EJEMPLOS DE pruebas de cumplimiento y sustantivas DE AUDITORIA

Enviado por christianmirro y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 24,08 KB

COMPOSICION DEL RUBRO BIENES DE USO


Los bienes de uso son el conjunto de elementos patrimoniales tangibles, muebles que posee la empresa, incluyendo a los que están en construcción, transito o montaje y los anticipos a proveedores por compra de estos bienes, para su uso en la producción, suministro de bienes y servicios. Estos elementos se utilizan, por tanto, en la actividad de la empresa, de forma permanente y no están destinados a la venta.

Estos elementos tienen una vida útil predeterminada y superior a un año, la cual está condicionada por la obsolescencia (avances tecnológicos) y el desgaste que con el tiempo y el uso sufre el activo.

Características de los bienes de uso


  • Antigüedad de los activos fijos por tipo, clase, ubicación geográfica y segmento del negocio.
  • Métodos de depreciación y las vidas útiles normalmente utilizados para la industria.
  • Si la vida útil está significativamente afectada por políticas de mantenimiento y reparación.
  • Activos fijos utilizados para fines de investigación y desarrollo.
  • Reglamentaciones ambientales.
  • Si existen planes para vender activos fijos subutilizados.
  • Si se siguen utilizando bienes ya depreciados completamente.
  • Propiedades de las cuales se extraen recursos naturales.

OBJETIVOS DE AUDITORIA DEL RUBRO DE BIENES DE USO

  •  

    Veracidad y Existencia:


    Si existen físicamente los bienes de uso y son utilizados para el negocio.
  • Propiedad:


    si los bienes pertenecen a la empresa; lo que requiere procedimientos y documentaciones adicionales porque la pertenencia no surge de la mera existencia.
  • Integridad:


    si están registrados los bienes y sus amortizaciones en la contabilidad y no se haya omitido la activación de bien alguno; lo que requiere el examen de cuentas relacionadas como las de mantenimiento y reparaciones.

Valuación y exposición:


Que estén valuados según las normas contables vigentes y que se encuentren adecuadamente expuestas.

AFIRMACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Gran parte del trabajo del auditor independiente, para formular su opinión sobre los estados financieros, consiste en obtener y evaluar evidencia comprobatoria pertinente sobre las afirmaciones contenidas en tales estados financieros. El grado de validez de aquella evidencia, para los efectos de auditoría, descansa en el criterio del auditor; a este respecto, la evidencia de auditoría difiere de la evidencia legal, la cual está reducida a normas rígidas. La evidencia comprobatoria varía substancialmente en su influencia sobre el auditor mientras éste desarrolla una opinión respecto a los estados financieros objeto del examen. La competencia de la evidencia se relaciona con su validez, objetividad, oportunidad y con la existencia de evidencia comprobatoria que corrobore las conclusiones del auditor.

Cargos Diferidos

Si se examina con cuidado el término cargo diferido, podemos decir que lo que se pretende es diferir el cargo a resultados. Cargar a los resultados significa disminuir las utilidades, o sea que un cargo diferido es un gasto diferido.

Pero, si nos apegamos estrictamente al termino, serian cargos diferidos tanto los inventarios que en el futuro se hayan de cargar al costo de ventas (o sea el cargo a resultados) como también los activos fijos que en el futuro se hayan de cargar a los resultados por razón de la depreciación.

En la práctica los cargos diferidos incluyen, entre otros conceptos los gastos de organización, los pagos anticipados a más de un año y los descuentos en venta de obligaciones.

Cuenta principales de cargos diferidos

  • Organización y pre- operativos
  • Estudios
  •  Investigaciones y proyectos
  •  Mejoras en propiedades ajena
  •  Útiles y papelería
  • Publicidad
  •  Propaganda y avisos
  •  Contribuciones y afiliaciones
  •  Impuestode renta diferido, etc.,

Objetivos de auditoría para gastos diferidos

  1. GENERALES  :


    Obtener suficiente evidencia acerca de:

1. Que los gastos pagados por anticipado representan beneficios o servicios a ser recibidos o utilizados en los próximos ejercicios periodos, por los cuales se ha contraído una obligación o desembolsado fondos.

2. Todas las transacciones o saldos de los gastos diferidos están adecuada e íntegramente contabilizados en los registros correspondientes.

3. Todas las transacciones correspondientes a la cuenta de activos diferidos están registradas o atribuidas al periodo adecuado.

4. Los montos de esta cuenta están debidamente calculados de acuerdo con la naturaleza y los términos de la transacción y las normas contables.

5. Que reflejan todos los hechos y circunstancias que afectan su valuación de acuerdo a las normas contables

B. Específicos

1. Obtener certeza de la realidad de los valores registrados

2. Las cuentas han sido adecuadamente resumidas, clasificadas y descriptivas y se han expuesto todos los aspectos necesarios para una adecuada comprensión de estos saldos y transacciones que afectan la cuenta.

3. Verificar que los plazos de amortización que se manejaron durante el periodo sean los adecuados y reflejen claramente la realidad de la empresa respecto a este rubro.


Gastos diferidos
Intereses
Seguros
arrendamientos
honorarios 
servicios
bodegajes
comisiones


PROGRAMA DE AUDITORIA

PRUEBAS SUSTANTIVAS

  1. Revisar y evaluar la solidez y/o debilidades del sistema de Control Interno

2. Planear y realizar las pruebas sustantivas de las cifras que muestran los estados financieros y que sean necesarias de acuerdo con las circunstancias.

PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO

1. Verificar que la gerencia realiza revisión periódica del valor contable y el plazo de amortización de los cargos diferidos.

2. Determinar si se revisan las transacciones y saldos de la cuenta diferidos e investiga aspectos dudosos, para comprobar así la veracidad de saldos y transacciones.

La cuenta diferida está constituida por gastos pagados por anticipado los cuales evitan erogaciones de fondos en ejercicios futuros.

INTANGIBLES

Es la parte del activo no corriente que agrupa a las cuentas que optan valores inmateriales (no físicos) tales como las siguientes partidas:

Concesiones y Derechos

Patentes y Marcas

Gastos de Investigación

Gastos de Explotación y Desarrollo

Gastos de Estudios y Proyectos

Gastos de promoción y Pre-operativos

Gastos de emisión de acciones obligaciones

Los activos intangibles representan privilegios porque podrán ser otorgados por un gobierno como el caso de una patente o de los derechos del autor: podrá ser concedido por el propietario

Además deberá considerarse que algunos se derivan de la naturaleza de derechos legales que son los casos de marcas patentes, derechos de autor, otros se derivan de beneficios de convenios en terceros como franquicias, permisos, licencias, y otros de transacciones específicas del propietario (costo de organización y crédito mercantil).

En esta cuenta se registran los valores inmateriales, no físicos, que proporcionan derechos o beneficios específicos futuros a su poseedor (la empresa).

El auditor deberá verificar el origen de los activos intangibles, su costo o importe y el monto de su amortización que represente derechos para la empresa: debiendo de manera más específica:

1. Determinar que se tenga una evidencia apropiada respecto a las adquisiciones, traspasos y cancelaciones

2. Juzgar si la base de valuación utilizada es correcta así como la adecuada de su política de amortización


ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS


Son tres etapas a considerar en un trabajo de examen de estados financieros a practicar por un contador público independiente: preliminar, intermedia y final.

ETAPA PRELIMINAR.

  1. Objetivo: La etapa preliminar en una auditoria de estados financieros tiene como objetivo identificar y sentar las bases sobre las cuales se llevara a cabo un examen de estados financieros.

Esta etapa se inicia, de hecho, desde el momento mismo en que un contador público independiente es llamado por el dueño o representante legal de una entidad para solicitarle sus servicios.

De este modo el contador público establecerá un primer contacto con la entidad a auditar y procederá, en seguida, a efectuar n estudio y evaluación de la organización, de sus sistemas y procedimientos, de su sistema de control interno, del análisis de sus factores clave de operación.

Una vez que los servicios han sido formalmente aceptados y contratados, el contador público procederá a efectuar la planeación definitiva de su auditoria.

En esta etapa se diseñaran las cedulas e auditoria a utilizar durante la revisión, se entregaran a la entidad aquellas que puedan ser llenadas por su personal, se programara la asignación de auditores y las tareas que se les encomendaran. Se elaboraran los programas de auditoría a utilizar.

  1. PROGRAMAS DE AUDITORIA: Durante el desarrollo de la etapa preliminar conveniente que el auditor desarrolle los programas específicos de auditoría que van a ser utilizados durante la revisión; ello a efecto de conectar el conocimiento que hasta ese momento se tiene de la entidad con los elementos técnicos de que se dispondrá para auditarla.

IINFORME DE SUGERENCIAS: Derivado de todos los estudios, análisis, evaluaciones e investigaciones llevados a cabo por el auditor, durante esta etapa preliminar y la planeación en conjunto de la auditoria, ya debió de haberse hecho de un conocimiento de la entidad y de sus debilidades en materia de control y en su operación.


ETAPA INTERMEDIA.

  1. OBJETIVO: Efectuar pruebas de los registros, procedimientos y explicaciones dadas por el cliente con el propósito de determinar el grado de confianza que se puede tener en ellos. Iniciar los trabajos de auditoría de resultados de operación y otras a fin de reducir la carga de trabajo en la etapa final.
  2. DESARROLLO: En esta etapa se efectuaran pruebas que permitan corroborar la calidad del control interno existente en la entidad; pruebas que servirán de base para determinar el alcance del examen a practicar y la oportunidad en la aplicación de los procedimientos de auditoría. Se definirá el plan de muestreo a seguir. Es practica común que durante la etapa intermedia de un trabajo de revisión de información financiera, además de los señalado en el párrafo precedente, se inicie en si la auditoria partiendo del examen de las transacciones efectuadas durante los primeros meses de operación.
  3. EXCEPCION: No olvidar que un examen intermedio de información financiera se da cuando el contador público es contratado con oportunidad; es decir, durante el ejercicio que será examinado, como en el ejemplo apuntado al inicio de este capítulo. En aquellos casos en que el contador público es contratado después de haber concluido el ejercicio fiscal a examinar, y por ende su labor inicia durante el ejercicio siguiente, ya no se dará la oportunidad de un examen intermedio. Se estará ante el caso de una auditoria de estados financieros a practicar en dos etapas: preliminar y final.

ETAPA FINAL.

  1. OBJETIVO: Concluir con el trabajo de auditoria en su conjunto.

En virtud de que durante la etapa intermedia ya se revisaron algunos meses de transacciones (ingresos, costos y gastos), procede en la etapa final el examen de los meses que quedaron pendientes de revisión.

En esta etapa, y por lo que se refiere a las transacciones del ejercicio en su conjunto, independientemente del examen realizado sobre todas las partidas que integran todo ese universo, procede efectuar pruebas globales de dichas transacciones para cera el circulo de la revisión de este aspecto.

Se llevaran a cabo pruebas de corte para cerciorarse que las transacciones han sido registradas en el periodo a que corresponden.

Debido a que las transacciones más críticas son las registradas durante los últimos días cercanos a la fecha del balance general, las pruebas de corte deben ser dirigidas a tales transacciones.

  1. DESARROLLO:
  2. CIERRE DE AUDITORIA.

Discusión de ajustes y reclasificaciones.

Durante el desarrollo de la auditoria el contador público ha determinado la necesidad de que la entidad auditada da efecto a ajustes y reclasificaciones en su contabilidad a efecto de que sus estados financieros reflejen una razonable situación financiera y resultados de operación. Toca al auditor en este momento presentar a la consideración de la administración la propuesta de sus ajustes y reclasificaciones, discutirlos y, una vez aceptados, registrarlos.


LA EVIDENCIA: CONCEPTO Y CLASES

  • Es la convicción del auditor, de que las cuentas anuales son el resultado de los acontecimientos económicos que realmente han sucedido, y se encuentran debidamente soportados por el sistema de información contable.
  • El auditor debe obtener evidencia suficiente y adecuada realizando las pruebas de auditoría que  considere necesarias.

Evidencia suficiente:


Cantidad de evidencia que el auditor debe obtener a través de sus pruebas para obtener conclusiones razonables acerca de las cuentas anuales.

Evidencia adecuada :


Es una característica cualitativa, se refiere al uso de procedimientos idóneos para obtener evidencia en cada circunstancia.

FORMAS DE OBTENER EVIDENCIA

CLASIFICACIÓN

  • Según la finalidad de la prueba que se realiza:

a- 

Pruebas de cumplimiento

Pruebas encaminadas a comprobar la existencia de control interno, su eficacia y aplicación.

B- Pruebas sustantivas: su objetivo es comprobar la validez de los saldos y la información financiera. Dos tipos

  • En función del procedimiento empleado:

A-En la obtención de evidencia física:

  • Pruebas de inspección: examen físico
    • Pruebas de observación: presenciar un proceso

B- En la obtención de evidencia documental

  • Revisión de documentos (facturas, recibos...
    • Obtención de certificaciones

c- Confirmaciones de terceros consiste en contrastar la información de los registros contables con la información de terceras personas ajenas a la empresa

  • Obtención de evidencia verbal
    • Cuestionarios de preguntas : a personal de la empresa o a terceros
    • Conversaciones: obtener información mediante conversaciones mantenidas con personal de la empresa

Obtención de evidencia analítica

  • Comparaciones y ratios: consiste en comparar partidas o ratios con cifras de referencia y detectar desviaciones
    • Cálculos: para comprobar su exactitud
    • Pruebas globales: para analizar la coherencia entre diversas partidas relacionadas entre sí

Auditoría de Pérdidas y Ganancia


    

Descripción

La cuenta de pérdidas y ganancias, constituye el resumen de la gestión de una empresa a lo largo de un ejercicio económico. El trabajo fundamental para el auditor se hace en conexión con las pruebas de las respectivas cuentas del balance: ventas con cuentas a cobrar, compras con cuentas a pagar, amortizaciones con inmovilizado, etc.


Objetivos de auditoría

  • Son los que consisten en comprobar:
  • . Si existe una correlación adecuada entre los ingresos y gastos correspondientes al período contabilizado.
  • . Si se han contabilizado todos los ingresos y gastos de la explotación, incluidas las pérdidas que deben considerarse.
  • . Si los impuestos derivados de las transacciones se han contabilizado correctamente.
  • . Si la clasificación de ingresos y gastos se ha realizado correctamente y la presentación de la cuenta de pérdidas y ganancias se realiza conforme a los principios contables y acorde a los aplicados por la empresa en ejercicios anteriores, así como si se asegura un adecuado control.

Objetivos de control interno

  • Básicamente, los objetivos descritos para el control interno de las cuentas de balance relacionadas, son los que se aplicarían a las cuentas de pérdidas y ganancias. 

Concepto y tipos de Pruebas


  Al definir las pruebas o procedimientos de auditoria, estamos definiendo los tipos de tareas a efectuar. Las pruebas son técnicas o procedimientos que utiliza el auditor para obtener la evidencia que compruebe y fundamente su dictamen o su opinión de la auditoria pruebas de auditoria de sistemas objetivos de las pruebas de auditoria de sistemas esta se define como la información q se utiliza para determinar si la fiabilidad de l informe , es suficiente y apropiada para generar resultados confiables y apropiados

Presupuesto


Facilita el equilibrio entre los ingresos y gastos, y define a través del empleo de unos recursos la posibilidad de obtención de unos objetivos concretos.
- recurso, gastos de producción, tesorería, distribución, etc.
- objetivos, ventas, producción, etc.

 

CONCEPTO

       “Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un período determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia”.


C. Por la naturaleza de las informaciones

Presupuesto de ventas
Presupuesto de producción
Presupuesto de compras
Presupuesto de gastos (Ventas, Administración, etc.)
Presupuesto de inversión
Presupuesto de efectivo



D. Presupuestos financieros específicos


Estados financieros proyectados (Balance general, estado de resultados, estado de utilidades retenidas, estado de cambios en la posición financiera.)

OBJETIVOS DE AUDITORIA DEL RUBRO DE INVERSIONES

El diseño de pruebas que proporcionen seguridad razonable de que:


  • Las inversiones fueron autorizadas, existen y son propiedad de la empresa en la fecha del Balance General.
  • Todas las inversiones que posee la empresa están incluidas en los saldos de las cuentas correspondientes.
  • Los valores con los cuales se presentan las inversiones en los Estados Financieros son correctos y están debidamente revelados.
  • El ingreso proveniente de las inversiones con las ganancias y pérdidas en las ventas y los ajustes en los márgenes de evaluación incluidos, se reflejan adecuadamente en los Estados Financieros.
  • Las inversiones están clasificadas correctamente según sus componentes de corto y largo plazo.

  • Se cumplan las normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas.

  • Las partidas de inversiones estén reconocidas en la unidad de medida correspondiente.

AUDITORIA DEL RUBRO DE INVERSIONES

El auditor financiero debe adaptar su examen en objetivos plenamente establecidos, por programas y procedimientos que le den una cierta confiabilidad en la información presentada por la empresa.

Las inversiones son definidas como el grupo que comprende las cuentas que registran las inversiones en acciones, cuotas o partes de interés social, títulos valores, papeles comerciales o cualquier otro documento negociable adquirido por el ente económico con carácter temporal o permanente, con la finalidad de mantener una reserva secundaria de liquidez, establecer relaciones económicas con otras entidades o para cumplir con disposiciones legales o reglamentarias.

Las inversiones representadas en acciones y en cuotas o partes de interés social, se registran por su costo histórico.

El costo histórico incluye las sumas en que se incurre para la compra de la inversión, el cual, para el caso de las inversiones representadas en acciones y cuotas o partes de interés social se ajustará mensual o anualmente, reconociendo el efecto inflacionario de conformidad con lo previsto en las disposiciones legales vigentes.


CLASIFICACIÓN DE LOS INTANGIBLES


:

De vida Limitada


.- Aquellos con una vida limitada por la ley, o por algún contrato o bien por la propia naturaleza del activo ejemplo: Marcas.

De vida Ilimitada


.- Aquellos, que no tienen un plazo definido para su vida que es limitada sin que haya indicio alguno de una limitada al ser adquiridos.

El Crédito Mercantil


.- Que se refiere al excedente pagado por la empresa adquiriente de otra al pagar un precio superior al valor contable de los activos netos que recibe de otra

BIENES INMATERIALES (Derechos Registrables). Están referidos a derechos que requieren la existencia de un organismo que registre el derecho asignándoles la propiedad de una marca, patente de invención y similares, y el tiempo de uso.

 La clasificación en Corrientes y No Corrientes dependerá de la vida de permanencia en el patrimonio de la empresa. Dado que se trata de un derecho que, como tal, se extingue, su cargo a resultados se imputa a:


CUENTA COMPONENTES

Marcas de Fábrica Marcas de identificación de los productos o 
servicios que fabrica la empresa las que deberán ser registradas para que la misma tenga legalizado el uso.
Patentes de Invención Se registrará y legalizará, en el organismo pertinente, la utilización del producto cuyo invento pertenece a la empresa como única manera de demostrar titularidad.
Autorías o Propiedad Intelectual Normalmente llamados “Derechos de Autor” de
obras científicas y literarias.

Obtención de evidencia contable

Confirmación a través de los registros contables: consiste en verificar la realización de determinadas transacciones mediante el análisis de los registros contables

TIPOS DE PRESUPUESTOS


Dependiendo de la finalidad se han creado al menos estos tipos de presupuestos:

A. Por el plazo


Inmediato (hasta 3 meses)
Corto plazo (hasta 1 año)
Mediano plazo (2-4 años)
Largo plazo (general)

B. Por el universo de la información


Presupuesto de gobierno
Presupuesto de sectores productivos
Presupuestos empresariales
Presupuestos-proyectos específicos




Entradas relacionadas: