Ejes estructurantes de la historia tiempo histórico

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La historia Personal Es un recurso importante en la construcción del pensamiento y del Tiempo histórico del alumnado de educación infantil.

La historia presenta una complejidad Conceptual y procedimental Que debe afrontarse a partir de realidades asequibles a los niños.

La Utilización de la historia personal como objeto de estudio nos Permite disponer de un campo de aplicación para los diferentes Conceptos relativos del tiempo histórico.

La Historia personal es un campo de entrenamiento para plantear Cuestiones relativas al conocimiento de su tiempo, a la cronología, A los períodos de su vida, a los acontecimientos destacables, a los Documentos oficiales o privados que conserva su familia etc.


Para Trabajarla en clase podemos pedir que cada alumno redacte la suya Propia de manera individual, hablando sobre sí mismo; pero también Resulta interesante trabajarla en parejas de modo que dos compañeros Del aula describan a un tercero: así podrían mencionar sus rasgos Más distintivos, las cualidades, las cosas positivas y también los Defectos que presenta en su actitud en el aula, así como sugerir Maneras para solventarlos.

-Los Elementos de una “historia personal” para los alumnos de Educación Infantil podrían ser los siguientes:

Cronología


.- Debemos usar un sistema cronológico que sea asequible a su ámbito Para que el alumno no se encuentre perdido. En Tal caso la cronología puede estar basada en su propia edad. Más Allá de ella el alumno se perderá porque no está capacitado para Tratar con cantidades de tiempo tan grandes.

El Concepto de los niños acerca de los “mayores” nos muestra que Las divisiones aún están muy difusas, ellos mezclan personas de muy Distintos periodos vitales, maduros , ancianos, jóvenes, etc.

Conocimiento Del Tiempo


.- Podemos usar las estaciones con sus respectivos cambios en nuestra Vida, en la del alumno o en la de sus familiares más directos. Las Vacaciones son un buen ejemplo.

Periodos Vitales


.- Es muy fácil de comprender si recurrimos para ello a la diferencia De edades y generacional dentro de su propia familia.

Acontecimientos Destacables


.- Podemos señalar especialmente el cumpleaños, que se repite Periódicamente y siempre es un acontecimiento entrañable para el Niño.

Cambios Más importantes


.- Cuando llega a casa un nuevo hermanito, cuando un hermano mayor se Independiza cambiando por completo su situación, cuando la familia Se muda o muere un familiar.

Documentos Oficiales o privados de la familia


.- El “libro de familia” es nuestro principal ejemplo, pero el niño Puede conocer de vista otros documentos oficiales, y sobre todo las Fotos. Los álbumes de fotos nos sirven para explicar el paso del Tiempo y el concepto de tiempo: los niños se ven reflejados en las Fotos, y si ven imágenes de cuando eran más pequeños y pueden ver Su cambio. Del mismo modo podrán ver como han cambiado también sus Familiares.

El Diario personal también entraría dentro de esta categoría. Los Pensamientos y experiencias quedan reflejados en papel, para que Posteriormente puedan recordar momentos, estados de ánimo, Experiencias, alegría o tristeza, etc. Aunque no lleven fecha, Proporcionan una información eventual y factual que está Directamente trabajando el concepto de tiempo.




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