Ejercicios resueltos de raíz y desinencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

 
CLASES DE VERBOS-> transitivos: se construyen con un complemento directo; intransitivos: no pueden ir acompañados por un cd; impersonales: no tienen la posibilidad de construirse con un sujeto; copulativos: necesitan de la presencia de un atributo; predicativos: todos los demás verbos que no son copulativos; auxiliares: sirven para construir las formas compuestas de los verbos y las perífrasis verbales; reflexivos: el complejo.D o el indirecto se refieren a la misma realidad que el sujeto (se conjugan con los pronombres me te se nos os se.LA CONJUGACIÓN VERBAL-> es el conjunto de todas las formas que puede adoptar un verbo como resultado de unir su raíz con todas sus desinencias. º un verbo es regular cuando todas sus formas verbales mantienen la misma raíz y sus desinencias son iguales que las del verbo que constituye su modelo de conjugación º un verbo es irregular cuando presenta alguna alteración en su raíz o en las desinencias propias de su modelo de conjugación. LAS FORMAS NO PERSONALES-> (no expresan persona) º el infinitivo se caracteriza por las desinencias ar er ir. No presenta variación de número, persona, modo, tiempo, aspecto pero si posee formas compuestas. º el gerundio se forma mediante -(a)ndo -(ie)ndo. Tiene formas compuestas. º el participio se forma con las desinencias ado ido que presentan variación de género y de número. El participio posee valor perfectivo y valor pasividad, por lo que participa en la formación de tiempos compuestos y de construcciones pasivas. Algunos verbos tienes dos participios uno regular y otro irregular (imprimido, impreso). LA PERÍFRASES VERBAL-> es el conjunto de palabras formado por un verbo auxiliar más un infinitivo, un gerundio o un participio que funcionan unitariamente como un verbo. Clases: p.Perfectivas:
indican final de una acción;
P.Incoativas: indican principio de una acción; p.Iterativas: indican acción repetida; p.Durativas: indian acción en transcurso; p.Obligativas: indican obligación; p.De posibilidad: indican posibilidad o probabilidad.

LA PROSA-> Pío Baroja: escribíó novelas, cuento, ensayos, libros de viaje o biografías, donde se muestra amargamente crítico y decepcionado con la sociedad; por ello la temática de sus obras gira en torno al afán de aventura y acción, el poder de la voluntad sobre la abulia o la supervivencia del individuo en un medio hostil. Su tono es agrio y su prosa, rápida y nerviosa. Con tendencia a la frase corta y al párrafo breve. Organizó parte de sus novelas en trilogías: º A la tierra vas pertenece Zalacaín el aventurero, protagonizada por un hombre de acción, que se desarrolla durante la última guerra carlista. º De la lucha por la vida, trilogía que refleja la vida infrahumana del Madrid de los suburbios, destaca la busca. º La raza, en la que se incluye el árbol de la ciencia, muestra una pesimista visión del atraso cultural, político, social, económico y científico del país. Miguel de Unamuno: vierte sus ideas filosóficas tanto en sus novelas como en sus ensayos . El problema de España y el sentido de la vida humana vertebran toda su obra. Fue uno de los mayores renovadores de la novela de principios de siglo. Es el creador de "nivola" novela con poca acción y descripción en la que adquieren importancia los diálogos y los monólogos, a través de los que el autor expresa sus conflictos existenciales. Niebla, es la obra maestra de este género. En ella el protagonista conversa con el propio autor. Cuando el autor le confiesa que es un personaje de ficción y que ha decidido que debe morir, se rebela. Otras novelas destacadas son: Abel Sánchez, sobre la envidia y el odio; la tía tula, sobre el sentimiento de la maternidad; San Manuel bueno, mártir, sobre la inmortalidad y la fe. Sus ensayos Vida de Don Quijote y sancho-, en torno al casticismo y por tierras de Portugal recogen sus reflexiones sobre la preocupación por España, la intrahistoria o la necesidad de modernizar el país. Sus conflictos existenciales y religiosos aparecen formulados en del sentimiento trágico de la vida y en la agonía del cristianismo. José Martínez ruiz, Azorín: la narrativa se compone de ensayos, novelas y artículos de crítica literaria. En sus novelas, con muy poca acción, adquieren protagonismo las descripciones minuciosas y sugerentes que, desde la emoción lírica, recrean los detalles cotidianos. Su voluntad de estilo, el subjetivismo, la precisión y la claridad , así como el empleo de palabras olvidadas definen su narrativa. Algunas de sus novelas son: º la voluntad, autobiográfica, donde la frontera entre la novela y el ensayo se diluye º doña Inés, en la que reflexiona sobre el tema del amor

Entradas relacionadas: