Ejercicios de emisor receptor mensaje código y canal

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Tema 6:


1_Organización:


son elementos que la forman, se agrupan y se relacionan entre sí, además, tienen unas carácterísticas en las que explican su situación en un momento determinado, referidas a los recursos humanos en la empresa por niveles:
1. Puestos de trabajo
2. Comportamiento

Puestos de trabajo (racionalidad):


Especialización; la especialidad de cada uno y Formalización; más importante lo formal que lo sentimental.

Comportamiento (sentimiento):


Motivación; Trabajo en Grupo, si no se trabaja en grupo no existe la comunicación y Comunicación; si no hay comunicación, se va a hundir la empresa.

2_Organigramas

Un gráfico en el que se representa la estructura jerárquica de la empresa, en función piramidal, las diferentes unidades que forma la empresa y como se relacionan entre si estas unidades y al mismo tiempo con la dirección.
3_Tipos de Estructuras
Funcional:

empresas en crecimiento pocas personas hacen todo pero aumentan las unidades que además quieren ser independientes entre sí y compiten. (Inconveniente)

Mercado:


(todas las funciones son perjudiciales) los clientes, los productos y zonas geográficas.

Matricial:


proyectos empresariales y aportaciones departamentos

4_Grupos en las organizaciones

Pluralidad de personas que se relacionen entre sí según su experiencia y comportamiento.
La relación tiene que ser interdependientes y solidarias.

Tipos:


Formales (aspecto racional) pueden ser permanentes, unidades de la empresa o bien temporales, por comisión.
Informales (la formación del grupo: aspecto formal) autoestima

Tema 7:


Dirección:


proceso de influir sobre las personas para que contribuyan a las metas de la organización y del grupo.

1_Gestión y liderazgo:


un administrador tiene una autoridad formal reconocida y otorgada por ésta. Un líder no la tiene porque tiene autoridad no formal (sentimental) y puede ser un mal administrador.
2_Teorías Antiguas (x)
Rasgos:

estatura, agresividad, entusiasmo, seguridad. (Nace no se hace)

Comportamiento:


Autoritarios u orientados a la tarea y participativos orientados al empleado

3_Teorías Modernas (y)
Contingencia:

Situación depende del momento.
Fiedler: Confianza: Relaciones líder miembros
Organización: estructura de la tarea
Ejercer bien el poder: poder de posición
Hersey-Blanchard: Ordenar: ni motivados ni capacitados (querer poder)
Delegar: motivados y capacitados
Participar: capacitados no motivados
Persuadir: motivados no capacitados
Motivación: (conseguir en hacer alguna cosa) induce a las personas a adoptar comportamientos o deseo de hacer un gran esfuerzo por alcanzar alguna meta.
-Maslow (jerarquía de necesidades) tienen dos tipos de necesidades: 1. Orden inferior: fisiológicas y estabilidad.
2. Orden superior: Afiliación, estima y autorrealización.
-Herzberg (higiene) dice que las necesidades de orden inferior son insatisfactorias: sueldo, condiciones de trabajo, relación con subordinados, logro personal y reconocimiento (motivadores).
Fijación de objetivos: motivan, altos nivel alcanzable
Expectativa: fuerza = valor x expectativa

Aplicación a la práctica

1. Dinero
2. Enriquecimiento del puesto de trabajo
: al trabajador le parece que su puesto de trabajo se enriquece
3. Dirección por objetivos: lo que motiva a los trabajadores
4. Círculos de calidad: poner al trabajador a dar ideas para la empresa
5. Programas de calidad de vida en el trabajo: el trabajo debe de ser variado, autónomo
6. Flexibilidad de horarios y trabajo compartido

Dirección y motivación:


para que el dinero sea motivador debe ir unido al desempeño individual pero las organizaciones emplean también el reconocimiento del trabajador en la toma de decisiones cuando un individuo desea sobresalir.

Comunicación:


intercambio de información que se produce con unos códigos conocido por los usuarios.
Elementos: emisor (codifica)
Receptor (descodifica)
Canal por donde se envía el mensaje
Mensaje u objetivo de la comunicación
Tipos: 
verbal
(palabra, escrita, oral): Expresión correcta
Código adecuado
Frases asequibles
Tono correcto
no verbal (imágenes)
Flujos de comunicación: Descendente; dar ordenes (empresario-empleado)
Ascendente; sugerir (empresario-escucha empleado)
Cruzada; horizontal y diagonal.
Redes de comunicación: Formal o estrella
En círculo
Encadenada (sin cerrar el círculo)
Barreras de la comunicación (emisor, transmisor, receptor, retroalimentación)

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