Ejemplos de Realismo mágico en crónica de una muerte anunciada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

 

El autor: Gabriel García Márquez./Su obra: Aparte de su obra periodística y de alguna obra
dramática, su importancia en la narrativa del Siglo XX se debe a sus cuentos y novelas./El Realismo mágico: García Márquez es uno de los principales representantes de la tendencia estética del “Realismo mágico” Es la tendencia más representativa de la narrativa hispanoamericana. El Realismo mágico supera el Realismo tradicional al incorporar a la novela la propia fantasía o misterio de las culturas precolombinas subyacente en el contexto hispanoamericano. Se consigue así una visión más compleja y más profunda de la realidad sin prescindir de la denuncia de la situación política y social de la América hispana. /Temas:-La muerte:final. La muerte trágica y anunciada del personaje se inscribe en el tema de la violencia.La violencia se observa en la muerte sangrienta del protagonista y en el brutal ensañamiento por parte de los asesinos.-La fatalidad o destino trágico: al igual que los personajes de la tragedia clásica, una sucesión de premoniciones y coincidencias llevan fatalmente a la muerte a Santiago Nasar.Supuesta inocencia del personaje es el primer signo de la fatalidad. Pero hay otros: todos saben que lo van a matar pero Santiago lo ignora hasta casi el último momento; nadie lo impide, sino que, al contrario, asisten

cómo curiosos espectadores al asesinato.-El amor: es otro tema básico de la obra. La relación entre Ángela y Bayardo San ROMán es una historia de amor con muchos componentes de folletín: el repentino enamoramiento de Bayardo, la falta de amor que siente Ángela, la revelación de la noche de bodas... Pero, sobre todo, los acontecimientos que se desarrollan tras el asesinato.-tema social./Tiempo y espacio de la historia:nos encontramos continuos saltos el tiempo mediante anticipaciones y flash-back, El tiempo histórico concreto en el que suceden los acontecimientos no se precisa en ningún momento, pero sí el tiempo de duración de la historia. El suceso clave de la acción principal abarca alrededor de veinticuatro horas, desde la boda de Ángela y Bayardo en un domingo hasta la muerte del protagonista a las seis y media del día siguiente, un lunes del mes de Febrero.En cuanto al espacio de la historia, no se precisa el nombre del pueblo pero los datos aportados lo configuran como un espacio verosímil dentro de la geografía colombiana. /Narración y narradores: Una de las técnicas claves de la obra es la del perspectivismo, acontecimientos. Este narrador principal, por tanto, incorpora los distintos puntos de vista de los testigos, coincidentes en varios puntos, divergentes o ambiguos en otros, y sin llegar a aclarar algunos aspectos. Sin duda la técnica aporta verosimilitud al relato pues, como en cualquier crónica de investigación, establecer la verdad es complejo y puede quedar incompleta. Este narrador principal recurre en unos casos a la tercera persona narrativa bien recurriendo al modo objetivo propio de la crónica o incluso en algún momento al modo omnisciente, y en otras a la primera persona propia del narrador-testigo./ Estilo: García Márquez se decide por un estilo sencillo y directo propio de la crónica periodística. En

cuanto a la variedad de lengua utilizada, en los diálogos o reproducción directa de las palabras de los narradores-testigo vemos el uso del nivel medio, en su registro coloquial, y en su variante dialectal del español de América Sin embargo en las partes narradas García Márquez recurre a una lengua en nivel culto-literario y en registro formal.


Entradas relacionadas: