” de los objetos y de las acciones variadas.

Clasificación y tipos de juegos:Al hablar de distintos tipos de juegos debemos distinguir que sus categorías no son excluyentes.Los tipos de juego se diferencian atendiendo a distintos aspectos:-Dónde se juega: de interior, de exterior, de mesa...el aula es el lugar donde se pueden ofrecer juguetes diferentes para ampliar y aprender otros juegos como los de mesa (éstos tienen reglas; difíciles para infantil, cartas, oca...).el espacio del juego exterior se ha convertido en un lugar específico donde se juega bajo la atenta mirada de las personas que les protegen.De los juegos de interior, decir que se han incorporado nuevas formas de ocupación del poco tiempo libre del que se dispone. Ej: TV, ordenador, videoconsolas...Con qué se juega:-Sin materiales. El escondite es un juego excelente pues aparece muy pronto en el imaginario de los niños. Alrededor de los 2-3 meses se introduce en las versiones del “cucú-tras, tras”.-Con materiales. Arena cartón, algodón, colores...-Juguetes. Existe en el mercado una amplia oferta de juguetes diseñados para cada fase y dirigidos a desarrollar capacidades y habilidades puntuales y propias de cada edad.-Objetos varios. Es sorprendente la capacidad imaginativa que tienen los niños para crear mundos alrededor de una simple caja o un palo del campo.-Mobiliario de juego. Mobiliario propio de los parques (casitas, tobogán...).Según los participantes:-Juego individual. Durante toda la etapa de infantil, el juego individual tiene que ser respetado y a veces incentivado. Ej: puzzles.-Los juegos cooperativos. Implican en su desarrollo a todos los niños, su relación depende de lo que haga quien participa (se aprende más de lo observado, de la experiencia, que de lo que se dice). Ej: corro de la patata.-Juegos competitivos. Es necesario aprender a jugar compitiendo, lo que implica  aprender a ganar y a perder. Hay dos tipos: aquellos que dependen de alguna destreza y/o estrategia de los jugadores y aquellos que dependen del azar.Según la actitud de los participantes, éstos pueden ser espectadores o realizar juegos en paralelo (jugar en el mismo espacio pero sin compartir el juego).Los juegos competitivos carecen de las características de los juegos cooperativos, que son:-Iniciar conductas grupales.-Facilitar la integración de todos en el grupo.-Desarrollar habilidades sociales de diálogo y consenso.-Desvincular la actividad de los resultado.En los juegos de azar sólo se depende de la suerte. El parchís es un juego que depende de unas mínimas estrategias y de la suerte.



Las características comunes de los juegos son:-se inicia con un impulso exploratorio. Este impulso evidencia falta de control en su realización (hay que facilitar su progresiva autorregulación).-es espontáneo y voluntario.Se acepta de forma personal (se desea participar). Cuando el juego es individual (3-4 años), se participa acercándose o alejándose de los espacios de juego y de su material; encuentran a otros compañeros de forma fortuita. Si los encuentros se repiten, surgen “amistades”.-es motivador. Para que la actividad sea lúdica supone una “llamada” motivadora.-tiene un fin en sí mismo. Su finalidad es su propia realización, que resulta placentera.-tiene o impone reglas para su realización. Estas reglas son impuestas en relación con la acción, los objetos y sus características, el espacio y las posibilidades de los jugadores. En ocasiones son juegos reglados.Hay que crear una referencia de las normas de convivencia que consiste en pasarlo bien todos y que a nadie se le haga daño.-implica una participación activa. Cada jugador se debe considerar útil.-es placentero para quien lo realiza. El tiempo pasa sin que se enteren y parece que se interrumpe algo importante cuando hay que dejarlo.Las características son las que nos ayudan a decir qué es el juego, por ser un concepto difícil de definir.La motivación de los juegos puede ser:-Motivación A. Enfrentarse a las tareas para aprender.-Motivación B. Enfrentarse a las tareas sintiéndose evaluados y necesitando quedar bien o para evitar quedar mal en los resultados.

Características diferenciales de los juegos según la tipología de Piaget.Para Piaget, los juegos se pueden clasificar a partir del proceso evolutivo de los niños, según lo cual existen:1-Juegos de ejercitación. Desde el período o estadio sensorio-motor (0-2 años), los juegos se centran en la acción, en los movimientos, en la manipulación y la observación de objetos y personas. Tanto los adultos como los juguetes deben estimular dichos movimientos y favorecer la curiosidad y la sorpresa. Con estos juegos, se le ha permitido alcanzar la autonomía de desplazamiento; el niño llega al 2º ciclo de educación infantil con una gran necesidad de movimiento.2-Juegos de simbolización. Se inician, alrededor de los 2 años hasta los 6-7 años, y corresponden con el estadio preoperacional (2 a 6-7 años).Se llaman de simbolización (o representación) porque representan acciones como si fueran reales. Ej: una silla hace de cama para las muñecas. Debemos resaltar que no todo puede ser todo.Estos juegos se consideran los que mejor representan el juego infantil y los que cumplen con mayores posibilidades educativas de socialización (se buscan soluciones que agraden a todos).La observación de las actividades que realizan los niños en este tipo de juegos aporta gran información respecto al conocimiento social que poseen:-A los roles de género asumidos.-A las habilidades sociales que ponen en juego para representar los papeles correspondientes.-A la creatividad y sensibilidad que muestren para utilizar objetos de forma alternativa.-Al vocabulario utilizado.3-Juegos de construcción (entre los de simbolización y los reglados):Aparecen aproximadamente, a partir del primer año de vida y se mantiene durante el estadio sensorio-motor en su manifestación más simple (aumenta su complejidad en el estadio preoperacional).Alrededor de los 3 años empiezan a colocar piezas, a señalar límites con ellas y a identificar espacios diferenciados. Son los juegos clásicos de construcción con piezas geométricas.4-Juegos reglados:Aparecen manifestaciones de reglas en los juegos infantiles a los 4-5 años, pero no será hasta el estadio de las operaciones concretas (7-12 años), donde las reglas se conviertan en base específica de los juegos.Gracias al desarrollo social que mostraba el niño durante el juego simbólico, éste se implica en los juegos de reglas aceptando las normas, a medida que aprende a compartir y aparece el compañero de juego. “La oca” es un juego de azar reglado.

Juegos tradicionales.Son aquellos que se han transmitido a través de las generaciones y que suelen presentar características propias de la zona o región a la cual pertenecen (“pollito inglés” o “chocolate inglés”). También pueden presentar variaciones en los nombres o normas.Actualmente se desarrolla a través de la transmisión generacional de padres y abuelos, ya que las condiciones del juego actual no favorece su aprendizaje en su contexto natural, como es la calle. Este aspecto fortalece el papel de los abuelos dentro de la dinámica familiar.Ayudan a los niños a desarrollar capacidades como:-Aceptar normas comunes compartidas.-Favorecer la comunicación y la adquisición del lenguaje.-Descubrir el entorno donde viven.-Fomentar la transmisión de usos lingüísticos, generando un vocabulario específico.

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