El boom latinoamericano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,12 KB

 

*España de post guerra: los paises de europa se encontraban en la 2 g.m, españa estaba en g.civil (1936-39), se enfrentaron los republicanos (idea progresista y socialistas) y los nacionalistas (monarqicos y conservadores) estos ultimos ganan el poder bajo el mando de Francisco Franco (dictador 1939-75). Para los autores españoles significo exilio o muerte, la represion y censura de toda produccion intelectual, sumando a esto el estado de miseria y aislamiento. Tuvo qe esperar hasta el 50 para renacer lentamente y los escritores critican al regimen franqista (ej: Gabriel Celaya y Blas de Otero) *Novela Social: surge en los 50, con procedimientos basados en el realismo social, fue el mas politico y literario qe buscaba denunciar la explotacion del trabajador y decadencia de la burgesia, entre sus represenante Juan Garcia Hortelano ("nuevas amistades" y "tormenta de verano"), esta forma de literatura fue considerada insuficiente y los escritores jovenes (Luis Martin Santo, Juan Marse y Juan Goylisolo) reaccionaron valorando solo lo literario y no lo social. *Camilo Jose Cela: su primera novela fue "La familia de Pascual Duarte"(cuenta la historia de un antiheroe moderno, y se refleja elementos de la picaresca, naturalismo y existencialismo. Narrada por su protagonista con habla popular, y crea una pluralidad de perspectivas) qien nacio en 1916 en Galicia. En 1989 recibio el premio novel de literatura, fue periodista y novelista, luego de intentar se torero, actor y pintor. Tenia una persepcion negativa del mundo y lo destaca en una frase. Obra: "Colmena"(se desarrollo en 3 dias en un cafe de Madrid en 1952, en ella una muchedumbre de seres aislados abarrota el mundo del cafe, es un relato del madrid degastado donde sus personajes tienen ambiciones de dinero y lujuria), "Pabellon de reposo", "Viaje de Alcania","San Camilo", "Oficio de Nieblas". Todas estas obras tienen vivencia de la guerra civil y la dictadura (experimentacion). ademas del existencialismo qe domino la novel europes *Boom Latinoamericano: es el de mayor interes en la historia de la literatura, y es a la vez el mas contradictorio, pues surgio por factores muy diversos tanto por el contexto social e historico. Entre los escritores no existio una unidad tematica o estilistica, sin embargo algunos rasgos comunes entre ellos son el deseo de elaborar una prosa rebeladora y buscar la escencia de la identidad hispanoamericana. Para definir el boom hay qe tener en cuenta diversos aspectos: -Fue un mov. en qe participaron todos, donde jugaron las circuntancias historicas, herederos de una tradicion literaria, creada por el modernismo, la decada del 60 surgieron nuevos lectores debido al fortalecimiento de la clase media y la sociedad de consumo, tambien la conciencia de valorar lo latinoamericano y la voluntad de rescatar lo propio qe se vivio. Los lectores europeos dirigieron su mirada havia america lat. en busca de novela renovadora (auge ediciones latinas). *Origen del nombre: recibio su nombre a un campo ajeno de la literatura, el del moderno "marketing" usa. relacionado remotamente con la vida militar, como onomatopeya de explosion; este termino se utiliza para designar un alza brusca en la venta de un producto de consumo. En A. latina se empezo a usar cuando se consolidaron las sociedades de masas en las principales ciudades (ej: electrodomesticos), su aplicacion en los libros fue novedad pues no habia muchas ventas. Los autores no le gusto mucho la aplicacion del termino pues era mas qe solo comercial. *Integrantes del Boom: uno de sus rasgos era la arbitrariedad con la cual se agrupan los integrantes. Todos de los años 60 qe ya habian hecho obras considerabes y de alta calidad: Jorge Luis Borges, Miguel Angel Asturias, Carpentier, y otros qe iniciaban con sus obras: Vargas Llosa, Garcia Marquez, etc. Algunos como Juan Carlos Oneti y Jose Donoso se encargaron en negar su pertenencia a el. Pero al hablar delBoom se menciona a 4: Julio Cortazar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Gabriel Garcia Marquez. a pesar de su gran nivel queda afuera Jose Lesama Lima. Otro rasgo comun es incluir siempre autores de obras narrativas, dejando afuera a ensayistas y poetas. ANEXO: Gabriel Garcia Marquez: nacio en colombia, vivio con sus abuelos en la infancia y escribe "Ojos de perro azul", que lo inicio con "El espectador", "La hojarasca"(se relaciona con su niñez), "El coronel no tiene quien le escriba",(critica dentro del colonialismo, novela violenta), "Los funerales de Mama grande" (conjunto de relato qe mezcla realidad y fantasia..ridiculizacion), "100 años de soledad" (realismo magico), "Relato de un naufrago" (reportaje)



*Integrantes del Boom: uno de sus rasgos era la arbitrariedad con la cual se agrupan los integrantes. Todos de los años 60 qe ya habian hecho obras considerabes y de alta calidad: Jorge Luis Borges, Miguel Angel Asturias, Carpentier, y otros qe iniciaban con sus obras: Vargas Llosa, Garcia Marquez, etc. Algunos como Juan Carlos Oneti y Jose Donoso se encargaron en negar su pertenencia a el. Pero al hablar del Boom se menciona a 4: Julio Cortazar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Gabriel Garcia Marquez. a pesar de su gran nivel queda afuera Jose Lesama Lima. Otro rasgo comun es incluir siempre autores de obras narrativas, dejando afuera a ensayistas y poetas. *Las fechas del Boom: propio de los años 60, fecha la cual se publicaron las principales obras. Hay qienes limitan la fechas a los años transcurridos entre la publicacion de "Rayuela de Cortazar en 1963 y "Cien años de soledad" de Marquez en 1967. En el 1972 se producen polemicas se producen polemicas entre los escritores y se publico "Historia personal del Boom"(Jose Donoso) qe se considera el mov. como acabado. Y tambien ya no surgen nuevos autores a la altura. Influencia: acogieron al surrealismo y las novelas del s.XX de USA. De europa recibieron el aporte de varios autores: Virginia Woolf (London) y Jame Joyce (irlanda), innovaron a la exploracion psicologica de los personajes, tecnicas como el monologo interior u experimentacion con la estructura y lenguaje de la obra. La notoria influencia USA entre los años 20 y 25 como: John Dos Pasos, Ernet Hemingway y William Faulkner. Mostraron la rebeldia hacia la soledad en qe vivian y hacia las formas tradicionales de narrar; usan formas vanguardistas. variedad de punto de vista, monologo interior y fragmentacion espacio-temporal. *Caracteristicas: a los que pertenecian los unian lazos de amistad, admiracion a la rev. cubana, y rechazo al capitalismo USA. Todos recibieron reconocimiento inmediato, todos vivieron en la misma epoca. Poseian caracteristicas comunes: a)Oposicion a la representacion documental de la realidad: se negaron aproducir obras con mensajes ideologicos implicitos como lo habian hecho los de la revista regionalista, pues esto limitaba a la literatura, es decir, creacion sin intervencion politica, religiosa y libertad de mundos ficticios empleando para ellos elementos simbolicos. b)Utilizacion de estructuras narrativas complejas para recrear la complejidad del mundo: mostraba qe el ser humano es ambiguo, qe la realidad no es solamente fisica, qe los sueños, emociones y los recuerdos son aspectos de ella para expresar el caos. emplearon multiples narradores, uso de monologo interior y romper unidad y logica. tambien flash back, close up, elementos del cine, musica, etc. permite multiples lecturas. c)Enfasis en el empleo de un lenguaje original y novedoso que sugiere muchas mas cosas de las que dice: el lenguaje se convirtio entonces en un objeto de experimentacion utilizado para lograr uso novedoso de las palabras (habla popular, jergas, etc) d)Tratamiento descomplicado de temas relacionados con la religion y la sexualidad: muestra aspectos de condicion humana, la soledad e incomunicacion. e)Utilizacion del humor para qitar solemnidad a la novela: utiliza la satira y el humor negro en la exposicion de asuntos tragicos, usado por escritores para atacar el poder y la hipocrecia. *El papel de la revista y las editoriales: surge una nueva critica periodistica, dirigido a la atecion del publico hacia las obras. se concierte en material e lectura apropiado para la gran masa de lectores de semanarios y periodicos. Las editoriales aumentaron la produccion de los autores latinoa. Algunas casas propulsoras fueron:"Sudamericana", "Losada y Fabrel de Buenos A.","Fondo de cultura economica" , "Joaquin Mortiz de Mexico" y "Seis Barral de Barcelona". Publicaban autores a veces arriesgandose a la reaccion del publico. *Carlos Fuentes: escritor mexicano, tecnica de entrecruzamiento de planos temporales, publica "Los dias enmascarados" (realidad social mexicana), "La region mas transparente", "Las buenas conciencias", "La muerte de Artemis Cruz" y "Cambio de Pie". *Mario Vargas Llosa: narrador, critico y periodista peruano escribio "Los Jefes","La ciudad y los perros", "La casa verde","Los cachorros", "La tia Julia..","La señorita de Tacna", "La verdad de las mentiras" ,etc. *Julio Cortazar: narrador argentino escribio. "Presencia", "Los reyes", "Bestiares"(cuentos), "Historia de conipios y fama"(caricatura), "Rayuela", "Libro de Manuel"(expone lo qe falta para hacer en la revolucion, habla de injusticias qe suceden)

Entradas relacionadas: