Ejemplos de zéjel literatura medieval

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

 

Cantar de mio Cid:


Relata las hazañas de un héroe. El protagonista es el Cid Campeador, noble que ha sido injustamente desterrado y Debe luchar para recuperar su honor. Se perfila como un modelo de caballero. 1.

El documento:

manuscrito de juglar del Siglo XIV. 2.

El autor:

es una obra ánonima. 3. 

El argumento:

Relata una historia que empieza Con enormes dificultades y acaba de forma gloriosa

Cantar del destierro :


el héroe, abandona su Casa porque ha sido desterrado injustamente por su rey. Dejando a su mujer y ha Sus hijas en un monasterio, se lanza a la conquista de tierras . Tras ganar Muchas batallas, va adquiriendo prestigio y riquezas. A cada nueva victoria, el Cid envía mensajeros al rey con regalos y le reitera su fidelidad.

Cantar de las bodas:


El Cid conquista Valencia y Consigue el perdón real, el monarca pide al cid que sus hijas se casen con 2 Nobles castellanos, los infantes de Carrión. El Cid recuperar su honor como Caballero porque se le reconoce su fidelidad al rey y porque casa a sus hijas Con unos nobles.

Cantar de la afrenta de Corpes:


Como los Vasallos del Cid se burlaban de los infantes de Carrión, estos para vengarse, Marchan con sus mujeres a Carrión y al llegar a Corpes, los infantes las Desnudan, las azotan y las abandonan. El cid pide justicia al rey, quien Convoca las Cortes de Toledo, vencen los representantes del Cid y los infantes De Navarra y Aragón piden casarse con las hijas del héroe, así culmina su Ascenso social.

4.Tema:


el tema central del poema es la Recuperación del honor en 2 variantes. ( honor social- como vasallo ) y ( honor Personal – como padre injurado )

5.Protagonista:

como caballero, es el modelo de Perfecto vasallo, fiel a su rey, valiente en la batalla. Como individuo el Cid Es un hombre familiar, que se preocupa por su familia.

6.Estilo :

presenta versos de distinta medida ( de 10 a 20 sílabas ) que riman asonante. – Epítetos épicos: van configurando al Oyente las carácterísticas de los personajes a los que aluden. – Cambio del Punto de vista narrativo:
estilo indirecto al dialogo. 

NARRATIVA CULTA. Mester de clerecía:


son narraciones escritas en romance por Autores cultos ( clérigos ). Tienen un objetivo didáctico y moral. La estrofa Que e usa es la cuaderna vía, 4 versos y rima consonante 14A,14A,14A,14A. Se Recurre a expresiones juglarescas. Combinan temas de la tradición culta y Popular.

Juan ruiz , Arcipreste de Hita:

es una autobiografía Ficticia que explica sus echos. 

Trota conventos:

iba de conventos en conventos en busca de Amantes para los clérigos.

Libro de buen amor:


1

Tema y estructura:

obra escrita en verso, con cuaderna Vía. Diferencia con las obras del Mester de Clerecía – la ausencia del Didactismo, la ambigüedad de su objetivo.

Autobiográfico:

episodios amorosos, intenta Conseguir el amor de alguna mujer y recurre a alcahueta. Tiene composiciones Burlescas.

2

Originalidad:

mezcla de elementos Contradictorios, la religiosidad y el vitalismo profano.  El libro aparece por primera vez una actitud Irónica y vitalista en una obra culta.

3

Estilo:

lenguaje rico y muy variado. Registro Culto y coloquial. Léxico muy amplio, con expresiones pintorescas, afectivas, Populares.

NARRATIVA EN PROSA. Siglo XIV

Novelas de caballerías

Colecciones de ápologos o ejemplos:


son cojuntos de Narraciones con una finalidad didáctica.

EL conde Lucanor, DE DON Juan Manuel

 Don Juan Manuel es Autor de el conde Lucanor, un conjunto de cuentos de 2 personajes, el conde Lucanor y su criado Patronio.

1

Estructura:

- el conde lucano plantea a su sirviente Patronio algún problema

-  Patronio le responde sobre el mismo tema conoce un cuento y se lo Explica ( se deriva una enseñanza ).

- El conde puso en pratica el consejo y le Fue bien

- El autor resume la idea en una MORALEJA

2. Los temas: Preocupaciones de los aristócratas de la época

LITERATURA, Siglo XV

COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

Jorge Manrique. Guerrero y culto, buen poeta de cancionero.

1

El autor:

fue uno de los últimos representantes De la aristocracia guerrera, hombre culto ( modelo humanista ) . El poema es Una elegía, expresa el dolor del poeta.

2

El tema:

desarollan el tema de la muerte hace Una meditación genérica sobre la fugacidad de la vida y acaba presentando la Muerte del padre del poeta. Se presentaba a la muerte como un personaje Terorifico ( esqueleto ) que igualaba a todos bajo su poder .

3

Estructura:

40 estrofas de 12 versos, las coplas De pie quebrado, formadas por una sextilla doble de versos de 8 y 4 sílabas.

Métrica:


8a,8b,8c,8b,4c,8d,8e,4f,8d,8e,4f

-Reflexión :

fugacidad de la vida y la certeza de La muerte.

Evocación:

lamentar la perdida de seres Queridos, la vida esplendorosa del arte.

Individualización :

en torno al padre, Don Rodrigo, presentado como ejemplo por sus virtudes, sus hazañas y su serenidad Ante la llegada de la muerte.

Entradas relacionadas: