El hombre como animal politico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,5 KB

 

Un conjunto autosuficiente de aldeas da lugar a una Polis. La casa y la aldea tienen que formar parte de una unidad superior para alcanzar sus fines, solo en ella pueden encontrar la perfección. La ciudad surge como una comunidad autosuficiente de aldeas: La polis es una unidad orgánica estructurada en clases sociales distintas, pero cuyas acciones están destinadas a un fin común.
El núcleo originario de la comunidad social o política es la familia: este pequeño grupo social que será la base de organizaciones más amplias como la aldea y la ciudad: "La familia es así la comunidad establecida por la naturaleza para la convivencia de todos los días". Las pequeñas asociaciones de grupos familiares dan lugar a surgimiento de la aldea; y la asociación de aldeas da lugar a la constitución de la ciudad: "de aquí que toda ciudad exista por naturaleza, no de otro modo que las primeras comunidades, puesto que es ella el fin de las demás". Aristóteles utiliza también el argumento del lenguaje para reforzar su interpretación de la sociabilidad natural del hombre: a diferencia de otros animales el hombre dispone del lenguaje, un instrumento de comunicación.
Aristóteles, como Platón, considera que el fin de la sociedad y del Estado es garantizar el bien supremo de los hombres, su vida moral e intelectual; la realización de la vida moral tiene lugar en la sociedad, por lo que el fin de la sociedad ha de ser garantizarla. . De ahí también la necesidad de que un Estado sea capaz de establecer leyes justas, es decir, leyes encaminadas a garantizar la consecución de su fin. La Democracia moderada o "Politeia" es considerada por Aristóteles la mejor forma de gobierno.

Entradas relacionadas: