El árbol de la ciencia

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Decir el porque de todo lo que argumente. Temas principales: -Crueldad de la vida. -Sociedad algo dificil, agresivo,salbaje. -Existencialismo. -Inexistencia de justicia social y serenidad. -La sabodira da dolor, la ignorancia no. Personajes: Andrés Hurtado protagonsita, tiene una vision pesimista de la vida que se hace mas intensa con el transcurso de la historia (el y tío Iturrioz son alter egos de Pío Baroja). Andres intena cambiar las cosas, Iturrioz solo observas para no sufrir. Utilizan un lenguaje bulgar, cruel, duro espontaneo. Narrador: Omnisciente, 3ª pers. (suele acer de pensamiento de Andrés) No solo descrive a los peronajes, sino quee al hacerlo les califica, critica, insulta. Estructura interna: (partes en las que dividir el fragmento). Libro 7 partes 3primeras->formacion medico. 3segundas->Filosofis tío Iturrioz.  . Tiempo: -Historico: Final s.XIX, principio s. XX 1898 Pío Baroja, Antonio Machado, Unamuno, Azorín (g. del 98).  -Real: (parte del dia). -Lugar: Madrid, Valencia, Alcolea del Campo. Dialogo: Frases cortas, sencillas lenguaje natural uso de estructuras bimembres y trimembres para las descripciones. Lenguaje agil, brusco, directo, parrafos cortos. Se usan recursols literarios como las metaforas. Conclusión: es un fragmento tipicamente barojiano que....El libro: Este libro es regeneracionista (noventayochista), intenta regenera la sociedad con la cultura. Novela de formacion, Andres se forma durante el transcurso de la historia (porfesionalente, sentimentalmente, psicologicamente). Parte Teorica: -Baroja y su teoría sobre la novela: Las opiniones sobre el arte de la novela son muy abundantes. Baroja parte de que el arte es inferior al la vida. La novela ha de basarse en la observación de la vida real pero puede contener hechos imaginativos. Baroja se declara partidario del realismo. La novela barojiana no tiene estructura previa. Baroja confía más en la intuición del novelista que en la técnica. Defiende la espontaneidad y la máxima libertad del autor. Otra característica es su aparente falta de unidad, de dramatismo, de intriga. Se centra en el protagonista quien se desplaza constantemente mientras que los personajes secundarios van definiendo la personalidad del protagonsita meddiante diálogos. Esta misma finción tienen las numerosas descripciones. -Trilogia: La raza (el libro es de 1911). Aspectos formales de el árbol de la ciencia: Tono coloquial, léxico popular madrileño, vulgarismos y locuciones populares. Viveza del relato, uso de las técnicas impresionista y expresionista. Uso del distanciamiento y el humor para dar la perspectiva irónica desde la que contemplamos los hechos. -Punto de vista narrativo: . -Análisis del tiempo: . -Análisis del espacio: . -Estructura: El relato se ordena al rededor del protagonista. Consta de 7 partes, los titulos hacen referencia al contenido. -Análisis de los personajes: Se hace de una forma gradual y progresiva. A los personajes secundarios el autor los presenta de golpe. -Temática existencial del libro: Es un relato filosofico basado en el pensamiento de Shopenhauer. El autor hace un cuadro crítico y negativo de la sociedad española del momento. Se pueden hacer dos cosas ante la vida, la voluntad de vivir (actuar) proboca dolor y sufirmiento. En cambi otambien se puede ser un aspectador escéptico desde la cual se puede llegar al nirvana pero se puede caer en la abulia (aburrimiento). -Filosofos importantes que aparecen: Shopenhauer, Kant, Nitzsche, Hobbes. -La visión de la sociedad finisecular: -Ambientes: Abundan los lugares fijos, maestría para el paisaje. -El alcance social y la realidad española: La realidad de la vida española de la epoca. La pobreza cultural del país. aspectos socciales. El mundo rural (Alcolea del Campo) es un mundo inmóvil. La ciudad (Madrid) hay muestras de la más absoluta miseria. -La religión, la política, la enseñanza: La religión se muestra como un elemento opresivo. La política recive serias críticas. La senseñanza está en manos de ignorantes pagados por sí mismos. -La vida y el conocimiento: El hombre ha de sobrevivir y organizar las ideas de justicia, felicidad, bondad, en función de lo que le es útil. Esto lleva al dilema del conocimiento.

 

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