Ejes de evaluación, metodología y recursos pedagógicos en educación infantil
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4- Tres grandes ejes que evaluamos en la educación infantil y los distintos aspectos
- Evaluación del progreso de los niños:
- Evaluación individual
- Evaluación de conducta
- Evaluación del proceso de desarrollo
- Evaluación en grupo
- Evaluación de la educación:
- Evaluación de la programación
- Evaluación de actividades
- Evaluación de educadores
- Evaluación de la gestión del centro:
- Gestión económica
- Recursos humanos
- Documentos generales del centro
- PEC: Propuesta pedagógica
- Instalaciones
5- Metodología y recursos pedagógicos en educación infantil
- Cesta de los tesoros: a partir de los 6 meses hasta los 12 meses (juego experimentado)
- Juego libre: de los 6 hasta los 12 meses
- Juego heurístico: de los 12-18 meses hasta los 24 meses (juego experimentado)
- Obradoiros: de los 12 meses
- Centros de interés: desde los 18 meses
- Rincones: desde los 2 años o 18 meses
- Proyectos
- Otros recursos pedagógicos: Tics, salidas, fiestas, actividades plásticas, actividades escénicas
6- Cómo elaborar un plan de entrevista
- El día, la hora y las personas entrevistadas
- El propósito de la entrevista
- Un guión de la entrevista
- Rapport: proceso de relación y acompañamiento al principio de la entrevista
- Conducción de la entrevista
- Finalización de la entrevista
- Espacio para notas
7- Espacios familiares
Es un servicio socioeducativo dirigido a las familias, con el objetivo de reforzar el contexto familiar y el desarrollo del pequeño a través de la relación y el juego. Los espacios familiares generalmente están dirigidos a niños y niñas, escolarizados o no, de 0-3 años, aunque también se puede dar de 0-6 e incluso en algunos casos de 0-1. Estos últimos son denominados espacios bebé. En principio, estos espacios están dirigidos a toda la familia, aunque se les da prioridad a aquellas que presentan una problemática social y han sido derivadas a servicios sociales.
En los espacios familiares se orienta a las madres y padres, se les da apoyo en la educación de sus hijos y se les proporciona un espacio educativo que aporte experiencias. La metodología utilizada es el juego, lo cual facilita la relación e interacción con otros niños y niñas, mientras que sus mayores pueden participar con ellos en el juego, observar cómo lo hacen o participar junto a otras familias en actividades de orientación pedagógica que el centro propone. Se pueden diferenciar tres tipos de actividades:
- Actividades conjuntas de las madres y los padres con sus hijos
- Actividades para los niños y niñas
- Actividades destinadas a las madres y padres
Es fundamental que las personas que trabajen en estos espacios tengan una buena formación y sensibilidad para que las actividades sean un éxito.
3- Características de las actividades en la programación y aspectos previos a tener en cuenta
- Deben corresponder al nivel de desarrollo de los niños y niñas a los que van dirigidas
- Deben estar conectadas con el mundo del pequeño, tanto el entorno real como el imaginario, para potenciar su curiosidad e interés
- Deben motivar la exploración infantil de sí mismos y de su entorno, ofreciéndoles posibilidades de explorar, manipular y experimentar
- Deben favorecer la comunicación y la relación interpersonal, a través de las diferentes modalidades de expresión
- Deben ser vivenciales para hacer posible que el niño o la niña se exprese a través de la acción
- Deben plantearse como contenidos globalizados y desarrollarse a través del juego, de manera que aprendan disfrutando
- Deben estimular el desarrollo de las habilidades y destrezas de los pequeños, provocando situaciones de aprendizaje
1- Definir
Atención temprana: Conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y el entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos
- Programación adaptada: Consiste en la adaptación de la programación que se tenga decidida para el grupo a las necesidades de los niños con necesidades especiales, de manera que se les pueda dar una respuesta eficaz desde la propia aula
- Evaluación curricular: Consiste en la valoración de las capacidades del niño o niña respecto de los objetivos de la programación
- Plan individualizado: Recoge el conjunto de ayudas, apoyos y adaptaciones que el alumno pueda necesitar en los diferentes momentos y contextos escolares
2- Niveles de adaptación curricular
- Adaptaciones en el acceso: Son las adaptaciones relacionadas con la accesibilidad y están relacionadas con la provisión de recursos especiales que permitan el acceso al currículo, sin que este se vea afectado. Esto se refiere a la modificación de los espacios, la accesibilidad de los recursos materiales o personales, etc.
- Adaptaciones no significativas: Requieren el ajuste de algunos aspectos de la programación, por ejemplo en la temporalización, en la priorización de ciertos contenidos
- Adaptaciones significativas: Suponen cambios importantes en la programación, por ejemplo adaptar los objetivos para que sean funcionales, ya sea adaptarlos a las capacidades elementales que puedan alcanzar o adoptar objetivos que no estén contemplados en el currículo. Nunca deberán plantearse objetivos o esperar resultados que difícilmente pueda alcanzar