El Barroco XVII

Enviado por Anónimo y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,12 KB

 

historia: crisis económica política y social n toda Europa(monarquías absolutists, guerras ,pobrez),

Esp,El s.17 sta marcado x la decadencia y la crisis económica, a lo largo d el, gobernaron

(FelipeIII,FelipeIV,CarlosII)x medio de balidos o 1º ministros entre ellos el conde duque d olivares, n el extranjero se empiezan a perder batallas esto crea n Esp. un clima d mal estar y un estado d pesimismo paradójicamente esta epoca de crisis es tb de esplendor artistico asi nos encontramos con el 2º s. d oro k comienza con la muerte d  Cervantes n 1616 y la d Calderón n 1681.

La sociedad da un cambio del lo k era el rencmento k se confia n el ser humano y n sus facultades y n cambio n el barroco debido a pestes y guerras se cae n el pesimismo como consecuencia d la decadencia. El lenguaje del rencmto. Es selecto y natural por el contrario n el Brrco. El lenguaje se aproxima a la artificiosidad, la elegancia ya no es espontanea si no artificial y complicada n el rencmto el arte es facil y tranquilo , en el barroco se vuelve dinamico, difícil y retorcido. Las meninas son un ejem. d Velásquez, este cuadro presenta todos los aspectos artiticos tan complejos k se lucian n el Brrco.

Literatura: en España el barroco se da con mayor intensidad y donde adquiere mayor originalidad. las personas tienen 1 cierta conciencia de inseguridad y de Los escritores españoles del siglo XVII aportan en sus obras la doctrina del desengaño y del pesimismo. No se dejan embaucar por la belleza de la Naturaleza; creen que es falsa y engañadora. A finales del siglo XVI, (temas)la situación social y política de España predispone a los escritores a meterse de lleno en este movimiento: el hambre, la peste, la desigualdad social, los pícaros, los mendigos, las miserias, los sueños de grandeza, etc. Todos estos temas son llevados a la literatura; es una situación apropiada para que nazca esa literatura.(stilos)los escritores escriben con un stilo recargado y difícil, no la elegancia del s. XVI

  A ) la poesía  se basa n la asociación ingeniosa entre palabras e ideas, las palabras, k se llenan d significados, dando varios sentidos. D este modo se crea frecuentemente el lenguaje polisémico, propone como valor estético la dificultad del lenguaje literario(temas) trancendentales.

Métrica Arte mayor , arte menor. Formas ítala lianas tradicionales (romance villancico)

Tono d lo mas culto a lo mas popular e incluso vulgar

Estilística d 2 tipos con centrismo decir mucho n pocas palabras dificultad contenido (Quevedo)Culteranismo dificultad n la forma belleza formal (Góngora)

3Poetas :

Lope de vegatiene una vida apasionada 5 mujeres 8 hijos, se izo sacerdote, hay temas populares  como romances y villancicos y si quiere puede hacer unos temas conceptistas y complicados . era un gran poeta pero tb destacaban sus novelas pero donde es el mejor es n el teatro .

Quevedo llevo una vida d desgracias k acentúan su pesimismo por eso habla n algunas obras de destierro de cárcel , su estilo nacía de la expresividadad utilizaba el conceptismo con una metáfora sorprendente n prosa izo d novela picaresca el buscón(el poder del dinero es el tema principal y izo temas filosóficos

 y burlescos . n poesía izo poesía metafísica con la fugacidad d la vida (pesimismo )

, poesía amorosa poesía bella y la poesía satírica k aparte d insultar a Góngora tenia

 mucho dominio lingüístico y lo usaba contra dinero mujeres y Góngora.

Góngora su vida creo mucha polemica2 muere n 1627 generación del 27 su estilo

 era la perfección formal (latinismos ,hiperbalos epítetos metáforas )

Sus obras eran de poesía satírica .culto o popular denuncia vicios insulta a rivales

 (Quevedo) p.amorosa juego poético y pesimismo ( mal de amores

p.grave temas filosóficos (vida muerte o religuisos,p.culteranea

temas mitológicos sobre cíclopes y ninfas..

Entradas relacionadas: