Ejercicios filosofia ciencia

Enviado por pablo y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 19,64 KB

1.Explica por qué los tres tipos de racionalidad humana tienen su origen en las etapas iniciales del saber.2.Analiza la clasificación aristotélica de los saberes en teóricos (θεωρια), prácticos (πραξις) y productivos (ποιεσις).3. ¿Cuál es el objeto de la racionalidad teórica, práctica y productiva o técnica en la actualidad ? .

RESPUESTAS

1.La racionalidad teórica, práctica y productiva o técnica tiene su indudable origen en las etapas iniciales del conocimiento humano. El mito, dentro de sus límites no estrictamente racionales, puede ser considerado como la primera forma de interpretación contemplativa del mundo; la religión y la magia son formas de sabiduría práctica encaminadas a la orientación de la acción; y la técnica y el arte (en su vertiente más técnica) son manifestaciones de la racionalidad productiva.

2. La razón teórica actual se ocupa de los distintos conocimientos científicos y humanísticos, entre ellos los filosóficos, de acuerdo con la división de las ciencias y humanidades.

La razón práctica actual se dirige a la orientación de la acción humana en sentido ético y político. También se interesa en parte por la religión ya que los límites de la racionalidad práctica se sitúan en el hecho religioso.

La razón productiva o técnica es la tecnociencia como etapa avanzada del saber. La tecnociencia encauza sus avances y logros hacia el control, dominio y transformación de la naturaleza, del ser humano y sociedad.

3. Los saberes teóricos están encaminados al conocimiento puro o meramente especulativo de la verdad, sin ninguna proyección práctica o técnica.

 Los saberes prácticos están orientados a regular la acción individual o social mediante la sabiduría práctica o prudencia.

Los saberes productivos o técnicos están dirigidos a la producción material y a la creación intelectual. Se fundamentan en la capacidad del hombre de operar de acuerdo con reglas correctas (técnicas).

4. Explica la diferencia entre Psicología y Lógica en relación con el pensamiento.

5. Distingue entre Lógica formal, informal y aplicada.

6.  Analiza el objeto de cada una de las dos disciplinas que componen la Lógica aplicada.

RESPUESTAS

6. La Psicología se interesa por el conocimiento como actividad mental, procesamiento de la información.

Por su parte la Lógica se interesa por el conocimiento como resultado de la actividad de pensar, no le interesa el pensamiento como tal, sino la validez, corrección y verdad de los pensado.

5. La Lógica formal es una ciencia que se interesa por los esquemas válidos del razonamiento deductivo.

La Lógica informal es una teoría filosófica de los principios, reglas y errores de la argumentación.

La Lógica aplicada es  la que se interesa por los aspectos esenciales del conocimiento, los criterios de verdad, el método de la ciencia y las estructuras del conocimiento científico.

6. Se divide en:

Epistemología que se ocupa de los elementos, condiciones, alcance y límites del conocimiento humano, el conocimiento en general.

Filosofía de la ciencia que es un análisis lógico de la investigación científica, se ocupa de la demarcación entre conocimientos científicos y no científicos, la clasificación de las ciencias, el método de las ciencias experimentales y formales, la lógica de la investigación y la lógica del descubrimiento, la estructura de la ciencia o los límites del conocimiento científico.

7. Enumera los polos y las condiciones epistemológicas del conocimiento humano.

8. Explica brevemente por qué el Racionalismo de Descartes se centra en el polo episte-mológico del sujeto y el Empirismo de Hume

en el polo del objeto.

9. ¿En qué consiste para Kant la cooperación mutua entre razón y experiencia en el conocimiento humano?

RESPUESTAS

7. Los dos polos son el sujeto o pensamiento y el objeto o realidad.

Las condiciones se establecen a partir de los dos polos. Al polo del sujeto corresponden las condiciones racionales, dependen de la facultad de la razón. Al polo del objeto corresponden las condiciones empíricas, que dependen de la experiencia de los hechos.

8. Descartes se centra en el polo del sujeto, porque es un pensador racionalista, por tanto en la razón, que está dotada de ideas innatas de carácter lógico, matemático, lingüístico, físico y metafísico.

Hume se centra en el polo del objeto, en la experiencia como principio del conocimiento, la mente humana se va llenando pasivamente de conocimientos que se adquieren mediante el conocimiento sensible y el aprendizaje empírico.

9. La razón humana impone a la experiencia sus propios conceptos, proposiciones y razonamientos para construir conocimientos verdaderos. La experiencia, por su parte, proporciona los materiales empíricos necesarios para que la razón mediante su actividad constructiva pueda organizarlos científicamente.

10. ¿Por qué para el dogmatismo propiamente no existe el problema del conocimiento?

11.Explica cuál es el argumento epistemológico en que se basa el relativismo para sostener la imposibilidad de conocer con efectividad la verdad.

12.Explica la semejanza y la diferencia entre el dogmatismo y el criticismo.

RESPUESTAS

10. El dogmatismo epistemológico da por supuesta la capacidad de las facultades del conocimiento para alcanzar un conocimiento verdadero de la realidad.

11. Por un lado las limitaciones internas o la imperfección constitutiva de las facultades del conocimiento, por otra los condicionamientos externos, históricos culturales.

12. El cristicismo comparte con el dogmatismo la confianza en las facultades del conocimiento humano, pero trata de examinar el origen, alcance y límites del conocimiento humano, es decir, fundamenta críticamente el conocimiento o racionalidad teórica.

13. Resume en una frase el supuesto epistemológico central de cada uno de los criterios filosóficos de verdad.

14. ¿Por qué los criterios científicos de verdad son metódicos?

15. Analiza la diferencia entre verdad material y verdad formal.

RESPUESTAS

13. Verdad como desvelamiento – consiste en poner de manifiesto lo que está oculto de la realidad.

Verdad como proceso-  es la totalidad de la investigación con todos sus argumentos intermedios.

Verdad como correspondencia- consiste en la adecuación entre lo propuesto en el pensamiento y lo puesto en la realidad.

Verdad como realización práctica- depende directamente de su capacidad para servir a fines prácticos o utilitarios.

Verdad como perspectiva- consiste en un proceso permanente de construcción individual y colectivo de nuevas perspectivas complementarias sobre la realidad.

Verdad como comprensión-consiste en interpretar el sentido de la experiencia humana, el mundo de la vida, dentro de su particular contexto histórico.

Verdad como consenso- consiste en el acuerdo sobre un tema o problema entre una comunidad de interlocutores racionales.

14. Porque depende de que los conocimientos propuestos hayan superado todas las etapas del método científico.

15. En ciencia experimental hablamos de verdad material como comprobación de una proposición, en el caso de ciencias formales validez formal o demostración de una proposición. Comprobación y demostración son procedimientos diferentes: comprobar es contrastar empíricamente, demostrar es probar deductivamente.

16. ¿Cuándo podemos considerar un conocimiento como científico? ¿Tiene, en tu opinión, alguna actualidad o utilidad presente la dialéctica?

17. Desde la perspectiva del método científico actual expón cual es el principal defecto del método silogístico aristotélico y del método inductivo de Bacon.

18. ¿Cuáles son los avances decisivos del método resolutivo-compositivo de Galileo sobre el método inductivo de Bacon?

RESPUESTAS

16. Cuando ha superado satisfactoriamente todas las etapas del método hipotético-deductivo.

No tiene actualidad o utilidad alguna si la consideramos como un método científico.

17. El primero hace excesivo hincapié en el momento racional del método, el segundo se centra en exceso en el momento empírico. El método científico actual es una síntesis equilibrada de ambos momentos.

18. La utilización de las matemáticas como el lenguaje específico de la ciencia y el recurso a la experimentación sistemática de un determinado fenómeno.

19. ¿Por qué se denomina “hipotético-deductivo” al método de las ciencias experimentales?

20. ¿Qué diferencia hay entre observar y experimentar? Pon un ejemplo.

21. ¿Por qué una hipótesis no puede ser definitivamente confirmada?

RESPUESTAS

19. Porque el fundamento de su actividad es la formulación de hipótesis a partir de la observación y la deducción de las conclusiones empíricas implicadas en tal hipótesis para ser finalmente contrastadas.

20. La observación es una actividad psicológica que relacionamos directa o indirectamente con la captación de un hecho a través de nuestros sentidos., y experimentar es construir las condiciones artificiales y repetibles que nos permiten controlar las variables, causas y efecto, de un problema.

21. Porque siempre cabe la posibilidad de que se presenten posibles casos negativos o contraejemplos, causa principal del progreso científico.

22. ¿Qué significa que la ciencia es desde un punto de vista lógico un sistema deductivo integrado de menor a mayor complejidad?

23. Distingue entre paradigma y cosmovisión científica. Pon un ejemplo de cada concepto.

24. Explica en qué consiste la principal limitación epistemológica de la ciencia.

RESPUESTAS

22.  Porque las leyes se organizan o integran en teorías, las teorías en ciencias, las ciencias en paradigmas y los paradigmas en cosmovisiones.

23. Un paradigma es un marco general que abarca tanto los aspectos internos como los externos de una ciencia, y una cosmovisión científica es el conjunto integrado de los paradigmas dominantes de las ciencias de la naturaleza.

24.Más allá de la explicación científica de la naturaleza y la sociedad comienza la interpretación del ámbito de la subjetividad: el mundo de la vida y de la experiencia humana. Este es el ámbito propio de la creación artística y la reflexión filosófica como formas legítimas de conocimiento.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
etapas iniciales del conocimiento humano relaciones entre bacon y galileo ejercicios tipos de saberes filosoficos ~ejemplos prácticos de filosofía de la ciencia saberes productivos teoricos y practicos la racionalidad teorica: verdad y realidad tema 3 actividades cual es el objeto de la racionalidad teorica, practica y productiva en la actualidad racionalidad teórica realidad y verdad relación de galileo con bacon ¿Cuales son los limites del conocimiento científica explica porque los tres tipos de racionalidad humana tienen su origen en las etapas iniciales del saber tipos de saberes filosoficos tipos de ciencia ejercicios filosofia respuestas ejercicios de filosofia de la ciencia relacion cultura y tecnociencia Verdad Como Desvelamiento: porque el mito magia y religion son formas irracionales Racionalidad teórica, práctica y productiva Enfoque histórico del problema semejanzas entre bacon y galileo que significa que la ciencia es desde un punto de vista lógico un sistema deductivo integrado de menos a mayor complejidad filosofia de la ciencia ejercicios vertiente teorica de la racionalidad humana RACIONALIDAD TEÓRICA, PRÁCTICA Y PRODUCTIVA segun aristoteles ¿que tipos de saberes existen? 2.- ¿cuál es el objeto de la racionalidad teórica, práctica y productiva en la actualidad? que es la argumentacion filosofica tres tipos de racionalidad humana tiene su origen en las etapas iniciales del saber. porque el mito magia y religion son formas irracionales de interpretar la realidad ejercicios de filosofia de la ciencia la racionalidad teorica verdad y realidad ejercicios explica porque los tres tipos de racionalidad humana tiene su origen