Ejemplos de política fiscal discrecional

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La política macroeconómica es la forma de intervención del Estado en la economía para lograr la consecuencia de unos objetivos económicos relacionados con la producción, el empleo y los precios, para la  cual maneja variables tales como los impuestos, el gasto público o el precio del dinero.

Objetivos:


El crecimiento económico:

Permite aumentar la cantidad y la calidad de los bienes y servicios. El Estado trata de suavizar las fluctuaciones de los ciclos económicos y minimizar los impactos negativos. Los indicadores económicos son el Pib y el PNB.

El pleno empleo:

Se considera que existe pleno empleo cuando el 98%  de la población activa está ocupada. Los indicadores que miden el nivel de empleo son las tasas de actividad, de ocupación y de paro.

La estabilidad de precios:

Para medir la evolución de los precios, los gobiernos itilizan la variación del IPC.

Criterios de política macroeconómica:


Sostenbilidad:

El crecimiento económico debe incrementarse o mantenerse pero no a cualquier precio. Se debe respetar al medio ambiente y gestionar los recursos de forma que no se perjudiquen las posibilidades de crecimiento y bienestar de las generaciones futuras.

La equidad:

Trata de corregir mediante la redistribución de la renta. Uno de los principales instrumentos es la política fiscal.

Tipos de políticamacroeconómica (corto plazo):

La política fiscal:


Su fin es mantener la estabilidad de los precios utilizando como variables la cantidad de dinero en circulación y el precio de este.

La política exterior:

Intervención realizada por el Estado para regular las transacciones con otros países o economías. Por ejemplo las importaciones o el fomento de las importaciones.

La política de rentas:

Pretende lograr la estabilidad de precios controlando la inflación.

La política macroeconómica (coyuntural):

Es la forma de intervención del Estado en la economía para lograr la consecución de unos objetivos económicos relacionados con la producción, el empleo y los precios, para lo cual maneja variables tales como los impuestos, el gasto público o el precio del dinero. Cuando las medidas son a corto plazo se habla de política macroeconómica estructural cuya eficacia se espera en 1 año.

La política fiscal:

Es la actuación intencionada del sector público (es decir, el Estado, las CC.AA., los ayuntamientos y la Seguridad Social), mediante la recaudación de fondos (principalmente en concepto de impuestos) y la aplicación de gastos públicos, para alcanzar los objetivos perseguidos por el Estado.

Tipos de política fiscal:


Instrumentos fiscales:


Políticas fiscales discrecionaoles:

Son las que aplican los gobiernos cuando quieren influir sobre los ingresos o gastos intencionadamente (éstas no están regladas)

Programas de obras públicas:

Incrementar los niveles de producción y empleo y dotar al país de más infraestructuras.

Planes de empleo y formación:

Su objetivo es contratar y formar trabajadores durante breves periodos de tiempo.

Programas de transferencias:

Protegen a los colectivos desfavorecidos mediantes pagos periódicos temporales o permanentes siendo lass principales las pensiones.

Modificación de tipos impositivos


Estabilizadores automáticos:

Son los ingresos o los gastos públicos que aumentan o disminuyen a la par que el nivel de producción de un país.

Los impuestos proporcionales:

No varían a medida que lo hace el nivel de la renta.

Los impuestos progresivos:

Impuestos cuyo tipo impositivo sube gradualmente al mismo tiempo que aumenta el nivel de la renta.

Las cotizaciones sociales:

Aportaciones que los trabajadores y las empresas hacen a la Seguridad Social a cambio de la protección social que este organismo le brinda.

Los subsidios por desempleo:

Ayudas económicas concedidas por el Estado para cubrir las necesidades sociales y económicas derivadas de una situación de paro forzoso.

Los impuestos públicos de los PGE:


Cotizaciones sociales:

Son las cantidades que los trabajadores afiliados a la Seguridad Social pagan.

Tributos:


Los impuestos:

Son los pagos exigidos por las Administraciones Públicas sin que el cotribuyente reciba nada a cambio. Pueden ser directos e indirectos. La diferencia entre ellos radica enque los directos tienen en cuenta la tiruación económica de la persona y  los indirectos no atienden a ello.

Las tasas:

Son pagos a cambio de la utilización de un servicio público.

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