Ejercicios de ampliación de capital resueltos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

 

Sociedad anónima:capital social


Es la cifra que figura en los estatutos y son aportaciones de los socios. Esto no es lo mismo que el patrimonio ya que el patrimonio es lo que la sociedad tiene en un momento dado. La relación esta en el dia que se constituye la sociedad a medida que la sociedad avanza va cambiando el patrimonio. En caso de que el patrimonio sea mayor que el capital social es que la empresa va bien por lo contrario no.El capital social esta dividido en acciones y cada una tiene un valor nominal, el capital social determina la solvencia de la empresa y los votos de la gente en las juntas va determinadopor el numero de acciones de la empresa que tenga.En la sociedad anónima solo se pueden repartir dividendos cuando hay beneficios, cuando el patrimonio es mayor que el capital social la empresa se disuelve, el capital mínimo para crear la sociedad es 60.101 euros.Para construir una sociedad anónima hace falta un nombre que no puede ser idéntico a otra. Hacer un contrato ante un notario, lo que pone cada uno, quien va ser gerente, quien administrativo y todo esto se incribe en el registro mercantil. Los accionistas participan en el reparto cuando esta se extingue ese reparto se hace en proporción al numero de acciones de cada uno, y la cantidad depende de cómo haya ido la empresa incluso puede ser que no haya reparto.
El derecho de suscripción prefente aparece cuando una sociedad hace una ampliación de capital es decir cuando se emiten nuevas acciones y tienen derecho a tenerlas y esas acciones pueden suscribirse en función a las que ya tenían y si un acionista no subscribe puede perder. Esto garantiza al accionista que conserva su cuota de poder. A las juntas los accionistas tienen derecho a ir y a votar y cada acción tiene un numero de votos según las acciones que tenga tendrá tantos votos. Los accionistas también tienen derecho de información sobre el estado de la empresa. El accionista también puede impugnar acuerdos ilegales.Hay diferentes clases de juntas las ordinarioas que son anuales los primeros seis meses del año y necesariamente tienen que acudir y las extraordinarias.
Los administradores están vinculados en el dia a dia y tiene dos ordenes la representación de la sociedad y la dirección del negocio.

La acción como objeto

Es susceptible de ser trasmitida cediendo la acción también se ceden los derechos propios de la sociedad los derechos vienen en las acciones. Una sociedad que sale a bolsas facilita a los accionistas a salir de la sociedad vendiendo acciones pero así también es mas fácil de entrar.

La transacción de acciones

1 el titulo de propiedad que acreedita ser dueño de algo, 2 cuando una sociedad tiene volumen incorporan la acción a un titulo de este modo a partir de ese momento para transmitir la acción se emite la acción y con ella títulos, 3 modernamente se sustituyo por una notación informática en la que aparece un listado de accionistas. A transacción de acciones por regla general es libre pero cabe la posibilidad de que de manera excepcional la transminision se limite en los estatutos.
Organización de la empresa la junta general reuníón de accionistas convocados formalmente lo que garantiza que están enterados de la realización de la junta y desta forma tienen que asistir todos, las competencias de la junta general son el nombramiento y cese de administradores, aprobar las cuentas anuales y el reparto del beneficio y cambio de estatutos pero solo por mayoría. En las sociedades que hay un consejo administrador este delega los derechos a un socio el consejero delegado.
Ampliación de capital es una modificación de los estatutos y es competencia de la junta generl. La junta genral puede cambiar los estatutos cuando sea para mejorar la solvencia.Modos de hacerlo:emitiendo acciones o subiendo el valor nominal de las acciones ya emitidas. El contravalor del acuerdo del capital social cuando se aumenta el capital social es como volver a fundar la empresa los accionistas aportan bienes a la sociedad y cuando esto ocurre captan nuevos fondos. También se puede aumentar con las reservas es decir se aumenta con fondos de la empresa. Tiene que haber una subscripción ya que el capital social tiene que estar suscrito al 100%.
Reducción de capital social para estos se deben modificar los estutos que es labor de la junta general, afecta a la solvencia y al reparto de poder. Modalidades:eliminando acciones, bajando el valor nominal: devolviendo dinero a los accionistas, con cargos a reservas, reducción por perdidas ya que es obligatorio en esta caso ya que con perdidas en el capital social la ley obliga a bajar el capital social hasta el nivel del patrimonio y no provoca movimiento de dienro. En caso de oposición de los acreedores cuando una sociedad que debe dinero reduce el capital la ley establece que si un acreedor se opone a la reducción no la pueden realizar solo existe de forma voluntaria y si es una reducción obligada no puede oponerse y tiene que afectar igual a todos los accionistas

Entradas relacionadas: