La política macroeconómica es la forma de intervención del Estado en la economía para lograr la consecuencia de unos objetivos económicos relacionados con la producción, el empleo y los precios, para la cual maneja variables tales como los impuestos, el gasto público o el precio del dinero.
Objetivos:
El crecimiento económico:
Permite aumentar la cantidad y la calidad de los bienes y servicios. El Estado trata de suavizar las fluctuaciones de los ciclos económicos y minimizar los impactos negativos. Los indicadores económicos son el Pib y el PNB.
El pleno empleo:
Se considera que existe pleno empleo cuando el 98% de la población activa está ocupada. Los indicadores que miden el nivel de empleo son las tasas de actividad, de ocupación y de paro.
La estabilidad de precios:
Para medir la evolución de los precios, los gobiernos itilizan la variación del IPC.
Criterios de política macroeconómica:
Sostenbilidad:
El crecimiento económico debe incrementarse o mantenerse pero no a cualquier precio. Se debe respetar al medio ambiente y gestionar los recursos de forma que no se perjudiquen las posibilidades de crecimiento y bienestar de las generaciones futuras.
La equidad:
Trata de corregir mediante la redistribución de la renta. Uno de los principales instrumentos es la política fiscal.
Tipos de políticamacroeconómica (corto plazo):
La política fiscal:
Su fin es mantener la estabilidad de los precios utilizando como variables la cantidad de dinero en circulación y el precio de este.
La política exterior:
Intervención realizada por el Estado para regular las transacciones con otros países o economías. Por ejemplo las importaciones o el fomento de las importaciones.
La política de rentas:
Pretende lograr la estabilidad de precios controlando la inflación.
La política macroeconómica (coyuntural):
Es la forma de intervención del Estado en la economía para lograr la consecución de unos objetivos económicos relacionados con la producción, el empleo y los precios, para lo cual maneja variables tales como los impuestos, el gasto público o el precio del dinero. Cuando las medidas son a corto plazo se habla de política macroeconómica estructural cuya eficacia se espera en 1 año.
La política fiscal:
Es la actuación intencionada del sector público (es decir, el Estado, las CC.AA., los ayuntamientos y la Seguridad Social), mediante la recaudación de fondos (principalmente en concepto de impuestos) y la aplicación de gastos públicos, para alcanzar los objetivos perseguidos por el Estado.
Tipos de política fiscal:
Instrumentos fiscales:
Políticas fiscales discrecionaoles:
Son las que aplican los gobiernos cuando quieren influir sobre los ingresos o gastos intencionadamente (éstas no están regladas)
Programas de obras públicas:
Incrementar los niveles de producción y empleo y dotar al país de más infraestructuras.
Planes de empleo y formación:
Su objetivo es contratar y formar trabajadores durante breves periodos de tiempo.
Programas de transferencias:
Protegen a los colectivos desfavorecidos mediantes pagos periódicos temporales o permanentes siendo lass principales las pensiones.
Modificación de tipos impositivos
Estabilizadores automáticos:
Son los ingresos o los gastos públicos que aumentan o disminuyen a la par que el nivel de producción de un país.
Los impuestos proporcionales:
No varían a medida que lo hace el nivel de la renta.
Los impuestos progresivos:
Impuestos cuyo tipo impositivo sube gradualmente al mismo tiempo que aumenta el nivel de la renta.
Las cotizaciones sociales:
Aportaciones que los trabajadores y las empresas hacen a la Seguridad Social a cambio de la protección social que este organismo le brinda.
Los subsidios por desempleo:
Ayudas económicas concedidas por el Estado para cubrir las necesidades sociales y económicas derivadas de una situación de paro forzoso.
Los impuestos públicos de los PGE:
Cotizaciones sociales:
Son las cantidades que los trabajadores afiliados a la Seguridad Social pagan.
Tributos:
Los impuestos:
Son los pagos exigidos por las Administraciones Públicas sin que el cotribuyente reciba nada a cambio. Pueden ser directos e indirectos. La diferencia entre ellos radica enque los directos tienen en cuenta la tiruación económica de la persona y los indirectos no atienden a ello.
Las tasas:
Son pagos a cambio de la utilización de un servicio público.