Ejercicios de métrica de versos resueltos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 1,87 KB

 


Métrica

La métrica se ocupa de la medida o estructura de los versos, de sus clases y de las distintas combinaciones que pueden formarse con ellos.

El verso y el cómputo silábico.

Clase de versos

El verso es una palabra o un conjunto de palabras sujetas a un esquema rítmico, que tiene un acento delimitativo en la penúltima sílaba y una pausa final obligatoria llamada pausa verbal.

Al medir los versos, se debe considerar el último acento: si el verso es oxítono (termina en sílaba aguda), se cuenta una sílaba más, y si es esdrújulo, una menos. Además, ha de tenerse en cuenta los fenómenos métricos.

Los versos se clasifican según su número de sílabas, de los cuales se distinguen:

-Versos simples de arte menor: de bisílabos a octosílabos

-Versos simples de arte mayor: eneasílabos, decasílabos y endecasílabos.

-Versos compuestos de arte mayor: dodecasílabos, alejandrinos…

La estrofa y el poema

Los versos pueden agruparse en una unidad superior llamada estrofa.
Si todos los versos que integran una estrofa poseen igual número de sílabas métricas, la estrofa es isométrica; si no, es heterométrica.

La unidad métrica máxima es el poema; este puede ser estrófico, si está formado por estrofas, o no estrófico. Los poemas estróficos se dividen en monoestróficos o poliestróficos, según tengan una o más estrofas

La rima

La rima es la semejanza acústica, total o parcial, entre los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada de dos o más versos. Si coinciden las vocales y las consonantes, la rima es consonante; si solo lo hacen las vocales, asonante.


Subgéneros líricos



Entradas relacionadas: