Ejes de evaluación, metodología y recursos pedagógicos en educación infantil

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4- Tres grandes ejes que evaluamos en la educación infantil y los distintos aspectos

- Evaluación del progreso de los niños:

  • Evaluación individual
  • Evaluación de conducta
  • Evaluación del proceso de desarrollo
  • Evaluación en grupo

- Evaluación de la educación:

  • Evaluación de la programación
  • Evaluación de actividades
  • Evaluación de educadores

- Evaluación de la gestión del centro:

  • Gestión económica
  • Recursos humanos
  • Documentos generales del centro
  • PEC: Propuesta pedagógica
  • Instalaciones

5- Metodología y recursos pedagógicos en educación infantil

- Cesta de los tesoros: a partir de los 6 meses hasta los 12 meses (juego experimentado)

- Juego libre: de los 6 hasta los 12 meses

- Juego heurístico: de los 12-18 meses hasta los 24 meses (juego experimentado)

- Obradoiros: de los 12 meses

- Centros de interés: desde los 18 meses

- Rincones: desde los 2 años o 18 meses

- Proyectos

- Otros recursos pedagógicos: Tics, salidas, fiestas, actividades plásticas, actividades escénicas



6- Cómo elaborar un plan de entrevista

- El día, la hora y las personas entrevistadas

- El propósito de la entrevista

- Un guión de la entrevista

- Rapport: proceso de relación y acompañamiento al principio de la entrevista

- Conducción de la entrevista

- Finalización de la entrevista

- Espacio para notas



7- Espacios familiares

Es un servicio socioeducativo dirigido a las familias, con el objetivo de reforzar el contexto familiar y el desarrollo del pequeño a través de la relación y el juego. Los espacios familiares generalmente están dirigidos a niños y niñas, escolarizados o no, de 0-3 años, aunque también se puede dar de 0-6 e incluso en algunos casos de 0-1. Estos últimos son denominados espacios bebé. En principio, estos espacios están dirigidos a toda la familia, aunque se les da prioridad a aquellas que presentan una problemática social y han sido derivadas a servicios sociales.

En los espacios familiares se orienta a las madres y padres, se les da apoyo en la educación de sus hijos y se les proporciona un espacio educativo que aporte experiencias. La metodología utilizada es el juego, lo cual facilita la relación e interacción con otros niños y niñas, mientras que sus mayores pueden participar con ellos en el juego, observar cómo lo hacen o participar junto a otras familias en actividades de orientación pedagógica que el centro propone. Se pueden diferenciar tres tipos de actividades:

  • Actividades conjuntas de las madres y los padres con sus hijos
  • Actividades para los niños y niñas
  • Actividades destinadas a las madres y padres

Es fundamental que las personas que trabajen en estos espacios tengan una buena formación y sensibilidad para que las actividades sean un éxito.



3- Características de las actividades en la programación y aspectos previos a tener en cuenta

- Deben corresponder al nivel de desarrollo de los niños y niñas a los que van dirigidas

- Deben estar conectadas con el mundo del pequeño, tanto el entorno real como el imaginario, para potenciar su curiosidad e interés

- Deben motivar la exploración infantil de sí mismos y de su entorno, ofreciéndoles posibilidades de explorar, manipular y experimentar

- Deben favorecer la comunicación y la relación interpersonal, a través de las diferentes modalidades de expresión

- Deben ser vivenciales para hacer posible que el niño o la niña se exprese a través de la acción

- Deben plantearse como contenidos globalizados y desarrollarse a través del juego, de manera que aprendan disfrutando

- Deben estimular el desarrollo de las habilidades y destrezas de los pequeños, provocando situaciones de aprendizaje



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1- Definir

Atención temprana: Conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y el entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos

- Programación adaptada: Consiste en la adaptación de la programación que se tenga decidida para el grupo a las necesidades de los niños con necesidades especiales, de manera que se les pueda dar una respuesta eficaz desde la propia aula

- Evaluación curricular: Consiste en la valoración de las capacidades del niño o niña respecto de los objetivos de la programación

- Plan individualizado: Recoge el conjunto de ayudas, apoyos y adaptaciones que el alumno pueda necesitar en los diferentes momentos y contextos escolares



2- Niveles de adaptación curricular

- Adaptaciones en el acceso: Son las adaptaciones relacionadas con la accesibilidad y están relacionadas con la provisión de recursos especiales que permitan el acceso al currículo, sin que este se vea afectado. Esto se refiere a la modificación de los espacios, la accesibilidad de los recursos materiales o personales, etc.

- Adaptaciones no significativas: Requieren el ajuste de algunos aspectos de la programación, por ejemplo en la temporalización, en la priorización de ciertos contenidos

- Adaptaciones significativas: Suponen cambios importantes en la programación, por ejemplo adaptar los objetivos para que sean funcionales, ya sea adaptarlos a las capacidades elementales que puedan alcanzar o adoptar objetivos que no estén contemplados en el currículo. Nunca deberán plantearse objetivos o esperar resultados que difícilmente pueda alcanzar

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