Ejercicios de premisas y conclusiones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,5 KB

 

2.2.1 Los cuantificadores

Permiten determinar la cantidad de Seres a los que se les aplica el concepto. Pueden ser universales Positivos A ( ), universales negativos E ( ), Particularizador positivo I ( ), y Particularizadores negativos O ( ).

Las proposiciones pueden ser Contradictorias (siempre será una verdadera y otra falsa)
, Contrarias (ambas no pueden ser verdaderas, pero ambas sí pueden ser Falsas, incluso puede ser una verdadera y otra falsa), subcontrarias (ambas pueden ser verdaderas, pero ambas no pueden ser falsas) o Subalternas (ambas pueden ser verdaderas o falsas, incluso una puede Ser verdadera y otra falsa).

2.2.2 El silogismo

Es la forma lógica de los Razonamientos más destacada de la lógica clásica. Un razonamiento Compuesto por tres enunciados. Las dos primeras son premisas, y la Tercera es conclusión. La conclusión es el sujeto de la premisa menor y el predicado de la premisa mayor. Ej: Todos los seres humanos Son mortales (premisa mayor), Sócrates es un ser humano (premisa Menor). Luego, Sócrates es mortal (conclusión. El silogismo se Estructura con tres términos básicos: el mayor, el menor y el Medio. Tiene una serie de reglas:

  1. Sólo puede contener los tres Términos indicados: mayor, menor y medio

  2. Los términos mayor y menor no Pueden tener una extensión diferente de la conclusión

  3. El término medio debe tomarse En toda su extensión.

  4. El término medio no debe Entrar en la conclusión.

  5. Dos premisas afirmativas no Pueden concluir en una negativa.

  6. Dos premisas negativas no Deducen ninguna conclusión. Ej: “Ningún ser humano es mortal”, “Sócrates no es un ser humano”, luego “Sócrates es Inmortal”. En cualquier caso son situaciones falsas.

  7. Si hay una premisa positiva y Otra negativa, la conclusión será siempre negativa. Ej: “Los Seres humanos son inmortales” (F) , “Sócrates es un ser humano” (V), luego “Sócrates es inmortal” (F). F+V= F

  8. Una premisa universal y otra Particular tienen una conclusión particular. Ej: “Todos los seres Humanos son mortales” (Universales), “Sócrates es un ser Humano” (Particular), luego “Sócrates es mortal” (Particular). U+P=P.

  9. De dos premisas particulares no Se deduce ninguna conclusión. Ej: “Algunos seres humanos son Filósofos”, “Sócrates es un filósofo”, luego “Sócrates Es filósofo”. En este caso la conclusión no se sigue Necesariamente de las premisas, por lo que no sigue las reglas del Silogismo.

  1. LA LÓGICA INFORMAL

En la vida cotidianas mezclamos Elementos racionales con otros volitivos, pasionales, valorativos, Etc. Que complican la objetividad y la certeza de lo que decimos. Por Eso, aparecen las falacias, las paradojas, los entimemas y las Sorites.

    1. Las falacias.

Existen tanto en la lógica formal Como en la informal. Resultan de una transgresión de las reglas de La deducción (falacia del consecuente). Existen “falacias no Formales” que son las más comunes en la vida cotidiana y se quedan En el plano del razonamiento. Los griegos denominaban “sofismas” Y los latinos “falacias” a un razonamiento, pero de manera Defectuosa, por lo que es un tipo de argumentación incorrecta. Existen dos tipos de falacias:

      1. Falacias de atinencia o Relevancia

Resultan de la ausencia de la Atinencia lógica de las proposiciones con sus conclusiones, es Decir, cuando se suponen unas premisas implícitas que no apoyan Lógicamente la deducción de su conclusión, falta de rigor. Dentro De este tipo de falacia, también hay otros tipos:

  1. Apelación a la fuerza: provoca La aceptación de una fuerza. Se produce porque imponemos nuestra Conclusión mediante la fuerza física.

  2. Argumento ofensivo: refutan la Verdad de lo que afirma otro y lo atacamos directamente. Atacamos a Través de una ofensa. Aparece mucho en los procesos judiciales, Cuando no admitimos ante nuestros padres la responsabilidad de Alguna falta, diciendo que ellos también lo hicieron en su momento.

  3. Por ignorancia: Cuando Pretendemos que algo es cierto por el hecho de que no se ha Demostrado su falsedad a la inversa, que es falso porque no se ha Demostrado su verdad. Como por ejemplo, la gente que cree en los OVNI, porque nadie ha demostrado que su existencia es falsa.

  4. Piedad: se recurre a las Emociones y los sentimientos para que se acepte una determinada Conclusión. Nos dejamos llevar por nuestros sentimientos o Provocamos los sentimientos de los demás para que acepten la Conclusión. Por ejemplo, cuando se pretende afirmar la inocencia de Alguien basándose en su buena imagen y en sus modales.

  5. Autoridad: se basa en el Respeto que se tiene hacia personas para lograr que se acepte una Conclusión. Aceptamos la conclusión debido al respeto que tenemos A la persona que la dicta. Como por ejemplo, en la actualidad, que Nos dejamos llevar por los actores o cantantes que vemos en Televisión.

  6. Causa falsa: se toma como causa Algo que no lo es. Como por ejemplo, el creer que tocar el pito del Coche hará que los coches se muevan en una caravana.

  7. Petición de principio: damos Por demostrado lo que habría que demostrar para obtener la Conclusión que queremos. Es decir, damos por bueno sólo aquello Que nos gusta.

Entradas relacionadas: