Ejercicios de recuperación de memoria

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El deterioro cognitivo ligero o leve (DCL) como “frontera” entre el fxto cognitivo normal y la demencia. DCL:declive cognitivo apreciable, no suf, para impedir su fxlidad. Demencia leve: fase inicial en las demencias, Sd cuyas afectaciones intelectuales repercuten en las act soc y lab del sujeto y donde su detec y tto temp resulta vital enlentecer curso involutivo de esta y el mantener autonomía en las AVD.

Instrumentos y estrategias de intervención cognitiva

Antes realizar: exploración neuropsic (diagnóstico neuropsicológico) para det las fxs cog afectadas y las residuales, para la post planificación de la estrategia interventiva a desarrollar. Además, la cap fx del paciente (índices de funcionalidad), la edad y su nivel intelectual premórbido.

Técnicas de interv. Cognitiva


:
recuperación espaciada, la facilitación de la codificación y recuperación de la información, el análisis de las rupturas conversacionales, la difuminación de los indicios de recup y el paradigma de aprendizaje con el menor nº de errores, todas en forma de abordaje pedagógico y dirigidas a las fxs cog de la memoria y lenguaje indistintamente. Otras técnicas en forma de reestructuración ambiental donde se incluyen la procedimentalización de las rutinas en la vida cotidiana y el acondicionamiento del contexto y uso de ayudas externas.

Otras como propuestas de adaptación al entorno humano, por medio de métodos de comunicación y técnicas de validación, buscando la adaptación del paciente.

Procedimentalización de las rutinas de la vida cotidiana:


aprender una secuencia muy estereotipada de una AVD que presente algún problema. Se repite de la misma secuencia, de forma ritualizada.

Acondicionamiento del contexto y uso de ayudas externas influir en contexto donde se desenvuelve el paciente, con etiquetas queindiquen los espacios familiares del hogar para q se Oriente, listas de cuadernos,colocación derecordatorios visibles y luces de alerta en equipos electrodomésticos decocina.

En relación con la estimulación cognitiva, entre las técnicas que la incluyen se encuentranlas terapias de orientación a la realidad, la reminiscencia, la psicoestimulación por mediode las artes y otras motivaciones cognitivas específicas.

Terapia de orientación a la realidad + utilizados en psicogeriatría. Su fin esreorientar temporoespacialmente, autopsíquica y socialmente al paciente,restablecer su ident personal (conexión con su entorno personal, familiar y social) ysu autonomía a partir del reentrenam de los proc de orientación y memoria.   

DOS

  Formas:
Formal (terapia deorientación a la realidad (TOR) en sesiones: aspectos de orientación temporal (día, mes, año), espacial (lugar donde se encuentra) y personal (nombre y edad de los participantes) y continua por el post análisis de eventos, gral% del entorno próximo al paciente.) y informal denominada TOR 24 horas (todo el día con el auxilio de persona q tenga contacto con el pcte y el uso de ayudas ext como son las señalizaciones, calendarios, relojes grandes y utilidad del obj y la realización de act rutinarias)

 3 niveles de diferenciación (según el estado cognitivo)

Nivel básico

Repiten las informaciones actuales (en curso) y se trabaja con material de orientación a nivel elemental: orientación temporal básica (día, mes, fiestas), nombres e informaciones actuales;
nivel estándar incluye ade+ elem de la orientación básica, otros propios de la estimulación, y hay discusión del pasado y el presente para desarrollar las relac interper y el aprendizaje; y  nivel avanzado:
Debaten temas parecidos a los realizados con personas que no presentan afección.

Terapia de reminiscencia técnica q puede realizarse de manera formal x sesiones dirigidas o informal% todo el día. Consiste en rememorar recuerdos de la hist del sujeto, estimular el proceso de la mem, con la react del pasado personal y el mantenimiento de su ppia identidad y orientación autopsíquica. La formal puede ser x talleres grupales, al estimular el intercambio entre sus mb sobre eventos pasados. Además, la activación de la atención y el aum del tiempo de concentración de esta en pacientes con demencia. El terapeuta puede usar inst como fotos/videos/objetos/diarios personales/música. Permite la estimulación no solo cognitiva, sino además funcional y social.

Psicoterapia específica

La rehab x psicoterapia en ancianos c/ deterior (DCL) y demencia en la fase leve, tiene gran efectiv con la terapia conductual. El modelo conductista centrado en el aquí y ahora, pretende llevar al paciente hacia la conducta adecuada, normal y deseada por medio de procesos de aprendizaje.
  Entre estas técnicas de aprendizaje se pueden citar: el Reforzamiento (incrementar la aparición de una conducta deseada).
Reforzamiento positivo (la posibilidad de aparición de la conducta adecuada es seguida x una det consec + , como la aprobación, el elogio, frases de alabanzas, un gesto o una sonrisa).
reforzamiento negativo (aumento de la posibilidad de la conducta adecuada seguida de la retirada del estímulo adversivo) . Es un tipo de paradigma respuesta-consecuencia. En la extinción (al contrario del ref + o - ) se ignora, se retira la atención de la conducta que se desea eliminar para que pierda su efecto cada vez que se presenta. El reforzamiento diferencial:
Combinación de la extinción con el reforzamiento de conductas incompatibles con la conducta no deseada. Este ignora la conducta que se desea eliminar, al tiempo que se refuerza una conducta que sirva de disociación al pcte. Y de modificación de la conducta indeseada. El moldeamiento es ir reforzando  comportamientos que aproximan a la conducta deseada. El modelado es enseñar como ejecutar un comportamiento determinado; servir de modelo al paciente para que imite y aprenda la conducta que se desea.

Ensayo de conducta

Práctica repetitiva de la conducta deseada. Es útil en el mantenimiento de las rutinas cotidianas. En el desarrollo del control estimular se trata de crear señales o estímulos anticipatorios a la conducta deseada como facilitadores de su aparición  (por ejemplo: una música determinada. La incitación:
Estimular verbal y extraverbalmente al pacte para que ejecute una conducta deseada (por ejemplo: una palabra o gestos de incitación).

Propuestas de adaptación al entorno físico

La orientación es el principal proceso cognitivo sobre el cual se trabaja. Busca compensación por medio de modificaciones ambientales basadas en los principios de seguridad, prevención y simplificación. Propone un medio físico que le facilite una mejor adaptación y autonomía funcional. Estrategias:  rutina diaria que favorezca la orientación en el tiempo, la impedimenta de los cambios, facilitación de los lugares con señales, letreros y rótulos, la colocación de relojes, calendarios, programaciones del día, ambiente agradable con luz y ayudas técnicas para el baño y la movilización para prever caídas y accidentes, la adecuación de las tareas cognitivas y de la vida diaria a las capacidades del paciente (vestirse-arreglarse, bañarse-lavarse, alimentarse, dormir, tener ocupaciones y sentirse útil, distraerse y divertirse). La adaptación al entorno físico incluyen las técnicas de procedimentalización de las rutinas de la vida cotidiana y el acondicionamiento del contexto y uso de ayudas externas.

Técnicas de comunicación y validación (cuidador/familia):


adecuar la com verbal y no verbal al grado de deter cogn del pcte. Permite con el entrenam y empleo de téc de com y terapia de validación, establecer una interacción humana + para que el paciente alcance el máx de sus posibilidades funcionales.

Las técnicas de comunicación:



adecuación de la comunicación verbal (hablar clara y pausadamente, con mensajes cortos y simples, mantener el contacto visual cara a cara, para conservar la atención y [ ]; pronunciar los mensajes más imp al inicio si esta es largo, repetir, dejar tiempo para que se comprenda, hacer coment sobre los acont en curso y formular ¿? Cerradas que favorezcan la elección.
Otra técnica es la reinterpretación del lenguaje y la conducta:
Desatender la forma incorrecta del lenguaje e intentar deducir e interpretar su sdo como una demanda del sujeto, con la atención a sus palabras y expr extraverbales + imp.

De hecho, la estimulación de la expresión es otra de las técnicas que consiste en incitar y animar al paciente a las respuestas y repeticiones aunque sean incorrectas. Se resalta expr correcta y no corregir errores. Se ayuda diciendo la pal que tiene dificultad en evocar, no esperar a que lo haga solo. Ayudar a encontrar el hilo de la conversación. No molestarse por las dificul del paciente en la expresión y comprensión. Darle tiempo para que se exprese. Conversación aludiendo temas familiares y de su interés.

Retomar exper pasadas como contacto con el presente propicia la comp de situaciones actuales x asociación de recuerdos significativos de situaciones semejantes ant. El control de la com no verbal radica en ayudarse con gestos para hacerse entender, x movimientos, expr faciales y posturas+, suaves; al mostrar buen ánimo, alegría, sonrisa, amabilidad, relajación, proximidad, gestos de seguridad, lo cual favorece la comunicación y facilita un clima de buen humor.

