Ejercicios resueltos de costos de producción

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TOMA DE DECISIONES POR PUNTO DE EQUILIBRIO

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PUNTO DE EQUILIBRIO DE UNA ORGANIZACIÓN

-El PUNTO DE EQUILIBRIO ( BREAK EVEN POINT) de una Organización es aquel donde sus INGRESOS totales igualan a sus COSTOS totales.

-En ese punto la organización no gana ni pierde dinero.

-Con este concepto se simula situaciones (variación de ventas y costos) y se toman acciones correctivas para llevar a la zona de ganancias. ES BUENA HERRAMIENTA DE TOMA DE DECISIONES.

-Con el análisis del punto de equilibrio" se puede minimizar los costos y maximizar las ganancias.

-Esas variaciones de escenario para toma de decisiones pueden ser:

  • Volumen y Precio de Venta
  • Costos de Producción, sueldos, inflación, etc.
  • Productividad, Tercerización de servicios, Leasing, etc.

-También es útil cuando un gerente necesita saber por anticipado, si un nuevo producto o una nueva empresa, va a producir utilidad o no y en qué nivel de actividad comienza esa utilidad. Para determinarlo se puede utilizar el análisis de punto de equilibrio.

-Este es un análisis eminentemente contable

-El empleo de la técnica del punto de equilibrio brinda una herramienta auxiliar de análisis y de reflexión, que utilizada con ingenio, proporciona un soporte a la dirección de las empresas para lograr una mejor toma de decisiones

-Por ello los COSTOS son determinantes para esta TOMA DE DECISIONES

  COSTOS

LOS COSTOS son importantes para la TOMA DE DECISIONES, ya que sirven de base para medir el ingreso, para realizar la planeación de utilidades, para el control interno. 

Estos costos son:


COSTO VARIABLE TOTAL:


Costo cuyo valor está determinado, en proporción directa, por el volumen de producción, ventas o cualquier otra medida de actividad.

COSTO VARIABLE UNITARIO:


Es el valor asociado a cada unidad de lo que se produce o del servicio que se presta.

COSTO MARGINAL:


Es el costo de producir una unidad extra de un bien o servicio. El costo marginal puede ser el costo variable unitario, sin embargo, si los costos variables unitarios no son constantes y hay economías de escala, el costo marginal dependerá del nivel de operación en que se trabaje

 

COSTO FIJO:


Es aquel costo de una determinada actividad que no varía durante un cierto período, independientemente del volumen de esa actividad. 

VARIABLES:


Las variables para determinar el Punto de Equilibrio

Cantidad producida o vendida (Q)
Precio de venta unitario (PV)
Costos fijos totales (CF)
Costos variables unitarios (CV)
Contribución Marginal Unitaria (CM)

PUNTO DE EQUILIBRIO


Ingresos = (Precio de venta) x (Cantidad vendida).
Y = PV x Q
Costo total = Costo fijo + Costo variable total.
Costo variable total = Costo variable unitario x cantidad producida.
C = CF + CV x Q
El punto de equilibrio en unidades:
Ingresos = Costos
Y = C
PV x Q = CF + CV x Q
Q = CF / PV - CV 

También se puede calcular en unidades monetarias.
Ingresos totales = Costos fijos + costos variables totales.
Los costos variables unitarios, son proporcionales al precio de venta, por lo tanto, así también lo serán los costos variables totales y los ingresos totales.
Ingresos totales = costos fijos + A x (Ingresos totales).
Donde A es la fracción que representa la relación entre el costo variable y el precio de venta.
De este modo, el punto de equilibrio en dinero se calcula así:
                        Y = CF/(1-A)
Es decir, se divide el costo fijo por el margen de contribución para cubrir costos fijos (1 - A).


1.- José se propone vender  adornos en predios de la UMSA. Los compra en Bs. 5 cada uno con la posibilidad de devolver todos los que no venda. El alquiler del puesto para vender es de Bs. 200, que se paga por anticipado.  Venderá los distintivos a Bs. 9, cada uno.  ¿Cuántos distintivos tiene que vender, para no ganar, ni perder?

MÉTODO DE LA ECUACIÓN

Utilidad neta  = ventas – gastos variables – gastos fijos 
También:
(Precio de venta por unidad x  Z unidades) – (gastos variable por unidad x Z unidades)  - gastos  fijos = utilidad neta.

Solución:


Si Z= al número de unidades a vender para alcanzar el punto de equilibrio.
Punto de equilibrio = cero utilidades netas.
(Bs. 9 x Z) – (Bs. 5 x Z) – Bs. 200 = 0
Entonces  Z = 200 / 4 Z = 50 unidades.

MÉTODO  DEL MARGEN DE CONTRIBUCIÓN



 O de la utilidad marginal.
El margen de contribución por unidad para cubrir los gastos fijos y la utilidad neta deseada.
Margen de contribución = precio de venta por unidad – Gasto variable por unidad.
Punto de equilibrio en Unidades vendidas.
= Gastos fijos / margen de contribución por unidad.
MARGEN DE CONTRIBUCIÓN  POR UNIDAD =
Bs. 9 – Bs. 5  = Bs. 4.
PE= gastos fijos/ margen de contribución por unidad = 200 / 4 = 50 unidades

GRÁFICAS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO



EN OCASIONES ES ACONSEJABLE TRAZAR UNA GRÁFICA QUE NOS MUESTRE LOS EFECTOS QUE PRODUCEN LOS COSTOS SOBRE LAS VENTAS ASÍ COMO LAS UTILIDADES PROBABLES DE LA EMPRESA EN DIFERENTES GRADOS DE OPERACIÓN; ASIMISMO, HAY OCASIONES EN QUE SE DEBE HACER UNA GRÁFICA PARA CADA CLASE DE ARTÍCULO QUE EXPLOTA LA EMPRESA.

En que puede ayudar el punto de equilibrio

Cuando se están tomando decisiones sobre nuevos productos, éste análisis puede ayudar a determinar qué tan grandes deberán ser las ventas de un nuevo producto para que la empresa sea rentable.


Para los efectos de una expansión general en el nivel de operaciones de la empresa; una expansión provocaría que aumentarán tanto los niveles de costo fijo como los variables, pero también incrementarían las ventas.
Cuándo se están considerando proyectos de modernización y automatización, en los que la inversión fija en equipo se incrementa para disminuir el nivel de los costos variables, particularmente el costo de mano de obra.

Limitaciones del análisis del punto de equilibrio


°La función de ingresos totales, se basa en el supuesto de que el precio por unidad es constante independientemente del volumen de ventas y de producción.
°La curva de costos variables no siempre puede ser líneal, por la existencia de las economías de escala.
°La empresa también podría estar interesada en considerar el cambiar su nivel de costos fijos. Generalmente la presencia de costos fijos más altos no es buena, sin embargo, se puede asociar con un proceso automatizado, el cual reduce los costos variables por unidad.

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Matriz foda


El análisis foda es una de las herramientas mas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica. Proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generaciomn de nuevos o mejores proyectos de mejora.
Es un método para analizar

*fortalezas:

parte positiva de la institución de carácter interno. (DA)(Calidad del producto, economía de escala, recursos humanos, innovación tecnológica visión misión.

*oportunidades:

ambiente externo, como factores económicos, sociales o políticas demográficos etc (DO)(nuevos mercados, posibilidad de exportación, mercado de crecimiento))

*debilidades:

afecta el desempeño de la institución (malos productos o servicios) (FA)(altos costos de producción alta resistencia al acmbio, falta de planeación, recuros humanos sin capacitación falta de control interno)

*amenazas:

eventos externos, situación que por el momento no afecta.(FO)(productos sustitutos, ingreso de productos importados)
El análisis foda se consideran los factores económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias del ámbito externo a la empresa que incide sobre su que hacer interno.
DA: minimizar tanto las debilidades como amenazas.
DO: intenta minimizar las debilidades u maximizar las oportunidades.
FA: maximizar las fortalezas mientras se minimiza las amenazas
FO: maximiza tanto las fortalezas como las oportunidades.

Objetivos


°Conocer la realidad de la situación
°Tiene la finalidad de visualizar panoramas de cualquiera ámbito aplicable o empresas
°Visualizar la determinación de políticas para atacar debilidades y convertirlas en oportunidad
Unidad de pensamientos.

Componentes


Interior fortalezas debilidades…. Recursos humanos técnicas financiero tecnología.
EXTERIOR OPORTUNIDADES AMENAZAS

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EL PRESUPUESTO

Es la estimación programada, de manera sistemática de las condiciones y de los resultados a obtener por un organismo (empresa), en un periodo determinado. Resumen sistemático de las previsiones de los gastos proyectados y de las estimaciones de los ingresos previstos para cubrir dichos gastos. Estimación formal de los ingresos y egresos que habrán de producirse durante un periodo dado, frecuentemente un año, tanto para una empresa o negocio particular como para el gobierno (llamado: presupuesto fiscal, presupuesto público o presupuesto nacional). 

IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO

°Lo volátil de la economía hacen que las organizaciones planeen sus actividades si desean permanecer en el mercado.
°El presupuesto surge como herramienta moderna de planeamiento y control ya que permite manejar los indicadores económicos y sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos, contables y financieros de la empresa.
°El presupuesto está ligado a la vida de la empresa, cuya organización no es inmutable, y deberá adaptarse a la orientación económica que se dé al negocio, así como a los hombres, a fin de lograr la mejor utilización de las posibilidades de cada uno.
°El presupuesto es un indicador de la política a seguir en cuanto a la obtención de ingresos y la realización de gastos, así como un instrumento de planificación que permite definir los costos, y poder alcanzar algunos objetivos en un plazo determinado.

OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO


°La función de los buenos presupuestos en la administración de un negocio se comprende mejor cuando éstos se relacionan con los fundamentos de la administración misma, es decir, como parte de las funciones administrativas: planeación, organización, coordinación, dirección, ejecución y control. La planeación y el control, como funciones de la gestión administrativa, son rasgos esenciales del proceso de elaboración de un presupuesto. Además, la organización, la coordinación y la dirección permiten asignar recursos y poner en marcha los planes con el fin de alcanzar los objetivos.

ETAPAS DE LA Planeación


El Planeación permite conocer el camino a seguir, interrelacionar actividades, establecer objetivos y dar una adecuada organización.

Organización :


estructurar técnicamente las funciones y actividades de los recursos humanos y materiales buscando eficiencia y productividad. Coordinación buscar equilibrio entre los diferentes departamentos y secciones de la empresa.

ETAPAS DE EJECUCIÖN


Ejecución en el proceso administrativo la ejecución se relaciona con la puesta en marcha de los planes y el consecuente interés de alcanzar los objetivos trazados. Control : cumplen: medir si los propósitos, planes y programas se y buscar correctivos en las variaciones

Clasificación DEL PRESUPUESTO


Según el período que cubran A corto Plazo A largo plazo Se planifican para cubrir un ciclo de operación y estos suelen abarcar un año o menos Se ubican los planes de desarrollo del estado y de las grandes empresas. Cuando son públicos se adaptan a las normas constitucionales de cada país. Cuando es el sector privado se establecen cuando emprenden proyectos de inversión tecnológica, capacidad instalada y expansión de los mercados.

Según el campo de aplicabilidad en la empresas De operación o económicos Financieros Presupuestación de todas las actividades para el período siguiente, lo cual se resume en un estado de ganancias y perdidas proyectado Se formulan con las estimaciones previstas con fondos previstos en caja, bancos y valores de fácil realización. También se denomina presupuesto de flujo de efectivo o flujos de caja Se formula para periodos cortos meses, trimestres

Según el sector que lo utilice Público Privado Cuantifican los recursos que requiere el sector para su operación normal. La inversión y el servicio de deuda pública de los organismos y entidades oficiales. Lo utilizan las empresas como base de la planificación de la actividad empresarial

ETAPAS DEL PRESUPUESTO


Si se busca que el empresario recurra al presupuesto como herramienta de planeamiento y control, deben considerarse las etapas siguientes en su preparación, cuando se tenga implantado el sistema o cuando se traté de implementarlo.
a.- Pre iniciación
b.- Elaboración del presupuesto
c.- Ejecución
d.- Control
e.- Evaluación 

CARATERISTICAS DEL PRESUPUESTO


Sin embargo, los presupuestos públicos a diferencia de los del sector privado, se pueden contemplar desde tres puntos de vista
integrados:
* Económico.
* Político.
* Jurídico.

A. Económico


El presupuesto se convierte en un instrumento mediante el que se asignan los recursos públicos precisos para el desarrollo de la actividad financiera durante un período de tiempo determinado. Recoge las previsiones de gastos y las estimaciones de ingresos públicos para un ejercicio presupuestario.

B.Político


A través del presupuesto, el Parlamento autoriza al Gobierno a realizar determinados gastos, para lo cual exige de los ciudadanos el pago de unos tributos. Constituye una decisión política que concede los recursos precisos para ejecutar el programa gubernamental durante el próximo año.
No obstante, la aprobación de los presupuestos depende la organización política y administrativa de cada país, pues no es lo mismo en un régimen presidencialista que en una democracia parlamentaria en la que coinciden políticamente el Gobierno y la mayoría.

C.. Jurídico


La Ley de presupuestos obliga al Ejecutivo, tanto política como jurídicamente, a realizar los gastos para financiar unas finalidades preestablecidas durante el ejercicio presupuestario. Asimismo, en la Ley de presupuestos se incluyen determinadas normas relacionadas con los ingresos y gastos, así como con la política económica
Mediante esta Ley se autoriza el monto máximo de los gastos que puede realizar el Ejecutivo durante un período de tiempo determinado. Por contra, los ingresos no tienen carácter limitativo, sino que se autoriza una estimación de lo que se prevé recaudar y los importes previstos pueden aumentarse o disminuirse.

EL PRESUPUESTO COMO INSTRUMENTO DE GERENCIA PUBLICA


El presupuesto se desarrolla a través de un proceso de toma de decisiones que en base al análisis de la posible evolución del entorno, elige una o varias líneas de acción de entre un conjunto de alternativas posibles. Dichas elecciones se concretan en el documento presupuestario en el que se recogen las decisiones financieras que ha de desarrollar la política económica pública.
Para poder hacer frente a la creciente demanda de servicios públicos, el presupuesto se convierte en una herramienta de gestión, que nos sirve para evaluar los objetivos previstos, así como comprobar en su ejecución la eficacia, eficiencia y economía alcanzadas.

ESTRUCTURA


La estructura de los Presupuestos se ordenarán de modo que la clasificación presupuestaria no sólo da una información previa, sino que también ayuda a la gestión y al control.
En la gestión pública, el estado establece anualmente los criterios a utilizarse en la Elaboración del Presupuesto
Publico, dichos criterios permite ordenar los gastos e ingresos de las instituciones del estado.
Las normas referidas a la Elaboración del Presupuesto Público del Estado, dispone que las actividades de gastos incluirán "con la debida especificación", los créditos necesarios para atender el cumplimiento de las obligaciones mientras que en los estados de ingresos deben establecer estimaciones de los derechos económicos a liquidar en el ejercicio.

Estructura de ingresos



La elaboración de los Presupuestos de ingresos se realiza previa información de las Unidades orgánicas recaudadoras y complementadas por categorías económicas conforme al sistema de tributos y demás derechos que vayan a regir en el respectivo ejercicio.
Los recursos incluidos en los estados de ingresos del Presupuesto se ordenarán, según su naturaleza económica, con arreglo a la clasificación por Capítulos, Artículos, Unidades, departamentos, Conceptos y Subconceptos, al objeto de un mayor detalle y concreción que contempla la estrutura.

Estructura de gastos


La Aplicación de la estructura, establece una serie de criterios de clasificación presupuestaria para los gastos:
* La organización del Sector.
* La naturaleza económica de los créditos presupuestarios.
* Las finalidades u objetivos a alcanzar.
A los anteriores hay que añadir el criterio de clasificación territorial de los programas y proyectos de inversión.
La asignación de recursos financieros se efectuará dentro de una estructura de programas y actividades teniendo en cuenta los objetivos propuestos para cada una de las tareas que se realizaran.
El desarrollo de la programación se realizara en forma cronológica y en un tiempo determinado.

EL PLANEAMIENTO Estratégico es el punto de partida del proceso de planificación de tu organización. En el planeamiento estratégico se identifican las orientaciones fundamentales que guiarán en el mediano y largo plazo el funcionamiento de una institución; en tal sentido, cobra importancia poder dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos?, ¿Por qué existimos? Y ¿Hacia dónde vamos?


La Visiónes una representación de lo que la institución deberá ser en el futuro. Para su definición se recomienda responder a las siguientes interrogantes: • ¿Cuál es la situación futura deseada para nuestros usuarios o beneficiarios?
• ¿Qué queremos ser en el futuro?• ¿Cómo se puede lograr ese futuro?

1.2 La Misión


La formulación de la misión es una declaración de conceptos y actitudes más que de detalles específicos. La declaración de misión debe responder a las siguientes interrogantes:• ¿Quiénes somos?• ¿Qué buscamos?• ¿Por qué lo hacemos?
• ¿Para quién trabajamos?
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.3 Diagnóstico Situacional

Es el análisis de la situación respecto al entorno en el que se ubica el negocio y al análisis de sus carácterísticas internas.

1.3.1 Análisis Externo


La parte Externa es la relacionada a las oportunidades que ofrecen el mercado y las amenazas que debe
enfrentar tu negocio en el segmento de mercado escogido.

1.3.2 Análisis Interno


La parte Interna tiene que ver con las Fortalezas y las Debilidades de tu negocio, aspectos sobre los cuales tienes algún grado de control. Estos elementos se refieren a los activos, al personal, las ventas y compras, y el financiamiento.

1.5.1 Objetivos Estratégicos Generales


Los Objetivos Estratégicos Generales son, por definición
objetivos de largo plazo que contribuirán al logro de la Visión del Sector

1.6 Acciones Estratégicas

Son categorías básicas sobre las que se centra la implementación estratégica del plan, constituyendo las unidades fundamentales de asignación de recursos a fin de lograr Objetivos Estratégicos Específicos. Las acciones pueden ser permanentes o temporales:

1.6.1 Acciones Permanentes


Son aquellas que concurren en la operatividad y mantenimiento de los servicios existentes. Representan la producción de los bienes y servicios que la entidad lleva a cabo de acuerdo a sus funciones. Son permanentes y continuas en el tiempo. Responden a objetivos que pueden ser medidos cualitativa o cuantitativamente, a través de Indicadores de Producto y recursos necesarios.

1.6.2 Acciones Temporales


Representan la creación, ampliación y/o modernización de la producción de los bienes y servicios. Responden a objetivos que pueden ser medidos cualitativa o cuantitativamente, a través de Indicadores de Producto y recursos necesarios. Son limitados en el tiempo y luego de su culminación se integran o dan origen a una acción permanente.

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