Ejes urbanos de España

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EL SISTEMA DE CIUDADES Y SUS CAMBIOS: 2.1 El sistema de ciudades,


El sistema urbano peninsularheredado de la época industrial se caracterizó por la localización central de la mayor aglomeración urbana, Madrid, rodeada por ejes urbanos periféricos y un interior poco urbanizado.
A) Madrid, es el núcleo principal.
Con actividades terciarias y relaciones con todas las ciudades principales de España
B) Los ejes urbanos periféricos: dispuestos en anillo entorno al centro: --Eje atlántico-gallego costero entre El Ferrol y Vigocon prolongaciones interiores (Orense, Lugo), está especializado en comercio. --Eje cantábrico es un eje discontinuo que incluye el triángulo asturiano (Oviedo-Gijón-Avilés) y el triángulo vasco (San Sebastián-Vitoria), con ramificaciones hacia el interior (Burgos, Logroño, León). Está cambiandondo el carácter industrial por el turístico.. --Eje mediterráneo , desde Gerona a Cartagena. Es el eje más dinámico con industria diversificada y un sector servicios potente que ahora es el más importante(turismo)
. --Eje del valle del Ebro enlaza el eje cantábrico con el mediterráneo. Su ciudad principal es Zaragoza y es dinámico con industria y servicios de igual importancia. --Eje andaluz es doble. Por un lado el litoral, desde Almería a Huelva, dinámico y especializado en el turismo, la agricultura tecnificada y el comercio. Y el eje del Guadalquivir entre el atlántico y Jaén, menos dinámico, con ciudades ligadas a la agricultura, el turismo y las industrias locales.
C) El interior peninsular carece de verdaderos ejes urbanos.Son pequeñas ciudades especializadas en el comercio y la agroalimentación.En las islas Baleares y Canariasno se forman ejes urbanos por la fragmentación territorial de las islas. Las ciudades más importantes son la scapitales autonómicas y el turismo el factor principal.

2.2. Los cambios recientes en el sistema urbano se han producido desde los años 80 y se han debido a la implantación del Estado de las Autonomías , la integración en la Uníón Europea y la globalización de la economía.
2.2.1.El “Estado de las autonomías” y los sistemas urbanos favorecíó la formación de sistemas urbanos regionales. Ha aumentado el peso de las capitales autonómicas y las relaciones entre las ciudades pertenecientes a la misma autonomía. Hay varias tipologías: -Sistemas monoconcéntricos primados: la aglomeración urbana principal concentra a la pob. Y las funciones regionales. No hay niveles intermedios de ciudades y las relaciones son unidireccionales desde la capital al resto (Ejem. Madrid, Cataluña, Baleares, Aragón, Cantabria y Murcia). -Sistemas monocéntricos jerarquizados con una ciudad principal en pob. Y que tiene las funciones regionales, pero con diversos niveles intermedios de ciudades (Ejem. Andalucía occidental,Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra).-sistemas policéntricos con 2 o más ciudades que se reparten pob. Y funciones y mantienen relaciones bidireccionales entre si y unidireccionales con otras de rango inferior (Ejem. Galicia, Asturias, País Vasco, las 2 Castillas, Extremadura, Andalucía oriental y Canarias).

 2.2.2. La integración en Europa y en el sistema urbano europeo en 1986 ha integrado a las ciudades españolas en la jerarquía urbana europea.


La jerarquía europea en virtud de la valoración conjunta del número de habitantes, funciones económicas, capacidad de decisión, facilidad en el transporte...Se distingue entre metrópolisglobales (no hay españolas), locomotoras europeas (Madrid, Barcelona), metrópolis europeas potenciales (Valencia, Palma , Bilbao), metrópolis europeas débiles (Sevilla). El resto tienen proyección nacional, regional o local. -El sistema de las ciudades europeas se compone de varios ejes. España se encuentra en la periferia del eje más dinámico, que es la “dorsal europea” (desde el sur de Gran Bretaña al norte de Italia).Las del Eje Mediterráneo se integran el el Arco Europeo (hasta el norte de Italia); el resto queda descolgado, lo que obliga a impulsar las redes de transporte y comunicación transeuropeas para potenciarlas (y unirlas con Portugal). Hacía esto apunta la formación de un eje diagonal Lisboa-Madrid-Zaragoza-Barcelona.

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