El imperio cristiano.constantino y teodosio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

La iglesia en el imperio:los matires
las comunidades cristianas se extendieron por todo el imperio romano.en el gobernaban los emperadores como unico poder, y para reforzar ese poder ordenaban que se hiciesen sacrificios a sus estatuas, como si fueran dioses. pensaban que asi seria mas facil que todos les obedecieran.a los cristianos que sufrieron la muerte por no traicionar se fe se les llamo martires ,palabra griega que significa "testigos" ,p orque su testimonio de vida entregada por cristo hizo que se multiplicara el numero de cristianos.ademas de estas persecusiones desde el poder, algunos filosofos romanos atacaron intelectualmente al cristianismo.
Dificultades en el interior de la iglesia:las dificultades de la iglesia no solo vinieron de fuera,tambien surgieron problemas al crecer las comunidades.
.un grupo no quiso seguir los pasos de pedro y pablo llevando el cristianismo a los paganos.siguieron atacando al judaismo como unica forma de ser cristianos, convirtiendo a jesus soo en un profeta mas. son las comunidades judeo-cristianas , los llamados ebionitas.
.otro grupo se sintio tan vinculado a la filosofia griega del momento que la puso antes que el mismo cristianismo. para ellos el amor no era tan importante como un conocimiento secreto que solo algunos podian entender.
Egeria, la primera mujer peregrina:Nacio en galicia durante la segunda la mitad del siglo lV, Egeria esta considerada la primera viajera y escritora de habla hispana.era una mujer culta y muy rica.su primer viaje fue a jerusalen , motivadopor su sed de conocimiento. entre 381 y 384 fue escoltada y acompañada por personajes que encontraba en el camino, desde sacerdotes hasta altos militares.
Basilicas:son un elemento fundamental para describir el cristianismo en sus inicios, no solo por su arquitectura sino por lo que representaban para el cristiano. eran lugares de reunion, de oracion y de intercambio de experiencias religiosas.son edificios de planta rectangular, con tres naves separadas por dos filas de columnas rematadas en un abside semicircular con boveda de cuarto de esfera bajo la que esta el altar.


El imperio cristiano.constantino y teodosio:la ultima de las grandes persecuciones a los cristianos fue la del emperador diocleciano.Por ello quiso obligar atodos los ciudadanos del imperio a abrazar la religion del sios sol. entendia que asi el imperio estaria mas unido y seria mas facil de gobernar. pero fracaso en su intento.su sucesor fue el emperador constantino.
San pablo:es un personaje clave para la extension del cristianismo por todo el imperio. su nombre judio era sa saulo y nacio en tarso, an la actual turquia en territorio de lengua griega.lo que llevo a estudiar la ley con gamaliel,un famoso maestro fariseo.pablo se convirtio en un celoso de dios, un judio que queria evitar que hubiera otros que no cumpliesen la ley.por eso,persiguio a los cristianosque, en cristo se sentian libres de la ley judia.
Catacumbas: Las catacumbas teniantres usos para los cristianos.:
1.eran cementerios.alli en nichos excavados en la pared de las galerias , se colocaba a los muertos , tapando el nicho con una placa de piedra con su nombre y algun signo cristiano.
2. eran lugares de culto donde en momentos de persecucion , los cristianos podian reunirse a celebrar la eucaristia sin miedo a ser denunciados y apresados.
3. fueron usados como escondite en los peores momentosde la persecucion.
Como ser pueblo de dios:el cristianismo se extendio muy rapido por el mundo grecorromano.primero en la ciudades donde habia comunidades judias y despues entre los griegos y romanos.ser cristianos ra una realidad muy exigente, ya que existia cierta hostilidad.el catacumenado duraba enos seis años, aunque no se trataba de un periodo fijo, tras los cuales, los catacumenados , realizaban el rito de iniciasion, que solia celebrarse durante la vigilia del domingo de pascua. este rito comenzaba con el bautismo con agua y se les vestia de blanco seguido por la imposicion de manos del obispo y terminaba recibiendo la eucaristia.

Entradas relacionadas: