Ejercicios rumbo verdadero compás

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En un yate, si trasladamos un peso verticalmente, reduciendo la altura metacéntrica… Empeorará la estabilidad transversal.Partiendo del equilibrio, si al escorarse un yate no es capaz por sus propios medios, una vez que ha pasado la causa perturbadora, de volver a la posición de equilibrio inicial, el equilibrio es… Indiferente.El Desplazamiento de un yate es… Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.

El desplazamiento se define como; Δ = volumen sumergido por el peso específico del agua en que flota, y representa el peso del agua desplazada por este volumen (Principio de Arquímedes).

Las unidad utilizada es toneladas y, en el sistema anglosajón, toneladas largas (en inglés, long tons)


En caso de evacuación, para contactar con el helicóptero de rescate antes de que llegue, deberá… Utilizar el canal 16 de VHFEn caso de evacuación mediante helicóptero… Ninguna de las tres respuestas anteriores es correcta.

RESCATE MEDIANTE HELICÓPTERO. EVACUACIÓN

El rescate por helicóptero de la tripulación, o la evacuación de uno de sus miembros, es una maniobra arriesgada. Los profesionales de Salvamento Marítimo utilizan los medios más avanzados y se ejercitan semanalmente para este tipo de operaciones (Hi- Line), tanto de día como de noche.

No se impaciente aguardando la llegada. Los helicópteros vuelan a relativamente baja velocidad.Antes de la llegada del helicóptero, contacte con sus tripulantes por el Canal 16 de VHF y atienda a su información e instrucciones. No deje dudas pendientes de aclarar con ellos, porque cuando lleguen habrá mucho ruido y no podrá escuchar bien.Todas las personas a bordo deben ponerse el chaleco salvavidas. Pueden ordenarles que lancen la balsa salvavidas y suban a ella o bien que salten por la borda (uno a uno, para no esperar en el agua y evitar hipotermia) para ser rescatados desde el agua (uno a uno) por el rescatador/nadador. En ese caso, recoja la documentación más imprescindible (no piense que le izarán con sus maletas).En veleros, arríe las velas y arranque el motor. Despeje de cubierta todo material y equipos que puedan salir volando. Si puede navegar a motor, seguramente le dirán que mantenga un rumbo y velocidad constantes. Al timón, no se distraiga con las evoluciones del helicóptero.

Si se encuentra en una balsa salvavidas, active el RESAR (si lo tiene), use el VHF portátil  (si lo tiene) para guiarle usando la técnica de las horas en un reloj y siempre desdeel punto de vista del helicóptero, encienda una bengala, haga señales con espejos o lance un bote fumígeno.

NUNCA LANCE UN COHETE PROVISTO DE PARACAÍDAS CUANDO SE APROXIMA UN HELICÓPTERO. PUEDE CAUSAR UN GRAVE ACCIDENTE



LA MANIOBRA

El helicóptero enviará primero un cable que debe recoger. Pero deje antes que toque el agua, para descargar la electricidad estática. A bordo, no amarre ese cable a ningún lugar (¡grave riesgo para el helicóptero!). Manténgalo asido con las manos. Cuando el nadador/rescatador salga del helicóptero le solicitarán que vire del cable para aproximarle hasta la embarcación. Obedezca todas las instrucciones. Es posible que no descienda nadie y le envíen un arnés. Deje que contacte con el agua antes de tocarlo y colóqueselo. Mantenga los brazos pegados al cuerpo o cruzados en el pecho durante todo el izado. Si los levanta, puede caer desde gran altura. Al llegar a la puerta del helicóptero, no toque nada y sea pasivo. DéJesé introducir a bordo por los profesionales.Cuando el helicóptero de rescate envíe el cable…

Si le izan con arnés, en ningún caso levante los brazos, manténgalos pegados al cuerpo o cruzados sobre el pecho


Antes de abandonar la embarcación es conveniente…


Hacer una llamada de socorro y activar la radiobaliza manualmente


Detener completamente la embarcación


Amarrar a bordo la driza de la balsa salvavidas antes de lanzarla al agua


Las tres respuestas anteriores son correctas.En caso de abandono, si no dispone de balsa, no se destrinca o está pinchada… Salte al agua llevando consigo la radiobaliza.Diferencia entre equipos EPIRB y RESART Ninguna de las tres respuestas anteriores es correcta.

EPIRB = Radiobaliza de localización por satélite


RESART = Respondedor Radar


¿Cuál es la respuesta correcta? Los chalecos salvavidas inflables tienen que revisarse anualmente. Es conveniente mantener siempre tensa la línea de vida. Las bengalas y material pirotécnico no deben estar al alcance de los niños. Las tres respuestas anteriores son correctas.El gradiente horizontal de presión atmosférica… Es útil para el estudio de la circulación e intensidad de los vientos.El viento que se desplaza en línea recta de las altas a las bajas presiones, perpendicular a las isóbaras es…: Viento de Euler.La Humedad Absoluta es… Cantidad de vapor de agua que contiene el aire en un momento determinado.Si hablamos de nubes estratiformes o cumuliformes, estamos clasificando las nubes según su… Forma.Las nieblas de radiación provienen de un proceso de… Enfriamiento. A bordo, puede prever la formación de niebla, si dispone de un… Psicrómetro.El período de una ola es… Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.

El Periodo es el tiempo medio en segundos que transcurre entre que las crestas de dos olas consecutivas pasan por un punto fijo. Un intervalo alto puede significar dos cosas, ambas positivas, un tamaño de olas grande ya que a mayor altura la distancia entre la cresta de dos olas consecutivas es mayor, o, independientemente del tamaño de las olas, un mar de fondo con olas ordenadas. Se considera un periodo alto al que supera los 9-10 segundos, aunque esto dependerá también del tamaño de las olas.

Las corrientes marinas se clasifican, según las causas que las originan en … Por gradiente de presión, por mareas. Por diferencia de densidad, por arrastre. Las respuestas a) y b) son correctas.Las corrientes más importantes del Estrecho de Gibraltar son las … Corrientes de marea.Desde Algeciras a Cabo de Gata… Predominan las corrientes hacia el Este (E).En la esfera terrestre el arco de latitud de un observador, forma un ángulo en el centro de la Tierra coincidente con: El arco de meridiano contado desde el Ecuador, hasta el Paralelo del observador.Para hallar la lista de “waypoints” disponibles en la pantalla del navegador GPS, hay que pulsar la tecla: MARKUn huso Horario tiene una longitud de: 15 minutos.Los errores más comunes en el radar son: Error en alcance, error de índica y desviación de la línea de proa.El Círculo Polar Ártico es un paralelo que está en la latitud: 66º33`NLa obtención de la corrección total por demora a una enfilación se realiza: Dv a la enfilación – (menos) Da a la enfilación.En ángulo que se mide desde el Norte verdadero hasta la línea visual desde nuestro yate a un faro que vemos en la costa, se le conoce como: Demora verdadera.La posición de un observador en la superficie de la esfera terrestre, queda delimitada por sus coordenadas geográficas (latitud y longitud y también estaría delimitada por: La intersección del meridiano y del paralelo del observador.En la aplicación y uso de las cartas electrónicas, el sistema ECDIS-ENC es de carácter: Oficial, pues son publicadas por el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM)Las demoras y distancias en pantalla de radar las podremos obtener si utilizamos un radar.

B. Norte Arriba

C. Movimientos Verdaderos


- Las respuestas b) y c) son correctas

EJERCICIOS:


Hora Reloj de la Bitácora:


Es la hora por la que se guían las actividades a bordo


A medida que se cambia de huso se ajusta el reloj de la bitácora


Es sinónimo de hora legal (Hz)


[1] HRB (Hora Reloj de la Bitácora)  10:10 se obtienen simultáneamente distancias radar a los faros:


Cabo Roche = 8 millas. Cabo Trafalgar = 6,6 millas


Obtenida la situación se da rumbo para pasar a 4 millas del faro de Punta de Gracia con Vb (Velocidad del Buque) = 10 nudos; teniendo en cuenta un viento fresco del SW que nos hace abatir 10º, Corrección Total= 8º NE.

31. Indique situación obtenida por distancias radar simultáneas a HRB 10:10

- 36º 10’ N – 006º 10’ W

32. Rumbo de aguja para pasar a 4 millas del faro de Punta Gracia

- 120 º

33. HRB al encontrarnos a 4 millas del faro de Punta Gracia

- 11,55

[2] HRB 12:30, navegamos al Ra (Rumbo de aguja)
= 066º y en ese instante cortamos la línea de la enfilación de los faros Isla Tarifa y Punta Paloma, obteniendo demora de aguja a esa enfilación = 310º y simultáneamente vemos al faro de Punta Alcázar por el Sur verdadero.

Continuamos navegando al mismo rumbo de aguja, sin viento ni corriente a Vb (velocidad del buque)= 12 nudos


Se pide:


34. Posición obtenida en la enfilación a HRB 12:30

- 35º 58,2 ‘ N – 005º 33,4’  W

35. Corrección total obtenida en la enfilación Tarifa – Paloma a HRB 12:30,

- 4 º NW

36. Distancia mínima a la que pasaremos del faro de Punta Carnero al Rumbo que llevamos

- 2,6 millas

[3] EJERCICIO

HRB 04:30, navegamos al Ra = 074º y en ese instante le tomamos azimut de aguja a la estrella Polar (supuesta en el Pol.O) = 354 º y simultáneamente obtenemos demora de aguja al faro de Espartel=190º y demora de aguja al faro de Malabata = 144º.

Nos situamos y damos rumbo al puerto de Tánger (faro extremo del espigón) con Vb= 7 nudos, teniendo en cuenta que nos afecta la corriente general de la zona, de RC= 110º y Vc=2 nudos.

Se pide:


37. Situación obtenida por demoras HRB 04:30

- 35º 58,3’N – 005º 51,6’ W

38. Rumbo de aguja al puerto de Tánger

- 170º

39. HRB de llegada al puerto de Tánger

- 05:54

[4] EJERCICIO (LOXOOROMICA)


A HRB 06:00 zarpamos de un punto –A- de Coordenadas 35º 10’ N – 006º 40’ W Navegamos hasta las 11:00 HRB al Rumbo verdadero = 040º y velocidad del buque = 10 nudos.

40. Calcular la posición a HRB 11:00

- 35º 48,3’ N – 006º 00,5’ W

Examen 2.

En caso de ser rescatado por un helicóptero… Deje que el cable de izado toque el agua o el barco antes de tocarlo a usted. Obedezca las indicaciones del helicóptero. (d) Las respuestas a) y c) son correctas.La posición que determina que el equilibrio sea estable o inestable en un cuerpo flotante es… (c) La del metacentro con respecto al centro de gravedad.El “par de estabilidad” es.. (a) El par de fuerzas compuesto por el peso de la embarcación y el empuje del agua sobre la misma.El “centro de carena” es… El centro del empuje ascendente. El centro de la fuerza de flotación. El centro de gravedad del volumen sumergido de una embarcación. (d) Todas las respuestas anteriores son correctas Entre las siguientes normas generales de “organización de la vida en una balsa salvavidas” hay una que NO lo es. Diga cuál es. A ser posible, ingerir mucho pescado y alimentos salados para que el cuerpo humano no pierda sus sales minerales.¿Cómo varía la posición del metacentro al trasladar un peso hacia arriba? No varía al no variar el centro de carena.Cuando el centro de gravedad coincide con el metacentro, se dice que el buque Tiene un equilibrio indiferente.Si a causa de un traslado vertical de pesos a bordo, la altura metacéntrica disminuye. La estabilidad disminuye.El punto de aplicación de la resultante de todos los pesos que componen la embarcación es el … Centro de gravedad.¿Qué efecto produce un traslado de peso dentro e una embarcación? Hace cambiar la posición del centro de gravedad.Cuando un aire húmedo pasa sobre una superficie que está más fría, se forma una niebla: De advección. EN las nubes bajas (stratus) la altura de la base está a: Desde cerca del suelo hasta los 6.500 pies.Un frente es: El encuentro de dos masas de aire de diferentes.Las nieblas de advección se origina por… La condensación que se produce en una masa de aire cálido y húmedo cuando pasa por una superficie fría. En una oclusión “de frente caliente”… El aire que va por delante es más frío que el que va por detrás.Las nubes de desarrollo vertical (cumulonimbos) pueden alcanzar una altura de: Unos  15 Km. Las niebla de radiación o terrales se producen cuando… Una masa de aire húmedo está detenida y en contacto con la tierra, que progresivamente se ha ido enfriando durante la noche. La “cantidad de agua que contiene el aire en un momento determinado expresada en gramos por metro cúbico de aire” es… Humedad absoluta.Las corrientes más importantes del Estrecho de Gibraltar son las… Corrientes de marea.Desde Algeciras a Cabo de Gata… Predominan las corrientes hacia el Este (E)Para la navegación de recreo, el uso de las cartas electrónicas es suficiente: Es obligado el uso de las cartas de papel.El círculo menor del hemisferio norte que coincide con la latitud de 23º 27’ N y es paralelo al Ecuador Terrestre, se denomina: Trópico de Cáncer.Si caemos de rumbo 20º a estribor, observaremos en la pantalla del radar proa arriba, que la línea de tierra cae: Los mismos grados a la banda contraria.La Hora Legal (Hz) se define como: La HCL del meridiano central del Huso Horario correspondiente.¿De qué factor depende el valor de la declinación magnética? Del lugar geográfico.En España, las publicaciones oficiales para la ayuda a la navegación marítima (Las Cartas y los Libros), están encomendadas a: El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM).El arco de círculo máximo de la esferea terrestre que de Polo a Polo, corta el Ecuador y a los Paralelos perpendicularmente y pasa por la posición del observador, se le denomina:

B. Meridiano del lugar


C.  Meridiano del observador


- b) y c) son correctas

En aplicación de radar tipo Proa Arriba podemos obtener: Marcaciones y distancias. Las corrientes marinas alteran el rumbo verdadero (RV) de su yate, produciendo lo que se conoce como: DerivaEl ángulo que medimos desde nuestro yate con la ayuda del compás y que se cuenta desde el NORTE DE AGUJA hasta la línea visual de un faro que vemos en la costa, se le conoce como: Demora de aguja.

[1] EJERCICIO

A HRB= 06:00, navegando al Ra (rumbo de aguja)=132º con Vb=12 nudos, sin viento ni corriente, se toma azimut de aguja a la estrella Polar = 007º,

A HRB= 06:10, se toma primera demora de aguja al faro de Trafalgar = 037º


A HRB=06:30, se toma segunda demora de aguja al faro de Trafalgar=337º


Indique


Rumbo verdadero al que se navega: 125Situación a HRB 06:10 36º 09,4’ N 006º 03,3’ WSituación a HRB 06:30 36º 07,1’ N 005º 59,3’ W.

[2] EJERCICIO

A HRB = 10:00, tomamos simultáneamente distancias radar:


Faro de Espartel = 6 millas

Faro de Malabata = 7 millas

Obtenida la posición damos rumbo hacia un punto “P” situado a 5 millas al Norte Verdadero del Faro de Punta Alcázar, un viento del Norte nos produce 5º de abatimiento. Corrección Total = 6º NW. Vb = 10 ‘

Indique


Situación por distancia radar a los faros HRB 10:00 35º 53’ N – 005º 52’ WRumbo de aguja hacia punto “P” 080º HRB de llegada al punto “P”. 11:30

[3] EJERCICIO

HRB= 12:00, estamos situados sobre la línea de la oposición Punta Europa – Punta Almina y distancia radar a Punta Carnero = 5 millas.

Obtenida la situación, damos rumbo al puerto de Ceuta (luz verde bocana) con Vb = 9 nudos, teniendo en cuenta la corriente general de la zona de rumbo 080 º e intensidad horaria = 3 nudos. Corrección Total = 4º NE.

Indique


Situación obtenida a HRB 12:00 36º 03,4’ N 005º 19,8’ WRumbo de aguja a Ceuta. 190ºHRB de llegada al puerto de Ceuta. 1310

EJERCICIO INDEPENDIENTE DE MAREA

Entramos al puerto de Barbate a la hora de la 2ª Pleamar del día, cuya altura es de 1,80 metros y atracamos en un lugar con sonda de carta de 2 metros, siendo nuestro calado máximo de 1,20 metros.

Calcular la sonda bajo la quilla en el momento de atracar. 2,60 metros


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