La terapia de validación actitud de respeto y empatía con el paciente, resume técnicas como parafrasear o repetir lo esencial de lo que acaba de decir el paciente al emplear sus mismas palabras, imitar el tono de voz y la cadencia del habla para hacer que el anciano se sienta más seguro; imaginar lo opuesto que consiste en cambiar la distorsión cognitiva de un (pensamiento -) y sustituirlo por otro (+) sobre = objeto, para así solucionar al problema; observar e imitar los mov y emoc para crear confianza x la empatía e imitación al paciente, con la mejoría de la com interper; emplear la ambigüedad, donde ante comentarios o expresiones del paciente carentes de sdo, podemos hacer coment o ¿? Ambiguas que permitan mantener la comunicación y eviten la confrontación con el paciente.

Análisis de las rupturas conversacionales


: Técnica de reeducación cognitiva que pretende la adaptación interpersonal del paciente y su mejoría comunicativa.Analizar las interrup que se producen en la comunicación, para desarrollar la estrategia más eficaz en fx de su restablecimiento (p/e: hipótesis o de una paráfrasis)

Talleres de entrenamiento de memoria

Para personas sin alt cog y funcionales significativas, más bien afectaciones de la mem asociado a la edad, como para aquellas con alt leves (deterioro cognitivo muy leve y leve), los cuales x adiestramiento en el conocimiento, empleo y control de las estrategias y técnicas implicadas en el proceso de la memoria, buscan mejoría en el rendimiento, la prevención de posibles deterioros y el mantén de la mem como proceso residual en el anciano. En este, mediante ejercicios individuales o talleres grupales, se trabajan las siguientes o ambas: El aprendizaje y utilización de estrategias de memoria como la categorización, visualización y asociación.
La visualización:
Favorecer la fijación y evocación x imágenes visuales. Permite la recuperación de info a partir de la combi de la codif visual de la info procesada, con otras como la verbal en su cotidiano vivir (visualización combinada con la codif verbal: mostrar una lámina a los participantes, e indicarles que traten de recordar los detalles y decirlo en voz alta, como forma de recordar mejor una imagen) (la combinación visualización con codificación afectiva (dar valor afectivo a las asociaciones de imágenes realizadas)).

Asociación

Permite relacionar la info  nueva con la existente según su similitud con fecha, lugar, sonido, significado, semejanza visual, sonora, entre otras. Ejemplo (asociación-visualización), para reconocer el nombre y apellidos de un sujeto, se puede asociar un atributo físico con su nombre, por ejemplo: raza negra apellido “Prieto”.

Categorización

Empleo de categorías en el ordenamiento, retención y recuperación de la información.

Algunas técnicas de reeducación y estimulación relacionadas con las estrategias de memoria anteriores, para pacientes con deterioro cognitivo moderado son:

Facilitación de la codificación y la recuperación de la información

Se emplea diversidad de códigos (emoc, semánticos, motores) en el almacén y posterior recuperación de la info; p/e: para aprender mejor las palabras mango y naranja, codificación de tipo léxicosemántico (frutas).  
Recuperación espaciada hacer recordar al pcte una det info en intervalos de tiempo cada vez + largos (5, 40, 90 segundos). Cuando se presenta un fallo en la recuperación de la info, se lleva al intervalo anterior en que logró el recuerdo. Este método se relaciona con la memoria implícita.  Mejoría en el aprendizaje de nombres de objs, asoc de nombre-cara y objeto-lugar.

Difuminación de los indicios de recuperación:


disminución prog de los indicios dados al pcte en rx a la info que se desea recuperar.(profesión) . Si falla se dan letras hasta que aflore la resp correcta. En la próx sesíón se brinda info hasta la última letra que requirió, menos una, y se van elim prog hasta que se de la recup deseada. Tb se pueden asociar con direcciones, números de teléfonos, y demás.

Paradigma de aprendizaje con el menor número de errores


Pretende evitar la ocurrencia de errores a la vez que favorece el aprendizaje. Los erroresdurante el aprendizaje se refuerzan por medio de la repetición.

II


El entren con estrategias y técnicas en la solución de olvidos cotidianos pretende el aprendizaje de estrateg para sit de la VD que pueden constituir olvidos cotidianos. Entre estos ejercicios están los dirigidos a la memoria prospectiva (recordar alguna tarea x hacer, un mensaje que dar), la memoria retrospectiva (el recuerdo de una act que se haya realizado), las acciones automáticas (abrir-cerrar el gas, una llave, la olla de presión, ingerir sus medicamentos), la memorización de nombres y textos.

III


El entren en el desarrollo de la metamemoria busca análisis de las quejas de fallos de memoria + frec que refiere la persona, los mec que este utiliza, que podrían constituir las posibles causas, y las posib en cuanto a estrategias a emplear para su corrección (trabajar con un objeto que se pierde, el lugar donde lo deja y repasar las estrateg que se pueden emplear, para controlar así los fallos y reforzar positivamente los buenos resultados de las estrateg o técnicas empleadas.

Algunos de los inst para la estimulación del proceso de la memoria son las adivinanzas, los ejercicios de completar frases, la descripción de objetos, el reconocimiento de personas, entre otros. Procedimientos más específicos aplicables a fenómenos más concretos, entre ellos se encuentran la técnica de recuerdo de nombres, la cual trata de que el sujeto pueda registra, retener y

evocar los nombres de personas con sgtes pasos:  Atender realmente el nombre-Repetirlo- Asoc a algún rasgo físico, cual, y otros, Buscar un sdo al nombre y apellido. Otro aspecto son las ayudas externas que se pueden usar como instr para ganarle a los olvidos, entre ellos se encuentran las agendas.

Terapia ocupacional. Psicoestimulación a través de las artes uso de manif del arte como terapia. Su objetivo es el de estimular funciones como la praxia, atención y concentración, función ejecutiva y visuoespacial, memoria episódica y remota

Y lenguaje en el paciente con deterioro cognitivo


.

Taller de musicoterapia


: Con una amplia aplicación en la práctica clínica, la musicoterapia en relación con el deterioro cognitivo tiene gran relevancia en el campo de la rehab. Uso terapéutico de la música para conseguir favorecer en el paciente la mejoría comunicativa y de las relaciones interpersonales, el mantenimiento de la atención-[ ] en función de una tarea concreta y el estímulo de la mem a corto y largo plazo.
Existen 2 formas:
Un método activo y otro pasivo.

Activa

Recogida y análisis de info detallada en cuanto a la capac cognitiva, funcional y física del paciente;  Comprobar la hab o cap en la act musical; Det nec del paciente y obj de la act; Planificar y desarrollar esta;  final evaluación y control de los cambios detectados.
Pasiva se incluye técnicas pasiv de audición musical, con el obj de favorecer los recuerdos, manteniendo la orientación e identidad personal. Propicia además, la relajación del paciente.

Puesta en práctica de las diferentes modalidades de musicoterapia requiere de los sgts pasos:
Un encuentro inicial donde se explora los gustos que tiene el pcte en cuanto a la música, confec así su historia psicomusical; La aplicación de una prueba de receptividad musical, para explorar los efectos que provoca en el pcte los difer ritmos musicales;  planificar y selección de la música correspondiente en dependencia de la historia psicosocial y demás datos obtenidos, así como de los objetivos perseguidos; El desarrollo del tto musicoterapéutico.; evaluación individual de los resultados obt.

Taller de arteterapia


: Consiste en uso de recursos de las artes plásticas (el

dibujo y la pintura), con fines terapéuticos. Constituye un espacio donde con medios técnicos básicos: pintura, papel, y acompañado de un especialista estimula las cap del pcte: atención, secuenciación, praxias y capacidades visuoespaciales.

Taller de cuentos y leyendas

Son narraciones cortas de sucesos reales o imag con la finalidad de entretener, hacer reír y educar, pero tb con su carácter terapéutico.

Es un espacio de expresión verbal y extraverbal, de relación interpersonal, socializ y part. Favorece el uso de la imagi y la creat. Trabaja la memoria episódica y remota. Propicia mantener la atención y concentración. Durante la narración del cuento, se puede acompañar de objetos, marionetas,etc.

Taller de danzoterapia


: ampl.Utilizado en trastornos mentales. Posee gran utilid en el tto del det cog. Busca desarr de vínculo interpersonal x movto, la rememo de acontecimientos vividos, mejoría del estado emo, liberar tensiones y energía física y facilitación del conocimiento del esquema corporal, lateralidad, agilidad y coordinación motriz, equilibrio y estructuración espacial.

La interv cog en el pacte con DL se ejecuta en forma de estim cog,que incluye técn de la terapia de orientación a la realidad, la reminiscencia, la psicoestimulación x artes y la consulta de logopedia, así como talleres de entren de la memo, con diversas técnicas a manera de reeduc neuropsico, y prop de adapt al entorno físico y humano, que engloban, las rutinas en la vida cotidiana y ayudas ext.

 Tb se emplean mét de com y de validación, e interv ppias de psicoterapias específ. La interv en pcte con DCL se promueve a manera de reeduc neuropsic, con desarr de téc en forma de adaptación al entorno y talleres de estimulación y entrenamiento de la memoria. La estim cog, x terapia de orientación a la realidad, en sesiones de niv avanzado; tb con interv ppias de psicotp específ y la animación gerontológica x diversas act sociolúdicas.

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