El antiguo régimen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

 

TEMA 1: EL ANTIGUO REGIMEN. LA MONARQUIA ABSOLUTA

¿Qué es el antiguo régimen? Es el sistema político, social y económico existente en Europa entre el siglo XVI y finales del XVII se caracterizaba por los siguientes rasgos:

-Político: Se concentra todo el poder en el soberano.

-Social: Es una sociedad estamental dividida en tres estamentos (Nobleza, Clero y el tercer estado)

-Económico: Se basa en una economía rural, complementada por las actividades artesanales y comerciales.

La monarquía absoluta:En la monarquía absoluta, el monarca manejaba prácticamente todos los poderes del estado: ejercía los poderes militares y judiciales. Como consecuencia, el absolutismo tenía pocos límites legales. Aunque existían instituciones que representaban al reino como las Cortes en España. Los monarcas nombraban a los funcionarios de la administración y del ejército. Este sistema político hacia que solo la nobleza tenía cierta influencia política. El absolutismo tenía algunas limitaciones como los privilegios nobiliarios. Desde el siglo XVII en la mayoría de Estados Europeos se implantó el absolutismo. Su principal representante fue Luis XIV de Francia cuyo lema era “El estado soy yo”. Existían excepciones como Gran Bretaña y Holanda donde había un sistema parlamentario que limitaba el poder del rey.

Los defensores de la monarquía absoluta:

-Bodin: Su teoría defendía la necesidad de que existiera un gobierno poderoso que impusiera el orden y garantizase la seguridad interna.

No obstante, el rey debía respetar las leyes divinas y el interés de la sociedad.

-Bossuet: Su teoría defendía que la historia estaba dirigida por la providencia. La monarquía era la forma de gobierno más común y antigua y que, por ser el sistema más duradero, era el mejor. Los reyes habían sido establecidos por Dios.

-Hobbes:defendía el absolutismo: El hombre en su estado natural, es egoísta, “El hombre es un lobo para el hombre” de modo que para evitar que la sociedad caiga en el caos y la anarquía (“La guerra de todos contra todos”) se necesita un poder que mantenga el orden.

EL ANTIGUO REGIMEN. LA ECONOMIA

Las actividades agrarias: eran las mas importantes de la poblaron activa. El sistema de cultivo que predominaba era los campos abiertos donde se cultivaban cereales. Existían tierras comunales de las que el campesino podía beneficiarse y completar su producción. Las innovaciones tecnológicas eran casi inexistentes, las técnicas de cultivo eran ancestrales, los aperos de labranza eran tradicionales, se utilizaba el barbecho para permitir que la tierra recuperase su fertilidad. La población vivía al límite de la subsistencia. Las excepciones eran: Gran Bretaña y las Provincias Unidas.

Las actividades industriales: la industria seguía siendo artesanal, estaba organizada en gremios, que ejercía control sobre los pequeños talleres en los que maestros, oficiales y aprendices realizaban su trabajo. Los gremios controlaban los salarios, la cantidad de productos que se producían y los precios de venta. A mediados de siglo comenzaron algunas transformaciones industriales, ya que la estructura gremial era incompatible con el espíritu de progreso. El sistema fue entrando en crisis y sustituido por otros modelos de producción.

Las actividades comerciales: en el siglo XVIII el comercio experimentó un importante crecimiento a pesar de los medios de trasporte.

-Comercio interior: se realizaba por caminos, ríos y canales, la lentitud, la inseguridad de las rutas y la existencia de aduanas, encarecían el transporte.-Comercio exterior: se realizaba por mar y estaba controlado por compañías privilegiadas. Este comercio experimento una notable evolución con la construcción de nuevos puertos, nuevas técnicas de navegación y nuevos barcos. Se exportaba a África alcohol, armas y otros productos que se intercambiaban por esclavos con destino América, donde se intercambiaban por tabaco, trigo y otros productos.

-Comercio exterior: se realizaba por mar y estaba controlado por compañías privilegiadas. Este comercio experimento una notable evolución con la construcción de nuevos puertos, nuevas técnicas de navegación y nuevos barcos. Se exportaba a África alcohol, armas y otros productos que se intercambiaban por esclavos con destino América, donde se intercambiaban por tabaco, trigo y otros productos.

Entradas relacionadas: