Ejemplos de proceso social
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Sociología:
La sociología es una
Ciencia que posee un método sistemático para estudiar las sociedades humanas y
Del comportamiento humano en las situaciones. El objeto de estudio son los
Hechos sociales.
La sociología pretende responder dos
Variables:
*¿Qué mantiene
Unida a la sociedad?
*¿Qué relación
Existe entre individuo y sociedad?
Falsas Imágenes del Sociólogo
·Teórico Social
·Trabajador Social
·Reformador Social
·Espía
·Recolector de Estadísticas
·Interesado en el desarrollo de una metodología científica
·Frio Manipulador, Observador Destacado, Espectador Distante
Valor Principal de Sociólogo:
La
Integridad científica
Máxima de la Sociología:
Nada es lo que
Parece
“Tipo Ideal”:
El sociólogo es
Una persona que se interesa por comprender la sociedad de una manera
Disciplinada. La naturaleza de esta disciplina es científica. Esto significa
Que lo que el sociólogo descubre y dice acerca de los fenómenos sociales que
Estudia, ocurre dentro de un determinado marco de referencia científico. Como
Científico, él trata de ser objetivo, procura controlar sus preferencias y
Prejuicios personales y percibir claramente en vez de juzgar de acuerdo a una
Pauta.
Las Preguntas del Sociólogo:
·¿Qué esta haciendo aquí la gente?
·¿Cuáles son sus relaciones recíprocas?
·¿De qué manera se organizan estas relaciones en las instituciones?
·¿Cuáles son las ideas colectivas que impulsan a los hombres y a las
Instituciones?
Perspectiva Sociológica:
·Implica dudar de todo conocimiento previo.
·Es necesaria para la objetividad.
·Conduce a preguntar y dar respuestas sobre
Planteamientos sociales.
·Entender con amplitud de criterio los hechos
Sociales sin prejuicios.
·Es toda capacidad de hacer una lectura general
Partiendo de lo particular y lograr una generalización.
·Implica captar, comprender e interpretar los
Datos que se reciben de la realidad.
·Es un criterio amplio, abierto y emancipado de
La vida humana.
Sociedad:
se refiere a un sistema de
Interacción. Denota un gran complejo de relaciones humanas.
Social:
se refiere a la calidad de la
Interacción, de la interrelación y de la reciprocidad. La sociedad está integrada por un complejo de tales acontecimientos sociales.
Situación Social (Max Weber):
Aquella
En la que la gente orienta recíprocamente sus acciones.
Problema Social:
cuando algo en la sociedad no
Funciona en la forma que se supone que debería hacerlo según las
Interpretaciones oficiales.
Problema Sociológico:
es la compresión de los factores que intervienen en
Este punto en términos de interacción social.
No consiste tanto en saber por
Qué algunas cosas “funcionan mal” desde el punto de vista de las autoridades y
De la administración de la escena
Social, sino cómo funciona todo el sistema, qué conjeturas pueden
Extraerse de él, y por qué medios se mantiene sin interrupción.
Conciencia Sociológica:
observar una situación desde las posiciones
Ventajosas de los sistemas de interpretación en competencia. Los 4 motivos de
La conciencia sociológica son:
·Desenmascaramiento
·Motivo Cosmopolita
·Relativización
·No Respetabilidad
La Tendencia a Desenmascaramiento (Tesis de Weber):
Las consecuencias involuntarias e inesperadas que pueden tener
Las acciones humanas en la sociedad.
Funciones Manifiestas:
son las
Funciones conscientes y deliberadas de los procesos sociales.
Funciones Latentes:
son las
Funciones inconscientes e involuntarias de los procesos sociales.
Alternación:
es la posibilidad de elegir entre
Sistemas de significado variable y a veces contradictorio.
Madurez:
es el estado de la mente que se ha
Asentado, que está de acuerdo con el status quo y que renuncia a los sueños
Extraviados de aventuras y realización.
Percepción Selectiva:
al
Recordar el pasado, lo reconstruimos de acuerdo con nuestras ideas actuales
Acerca de lo que es importante y lo que no. Tomamos aquellas cosas que tienen
Importancia para nuestros propósitos inmediatos.
Movilidad Social:
el
Movimiento de un nivel social a otro de la sociedad. El movimiento de un
Estrato social a otro.
Control Social:
se
Refiere a diversos métodos empleados por una sociedad para poner de nuevo en
Línea a sus miembros recalcitrantes. Ninguna sociedad puede existir sin un
control social.
Los métodos de control social varían según el propósito y el
Carácter del grupo en cuestión. En uno y otro caso, los mecanismos de control
Funcionan para eliminar al personal indeseable y para “estimular a los demás”.
Medios de Control Social:
·Violencia
·Presión Económica
·Persuasión
·Escarnio
·Murmuración y Ridículo
·Oprobio y Ostracismo
Grupos Primarios:
grupos
Compactos en los cuales son conocidos personalmente y con los que están
Vinculados por sentimientos de lealtad personal.
Estratificación Social:
se
Refiere al hecho de que cualquier sociedad se compondrá de niveles que se
Relacionan entre sí en términos de supe ordenación y de subordinación, ya sea
En poder, privilegios o rango.
Tipos de Estratificación:
·Sistema de Jerarquía
·Sistema de Clases
·Sistema de Racial
·Sistema de Casta
Situación (W.I. Thomas):
una
Situación social es tal como la definen sus participantes. La realidad en
Cuestión es una definición. La situación social como una especie de realidad
Convenida por los que participan en ella, o más exactamente, por los que definen
La situación.
Situación Social (Alfred Schuetz):
toda
Situación social en que nos encontramos no sólo es definida por nuestros
Coetáneos, sino que ya fue definida antes por nuestros antecesores.
Institución:
se define comúnmente como un complejo
Distintivo de actos sociales.
Institución (Arnold Gehlen):
la
Institución es un organismo regulador que canaliza las acciones humanas en
Forma muy semejante a la manera en que los instintos canalizan la conducta
Animal.
Teoría del Papel o Función Social (Cooley y Mead):
Un papel puede definirse como una respuesta típica a una
Expectativa simbólica. El papel forma, determina y modela tanto la acción como
El actor. La teoría del papel nos proporciona una visión del hombre basada en
Su existencia en sociedad.
Socialización (Mead):
el proceso
Por medio del cual un niño aprende a ser un miembro participante de la
Sociedad.
Selección de Personas (Gerth y Wright Mills):
toda estructura social selecciona a aquellas personas que le son
Necesarias para su funcionamiento y elimina de una manera u otra a las que no
Son adecuadas. Si no hay personas utilizables que seleccionar, tendrán que ser
Inventadas, o más bien, serán creadas de acuerdo con las especificaciones
Requeridas. De esta manera, a través de sus mecanismos de socialización y
“formación” la sociedad fabrica el personal necesario para seguir funcionando.
Considera de su incumbencia todo el dominio del pensamiento, hasta donde el
Pensamiento de cualquier tipo este basado en la sociedad.
Sociología del Conocimiento (Max Scheler 1920):
se interesa por la ubicación social de las ideas. Intenta trazar la
Línea que va desde el pensamiento hasta el pensador y hasta su mundo social.
Nos proporciona una amplia perspectiva de la interpretación social de la
Realidad.
Ideología:
hablamos de una ideología
Cuando una idea determinada sirve a un interés creado en la sociedad. Justifica
Las acciones del grupo cuyos intereses creados sirve e interpreta al mismo
Tiempo la realidad social de manera que la justificación resulte plausible.
Teodicea del Sufrimiento (Weber):
la
Manera en que la religión proporciona sentido al sufrimiento, cambiándolo con
Ello de una fuente de revolución a un vehículo de redención.
Teoría del Grupo de Referencia (Herbert Hyman 1940):
indica que la afiliación o separación social trae consigo
Normalmente determinados compromisos cognoscitivos. La dinámica social que
Sustenta este proceso, posiblemente, es la misma que ya hemos observado en
Relación con la teoría del papel: la del primitivo instinto humano a ser
Aceptado, a pertenecer y a vivir en un mundo con otras personas.
Grupo de Referencia:
es la colectividad
Cuyas opiniones, convicciones y métodos de acción, resultan decisivos para la
Formación de nuestras propias opiniones, convicciones y métodos de acción.
Teoría del Carisma (Weber):
Weber
Consideraba el carisma como una de las principales fuerzas motrices de la
Historia. Sustituye los viejos significados por otros nuevos y vuelve a definir
Radicalmente las suposiciones de la existencia humana. El carisma llega a
Hacerse “rutinario”, esto es, llega a reintegrarse dentro de las estructuras de
La sociedad en formas mucho menos radicales. No debe considerarse el carisma
Como una especie de milagro que ocurre, sin referencia a lo que ha sucedido
Antes o a contexto social de su apariencia.
Separación:
ha sido un método de
Resistencia a los controles sociales. Los hombres pueden, solos o en grupos,
Construir sus propios mundos y sobre esta base, apartarse del mundo dentro del
Cual fueron socializados originalmente.
Manipulación:
en la manipulación el
Individuo no trata de transformar las estructuras sociales ni se aparta de
Ellas. Más bien hace uso deliberado de ellas en formas no previstas por sus
Legítimos guardianes, abriendo un camino a través de la selva social de acuerdo
Con sus propios fines.
Distancia del Papel (Goffman):
el
Desempeño fingido de un papel, sin propónérselo verdaderamente y con un
Propósito ulterior. Un actor establece una distancia interna entre su
Conciencia y el desempeño de su papel. Estos casos son de una importancia
Suprema para la perspectiva sociológica. Los papeles son desempeñados
Irreflexivamente, en reacción inmediata y casi automática a las expectativas de
La situación.
Éxtasis:
acto de apartarse o abandonar
Las rutinas aceptadas de la sociedad. Cuando un individuo está capacitado para
Saltar de un mundo a otro en su existencia social. El “éxtasis” transforma
Nuestro conocimiento de la sociedad de tal manera que la suposición se
Convierte en posibilidad.
Teoría de la Sociabilidad (George Simmel):
la sociabilidad es la manera de
Practicar la interacción social. Aquellas personas que participan en una
Situación de pura sociabilidad dejan atrás sus identidades “serias” y se
Transportan a un mundo transitorio y ficticio que consiste, entro otras cosas,
En la traviesa simulación de que los interesados se han liberado del peso de la
Posición, de las propiedades y las posiciones con las cuales están vinculados
Normalmente.
Mala Fe (Jean-Paúl Sartre):
es pretender que es necesario algo que en realidad
Es voluntario. Los hombres son responsables de sus acciones. Actúan de “mala
Fe” cuando atribuyen a una necesidad férrea lo que ellos mismo eligen hacer.
Man (Heidegger):
se refiere a una generalidad deliberadamente vaga
De seres humanos. Es cualquiera y nadie en especial. Se relaciona con su
Exposición de la autenticidad y la falta de autenticidad. Existir
Auténticamente es vivir con una conciencia absoluta de la propiedad única,
Irremplazable e incomparable de la propia individualidad. La existencia no
Autentica es perderse en el anónimo del Man.
Maquiavelismo:
el maquiavelismo, sea político o sociológico, es
Una forma de examen que resulta en sí mismo natural desde el punto de vista
ético.
Valores Humanos Endémicos:
·Humildad
·Anulación del Ego
·Honestidad
·Precisión en el Método
·Respeto
·Paciencia
·Buena voluntad
·Solidaridad
Valores Propios del Sociólogo:
·La atención cuidadosa a cuestiones que otros eruditos podrían considerar
Vulgares e indignas del honor de ser materias de investigación científica.
·Todo lo que sean o hagan los seres humanos, sin tomar en cuenta su
Vulgaridad, puede llegar a ser importante para la investigación sociológica.
·La necesidad que tiene el sociólogo de escuchar a los demás sin ofrecer
Voluntariamente sus propios puntos de vista.
·Existe un valor humano especial en la responsabilidad del sociólogo para
Evaluar sus descubrimientos, hasta donde sea capaz psicológicamente sin
Consideración a sus propios prejuicios, gustos o aversiones, esperanzas o
Temores.
Sistema Teórico:
un sistema que interprete toda la realidad humana,
Consecuente y exclusivamente, en términos sociológicos sin reconocer otros
Factores causales dentro de sus dominios y sin permitir escapatorias sea la que
Fuere su estructura causal.
Hecho Social:
es toda forma de ser, pensar o sentir, fijada o no,
Susceptible de ejercer una coacción externa sobre el individuo, o bien que es
General en toda la extensión de una sociedad dada, conservando una existencia
Propia independiente de sus manifestaciones individuales.