El discurso literario
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TEMA 5-EL DISCURSO LITERARIO Literatura: sistema conformado por el conjunto de obras literarias producidas hasta el momento presente y que se halla en constante interacción con los sistemas socio-históricos-culturales que rigen la forma de vida del conjunto de hombres que comparten un espacio y tiempos concretos. Obra literaria: elementos de sistema literario. El autor la crea en un contexto determinado empleando códigos (lenguaje literario y el género en la que la enmarca), y finalmente, a través de un canal, hasta el receptor que puede compartir o no compartir la idea del autor. La obra literaria se constituye como un acto de comunicación. LOS GENEROS LITERARIOS. Son modelos estructurales que sirven para clasificar las obras literarias y que originan un marco de referencia tanto para el autor como para el receptor de dichas obras. Clasificación Se dividen en tres géneros distintos: • La lirica. Se caracteriza por la brevedad, la concisión y el ritmo de su escritura y por ser el género más adecuado para expresar sentimientos. Los temas principales son: el amor, la muerte, el sentimiento de unión con lo divino… • La épica o género narrativo. La primera manifestación de este género se halla en los textos que cuentan la historia de una civilización. Suelen ser relatos míticos que unifica el mundo de los dioses con el mundo de los humanos a través de la figura de un héroe. • El teatro o género literario. Genero que se desarrolla a través del dialogo. En sus orígenes el teatro tiene un claro carácter divino. Estaba ligado a los ritmos de la naturaleza, a los procesos de muerte y resurrección que se contemplaban en esta y muy especialmente en la agricultura. LA EDAD MEDIA Esta época de los sistemas feudales, que se basaba en una sociedad jerarquiza y dividida en tres grande grupos o estamentos: • El clero. Los clérigos traducían y copiaban manuscritos existentes. Los monasterios eran centros donde se concentraba la cultura literaria de la época. • El campesinado. Constituían la mayor parte de la población, vivían en feudos de nobles. • La nobleza. Señores terratenientes, dueños de vastos terrenos custodiados por un castillo-fortaleza desde donde administraban y defendían sus tierras. Cruzadas: campañas militares y de carácter religioso que se dan en Europa marcada por un fuerte teocentrismo. Tenían como objetivo conquistar la Tierra Santa. Los cristianos españoles no pudieron asistir a las cruzadas por que estaban luchando en la península contra los musulmanes (Reconquista). La escuela de traductores de Toledo fue un claro exponente de la convivencia entre tres culturas (cristianos, judíos y musulmanes) que aunaban sus esfuerzos por traducir los clásicos griegos al latín y al romance. LA LÍRICA en la Edad media. Existen dos grandes grupos: • Lirica tradicional. Son de carácter anónimo y empleaban un lenguaje claro y sencillo. Se trasmite oralmente (villancico o zéjeles). Las jarchas presentan un especial interés por ser los primeros testimonios de Europa que se hallaron en lengua romance. Se usa el verso octosílabo.
• Lirica culta. Composiciones escritas a las que se les atribuye un autor. Se suele emplear un lenguaje cerrado que pretende imitar en lengua romance la forma métrica latina. Se usa el verso dodecasílabo o el endecasílabo. Renacimiento Se usa el verso heptasílabo y endecasílabo. Hay dos tipos: • La lira. Forma estrófica de cinco versos heptasílabos y endecasílabos • El soneto. Composición de dos cuartetos y dos tercetos de temática amorosa que empezó a cultivar Dante. Barroco Se produce una confluencia absoluta entre temas y formas de la vertiente tradicional y la vertiente culta. Ilustración y Neoclasicismo. El didactismo que se fomenta favorece el cultivo de formas como las odas (cantos de exaltación hacia diferentes aspectos de la vida); los economios (son de carácter de alabanza hacia alguna figura importante de la época) o los epigramas (composiciones breves y de carácter satírico que tienen su principal modelo en Marcial). Romanticismo No llega a España hasta la segunda mitad del siglo XIX. Es de carácter intimista que promueve el espíritu de esta época; favorece el cultivo de un nuevo tipo de composiciones poéticas: las rimas. LA ÉPICA Edad media Existen cuatro tipos de formas narrativas: • Mester de jugaría. Épica medieval de carácter popular. Dentro de esta se encuentran formas como el poema épico y los romances. • Mester de clerecía. Épica medieval y culta y escrita en cuaderna vía. • El cuento. Forma narrativa de carácter breve que suele presentarse en la época con la estructura de cuentos de cuentos. Pueden ser cuentos tradicionales o cuentos cultos. • Libros de caballería. Forma narrativa que tiene como precedente todo el ciclo de novela artúrica. EL TEATRO Edad media El género más cultivado fue el de los autos, representaciones religiosas que tenían como temática principal la de los ciclos relacionados con el nacimiento, la muerte y la resurrección de Cristo. Podían pertenecer al ciclo de la Pasión, o al de la navidad. Otra de las corrientes teatrales del Medioevo fue la académico-universitaria, de carácter profano. Renacimiento La vertiente humanista que predomina en el panorama cultural también logra introducirse dentro del género dramático. Surgen nuevas formas del teatro profano: • La culta. Enlaza con la tradición universitaria y toma como modelo a la tragedia clásica. • La tradicional. De carácter popular • La tragicomedia. Género en el que se mezclan lenguajes y personajes elevados y bajos. Encuentra su máximo exponente en la Tragicomedia de Calisto y Melibea también conocida como La celestina. Barroco Deseo de innovación del género dramático Durante el Barroco también se retomó la tradición de la comedia, de la tragedia y de los autos sacramentales. Del Neoclasicismo al Romanticismo El teatro del siglo XVIII se caracteriza por retomar el canon clasicista que se había generado en los siglos anteriores en torno a la interpretación de los principios formulados en La poética. El ensayo En la edad media se produce una clara conciencia de la existencia de dos mundos: el de lo creado y el del Creador. La realidad terrena solo se concibe como un lugar de tránsito para el hombre y llegar al reino de dios es el verdadero fin al que este aspira, por lo que es muy frecuente hallar en la representaciones artísticas del momento la proliferación de motivos y temáticas relacionadas con la peregrinación como elemento que permite pasar de un mundo a otro y con el camino como viaje. La figura retorica que mejor representa esta época es la alegoría.