Ejercicios deixis

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TEMA 4: CONCEPTO DE TEXTO (0,5). PROPIEDADES (1,5).

1. CONCEPTO DE TEXTO         Se entiende por TEXTO una unidad de carácter lingüístico intencionadamente emitida por un hablante en una situación comunicativa concreta y con una finalidad determinada.  
El texto, al ser una unidad intencional, no tiene una extensión determinada, sino que depende de la intención del hablante: puede ser desde un breve enunciado hasta una novela. Presentará una estructura orgánica, es decir, que estará constituido por partes relacionadas de tal modo que no pueda eliminarse una sin destruir la totalidad. De forma general podemos considerar como partes constitutivas del texto el enunciado y el párrafo.

3. PROPIEDADES DE LOS TEXTOS   3.1. Adecuación        Debemos entender por adecuación la elección óptima de los recursos que se van a emplear en el texto, atendiendo al propósito del emisor (intencionalidad), al entorno y conocimientos compartidos (situacionalidad), a las expectativas del oyente (informatividad) y a su capacidad interpretativa (aceptabilidad)  Las normas más generales serán las siguientes:

a. Adecuación al receptor, a sus conocimientos, su edad, su nivel cultural, su situación personal o social.

b. Adecuación al tema:
No divagar ni salirse del objeto del texto.

c. Adecuación a la situación comunicativa, utilizando el registro lingüístico oportuno (coloquial, formal, etc...).

Existen también normas generales en función del tipo de texto elegido (científico, periodístico, etc...).

3.2

Coherencia

                      La coherencia es la propiedad fundamental de todo texto que hace que pueda ser percibido como una unidad comunicativa.   Los enunciados que forman un texto no constituyen una lista arbitraria, sino que están en función de lo que se quiere expresar: un enunciado puede contener información que amplíe, explique, corrija o contraste lo dicho anteriormente.

La coherencia puede ser:

GLOBAL – El texto debe poseer un núcleo informativo fundamental, que es el asunto, o tema, aquello de lo que se habla o escribe y a lo que se deben subordinar todos y cada uno de los enunciados del texto.

LINEAL – Si el texto es extenso, el tema aparece articulado en secuencia de significado, que deben relacionarse con el tema y crear una estructura. Es importante que exista una progresión temática, es decir, que cada una de las secuencias de significado aporte información nueva relacionada con el tema.

LOCAL – Entre los distintos enunciados los elementos lingüísticos establecen relaciones de significado. Estos elementos deben ser coherentes unos con otros para que el texto pueda ser entendido en todas sus partes por el lector.

3.3. Cohesión                   La cohesión consiste en la dependencia gramatical entre las diferentes unidades que componen un texto. Es la manifestación externa de la coherencia del texto. Existen varios mecanismos de cohesión, que afectan a los distintos niveles del texto: léxico, semántico, morfosintáctico, etc.

a.

Referencia

- Es el mecanismo de alusión a algún elemento mencionado en el texto o a algún elemento de la situación comunicativa. Habrá dos tipos de referencia:

* Referencia situacional.- Algunos elementos del texto remiten a otro elemento de la situación comunicativa que no está citado en el enunciado: Quiero eso (señalando un objeto allí presente).

* Referencia textual.- Algunos elementos del texto aluden a algo ya enunciado con anterioridad (la anáfora) o que se enunciará con posterioridad (la catáfora).

Pepe llegó tarde. Él había perdido el autobús.

Ya estaban todos allí: Pepe, María, Juan y Chindasvinto (sí, el de los pelos color vino tinto)   En los ejemplos anteriores, EL es un elemento anafórico, mientras que TODOS es catafórico.

b. Deixis.- Se trata de un mecanismo lingüístico que señala quién (deixis personal), dónde (deixis espacial) y cuándo (deixis temporal). Los deícticos tiene un significado ocasional que dependerá de cada texto concreto (el deíctico ‘allí’ puede indicar cualquier lugar). Las herramientas más frecuentes para realizar la deixis son:

* Deixis personal: pronombres personales y posesivos.

Deixis espacial

Demostrativos y adverbios de lugar.

* Deixis temporal: adverbios de tiempo.

c. Sustitución.- Reemplazo de un elemento por otro: Juan dibujó una casa. Pedro dibujó lo mismo.

d. Elipsis.- Omisión de un elemento del enunciado al poder sobreentenderse: Juan dibujó una casa y Pedro, una oveja.

e. Isotopía.- Consiste en la repetición de unidades lingüísticas relacionadas entre sí por su forma o su significado. Puede ser de tres tipos:

* Gramatical: Consiste en la repetición de elementos de la misma categoría gramatical (sustantivos, adjetivos, etc...).

* Semántica y léxica: Consiste en la acumulación de palabras que pertenecen a un mismo campo semántico, o bien en la repetición de la misma palabra o de sinónimos.

* Fónica: Se trata de la repetición de sonidos.

f. Conectores.- Son palabras o expresiones que expresan ciertos significados que presuponen la presencia de otros elementos en el texto. Como conectores pueden funcionar las conjunciones, los adverbios o las locuciones adverbiales o conjuntivas.

Los conectores pueden expresar:

* Adición (y, también, además).

* Restricción (pero, sin embargo).

* Objeción (aunque).

* Temporalidad (entonces, luego).

* Causa (así, así pues, por eso).

* Consecuencia (por tanto, por consiguiente, luego).

* Alternativa (por otro lado, más bien).

* Orden (primeramente, finalmente).

* Especificación (por ejemplo, esto es, es decir)

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